martes, 27 de agosto de 2024

El lenguaje poético

 

 http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-lenguaje-poetico/

 

En oposición al lenguaje literal,  el lenguaje figurado consiste en referir o hacer alusión a un concepto mediante la utilización de términos pertenecientes a otros conceptos o categorías. En otras palabras, el lenguaje figurado mezcla especies y ámbitos con el objetivo de representar más bella y detalladamente características, situaciones, imágenes, etc. La metáfora es una de las figuras literarias que utiliza este tipo de lenguaje; Por ejemplo, al decir llueven lágrimas de los ojos del cielo, se usan ideas del concepto llorar para referirse a la lluvia, o en el hombre del corazón de oro, es utilizada una propiedad de un ámbito material (un metal), para describir un órgano del cuerpo cuyos rasgos son muy distintos a las características de los metales (mezcla de categorías).

Además de la metáfora, el lenguaje poético usa muchas figuras retóricas o literarias que producen símbolos y efectos estilísticos. Éstas, son recursos muy utilizados en la connotación y retórica, se encuentran también muy presentes en todas las formas del género lírico. Algunas de las más conocidas son:

·         Metáfora

·         Comparación

·         Antítesis

·         Personificación

·         Ironía

·         Epíteto

·         Hipérbole

·         Hipérbaton

·         Anáfora

·         Aliteración

 



[1] Pensamiento mítico. Este tipo de pensamiento se basa en simbolismos y creencias de lo sobrenatural para explicar cosas. Denominamos pensamiento mítico a un tipo de cosmovisión o intento de explicación de la realidad caracterizada por el uso de una lógica basada en el simbolismo. Se intenta satisfacer la necesidad de dotar de sentido a lo que nos rodea, con base en las creencias y valores propios de la época y la situación en la que se presenta . Tomado de: ¿qué es y cómo dirige nuestra mente?. Disponible en https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-mitico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario