viernes, 6 de octubre de 2023

Talleres de padres e hijos

 

RETOS PARENTALES   2019

OIR

(VIDEOS)

LEER

ESCRIBIR

Dibujar

Fotografiar

RELATAR

DESARROLLO COMUNITARIO

1. ED. SEXUAL. Lolita la chica de la chaqueta Roja[1] .

4. Fragmento de la canción Decisiones.

 

Rubén Blades

 

7. Acuerdos entre  padres e hijos  

10. Reflexiones sobre Lolita la chica de la chaqueta Roja

DESARROLLO INTRAPERSONAL

2. Sustancias Psicoadictivas (S.P.A)

El Dilema de Fernando

 

5.Leer un cuento escogido de listado padres e hijos.

MUSICA DE FONDO

8. a ¿Cuánto conozco   a mis Hijos?

8.b ¿Soy Un padre Inclusivo?

 

11. Relatar Cuánto conocen    a sus Hijos.

 DESARROLLO ACADÉMICO

3.La carta a García.

6. La lección de la mariposa

9.  Una  carta a Rowan

12. Una  carta a Rowan

 

 

 

 

DINAMICA DE PRESENTACION PADRES

 

Conociéndonos Mejor

1.Busca a alguien que cumpla años en el mismo trimestre que tú y pregúntale su nombre y cuál es su trabajo. 

2.Busca a  alguien que cumpla años en el mismo mes que tú y pregúntale su nombre y cuál es su plato  favorito.

3. Busca a una persona   y pregúntale su nombre y el nombre de su  sitio favorito en Bogotá.

4.Busca a una persona y pregúntale su nombre y cuál fue el último sitio en el que estudió.

5. Contacta a alguien del mismo signo zodiacal que tú  y pregúntale su nombre y  cuantos hijos tiene

6. En 30 segundos entrevista  a alguien y pregúntale su nombre y  por sus hábitos de fumar y/0 tomar

7. Pregúntale su nombre a alguien que tenga alguna prenda de tu color favorito y pregúntale por un lugar en el mundo que le gustaría visitar. 

8. Tienes un minuto  para encontrar a alguien que vive en tu mismo barrio y pregúntale su nombre.

9. Elige a una persona ,pregúntale su nombre y escribe su libro favorito .

10. Busca a alguien , pregúntale su nombre y su canción favorita .

11. Elige a una persona , pregúntale su nombre y pregúntale por la persona que más ha influido en su vida.

12. Elige  a una persona , pregúntale su nombre  y escribe su sueño por cumplir

13. Elige a una persona  y escribe su tipo de música favorita para bailar .

14. Elige a una persona , pregúntale su nombre y pregúntale algo diferente a lo que está en esta lista

15.Pregunta libre .

 

 

1.      Lolita, La chica de la chaqueta Roja audio (8 min)disponible en YouTube https://goo.gl/pgVpkK

Lolita La chica de la chaqueta Roja - YouTube

 

Mediante preguntas al grupo, identifique los rasgos de personalidad de cada uno de los siguientes personajes.

1. Completemos las características de estos personajes

PERFIL DE LOS PERSONAJES

RASGOS DE PERSONALIDAD DE LA MADRE

RASGOS DE PERSONALIDAD DEL LOBO

RASGOS DE PERSONALIDAD DE LOLITA

COMPORTAMIENTOS O CONDUCTAS DE RIESGO DE LOLITA

Trabajadora

Astuto

Caprichosa

Dar  información  confidencial

Honesta

Mentiroso

Malcriada

Aceptar cosas (fichas)

Sobreprotectora

Cínico

Grosera

Aceptar favores

Abusador

Rebelde

Vestirse de  manera  inapropiada para la ocasión

Falsa amabilidad

Confiada

Entregar el mandado

Interesado

Engreída

Ladino (malicioso)

Interesada

Astuto

INGENUA

COQUETA

 

2. ¿Por qué sucedieron los hechos de la historia de esa manera

 

 

 

 

 

2.    El Dilema de Fernando

 

A Fernando, uno de los muchachos más sobresalientes del equipo de baloncesto del colegio, unos jóvenes del mismo colegio le ofrecen cierto medicamento para incrementar su rendimiento físico con unos costos realmente accesibles para su presupuesto dado que se lo podrían vender semanalmente por cuotas para que lo pueda pagar.

- ¿ Si tú fueras Fernando aceptarías este trato?

 

 

 

 

3.    La CARTA A GARCÍA

https://pedagogiascreativas.blogspot.com/p/blog-page.html

 

Hubo     un    hombre      cuya     actuación    en    la    guerra     de     Cuba, culmina como un astro en su perihelio[2].

 

Sucedió que cuando hubo estallado la guerra entre España y los Estados     Unidos[3],          palpose          clara                la         necesidad     de        un entendimiento             inmediato          entre               el             Presidente  de    la        Unión Americana el General Calixto García[4].Pero, ¿cómo hacerlo? hallábase García en esos momentos Dios sabe dónde en alguna serranía  perdida               en   el   interior de la         Isla.      Y era precisa su colaboración.      Pero,          ¿cómo      hacer llegar a                      sus manos   un despacho? ¿Qué hacer?

 

Alguien dice al Presidente: "Conozco a un hombre llamado Rowan.     Si alguna persona en                     el mundo es capaz de dar con García es él: Rowan".

 

Cómo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, guárdala en                   una                        bolsa que      cierra        contra su     corazón, desembarca  a                      los                               cuatro            días           en      las       costas   de     Cuba, desaparece en la selva primitiva para reaparecer de nuevo las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta García, son cosas de las cuales no tengo especial interés narrar aquí.

El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste:

 

"McKinley da a Rowan una carta para que la lleve a García. Rowan toma la carta y no pregunta: ¿en dónde podré encontrarlo?".

 

¡Por Dios vivo!, que aquí hay un hombre cuya estatua debería ser vaciada en bronces eternos colocada en cada uno de los colegios del universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro      para    el                  deber,  enseñarlos    a                       obrar           prontamente,        concentrar sus energías, hacer las cosas, "a llevar la carta García".

 

El General García ya no existe. Pero hay muchos Garcías en el mundo.       Qué desaliento no habrá sentido todo hombre de empresa, que necesita de la colaboración de muchos, que no se haya quedado alguna vez estupefacto ante la imbecilidad del común de los hombres, ante su abuliaante su falta de energía para llevar término la ejecución de un acto.

 

                      Descuido culpable,    trabajo         a    medio                   hacer, desgreño, indiferencia, parecen ser la regla general. Y sin embargo no se puede tener éxito, si no se logra por uno u otro   medio la colaboración completa de los subalternos, menos que Dios en su bondadobre un milagro y envíe un ángel iluminador como ayuda. El lector puede poner prueba mis palabras: llame a uno de los muchos          empleados  que                      trabajan            a          sus               órdenes y                  dígale: "Consulte usted la Enciclopedia hágame el favor de sacar un extracto de la vida de Corregio[5]". ¿Cree usted que su ayudante le dirá: "sí señor", y ponga manos a la obra?

 

Pues no lo crea. Le lanzará una mirada vaga y le hará una varias de las siguientes preguntas:

 

 

·        ¿Quién era él?

·        ¿En qué Enciclopedia busco eso?

·        ¿Está usted seguro de que esto está entre mis deberes?

·        ¿No será la vida de Bismark la que usted necesita?

·        ¿Por qué no ponemos Carlos que busque eso?

·        ¿Necesita usted de ello con urgencia?

·        ¿Quiere que le traiga el libro para que usted mismo busque allí lo que necesita?

·        Diga: ¿para qué quiere saber eso?

apuesto diez contra uno a que después de que usted haya respondido       íntegramente                            el                              anterior               cuestionario        y     haya explicado el modo de verificar la información para qué la necesita usted, el prodigioso ayudante se retirará y buscará otro empleado para que le ayude buscar "GARCÍA" regresará luego informarle que tal hombre no existió en el mundo. Puede suceder que yo pierda mi apuesta, pero si la ley de los promedios es cierta, no la perderéY si usted es un hombre cuerdo no se tomará el trabajo de explicarle a su ayudante que Corregio se busca en la C y no en la K; se sonreirá usted suavemente                        le    dirá:             "dejemos             eso". Y         buscará                            usted personalmente lo que necesita averiguar.

 

 

       Y          esta                       incapacidad     para  la                                acción independiente,       esta estupidez moral, esta atrofia de la voluntad, esta mala gana para remover por sí mismo los obstáculoses lo que retardel bienestar colectivo de la sociedad. Y si los hombres no obran en su provecho personal, ¿qué harán cuando el beneficio de su esfuerzo sea para todos?

 

Se palpa la necesidad de un capataz armado de garrote. El temor de ser despedidos el sábado por la tarde es lo único que retiene a muchos trabajadores en su puesto. Ponga un aviso solicitando un secretario, de cada diez aspirantes, nueve no saben ni ortografía ni puntuación.

 

 

¿Podrían tales gentes llevar la carta a García?

 


4. Decisiones (Rubén Blades)

 

La ex-señorita no ha decidido qué hacer
En su clase de Geografía
La maestra habla de Turquía
Mientras que la susodicha
Sólo piensa en su desdicha y en su dilema
Ay, qué problema!

En casa, el novio ensaya qué va a decir
Seguro que va a morir
Cuando los padres se enteren
Y aunque él, otra solución prefiere
No llega a esa decisión
Porque esperar es mejor, a ver si la regla viene

Decisiones (Ave María)
Cada día (Si señor)
Alguien pierde, alguien gana Ave María!
Decisiones, todo cuesta
Salgan y hagan sus apuestas
Ciudadanía!

 

 

RFLEXIONES

 

 

 

 

 

5.Leer un cuento escogido de listado padres e hijos.

 

 

 

 

 

 

6. LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA

 

 

Un día de primavera, un viajante descansaba tranquilamente al borde del camino bajo un árbol. Mirando la naturaleza que le rodeaba, observó cómo la oruga de una crisálida de mariposa intentaba abrirse paso a través de una pequeña abertura aparecida en el capullo. Estuvo largo rato contemplando cómo la mariposa iba esforzándose hasta que, de repente, pareció detenerse.

 

Tal vez la mariposa –pensó aquel hombre- había llegado al límite de sus fuerzas y no conseguiría ir más lejos.
Así que, decidido a ayudar a la mariposa, cogió unas tijeras de su mochila y ensanchó el orificio del capullo.

 

 

La mariposa, de esta forma, salió fácilmente. Su cuerpo estaba blanquecino, era pequeño y tenía las alas aplastadas. El hombre, preocupado, continuó observándola esperando que, en cualquier momento, la mariposa abriera sus alas, las estirara y echara a volar. Pero pasó el tiempo y nada de eso ocurrió. La mariposa nunca voló, y las pocas horas que sobrevivió las pasó arrastrando lastimosamente su cuerpo débil y sus alas encogidas hasta que, finalmente, murió.


Aquel caminante, cargado de buenas intenciones, con voluntad de ayudar y evitar el sufrimiento a la mariposa, no comprendió que el esfuerzo de aquel insecto para abrirse camino a través del capullo era absolutamente vital y necesario, pues esa era, precisamente, la manera que la naturaleza había dispuesto para que la circulación de su cuerpo llegara a las alas, y estuviera lista para volar una vez hubiera salido al exterior.

Algunas veces, es justamente tiempo y esfuerzo lo que necesitamos para evolucionar y crecer en nuestra vida. En realidad, si la naturaleza nos permitiese vivir sin obstáculos, quedaríamos muy limitados en nuestro inmenso potencial. Nunca llegaríamos a desarrollar nuestra verdadera plenitud.

 

 

 

 

7. Acuerdos entre padres e hijos

https://www.blogger.com/img/img-grey-rectangle.pngInstrucciones: Trabaje con su hijo para definir un par de metas y pasos que pueden seguir para cambiar estas conductas. Ayúdelo a desarrollar consecuencias positivas cuando alcance las metas y negativas cuando no lo haga. (Es más probable que los niños cumplan el contrato si participan en la realización.) Ponga este contrato en un lugar donde ambos lo puedan ver.


 

Metas

Meta 1: Silvia estará preparada para irse a la escuela a tiempo.                                                                                                                                                               

Pasos para alcanzarla: Silvia pondrá todo lo que necesite en su mochila y eligirá su ropa la noche anterior.

 

Pasos para alcanzarla: Papá dará un aviso a Silvia 10 minutos después de que suene la alarma y 10 minutos antes de irse.

 

Pasos para alcanzarla: Silvia esperará a revisar su correo y sus redes sociales hasta que haya terminado de vestirse.

 

Meta 2: Silvia se hará responsable por sus acciones.                                                                                                                                                            

Pasos para alcanzarla: Silvia hablará de las actividades futuras con su papá para saber cómo se debe comportar.

 

Pasos para alcanzarla: Después de la actividad, Silvia hablará con su papá para ver si cumplirá con las expectativas.                                                                                                                                                 Los dos hablarán, escucharán, y ofrecerán comentarios.

Pasos para alcanzarla: Silvia se disculpará cuando sus acciones tengan un efecto negativo en alguien más.

 


 

 

8.a

¿Soy Un padre Inclusivo?

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

PREGUNTA

SI

NO

A VECES

1.      Conozco  las necesidades, potencialidades que mi hijo(a) tiene para desarrollar.

2.      Conozco las dificultades que mi hijo(a) tiene que superar.

3.      Apoyo a mi hijo(a) en sus tareas escolares.  

4.      Dispongo  de tiempo para dedicarlo al apoyo  escolar  que requiere mi hijo(a).

5.      Promuevo  el estudio de mi hijo (a) sin regañar o castigar.

6.      Valoro el esfuerzo y la dedicación de nuestro/a hijo/a/  en sus estudios

7.      Resalto los progresos de mi hijo(a), aunque estos a veces no estén a la altura de lo que me gustaría.  

8.      Soy paciente y le doy tiempo para que vaya progresando según sus necesidades y potencialidades, aunque en el momento parezca que no avanza.

9.      Valoro sus éxitos, aunque me parezcan pequeños.

10.   Conozco los amigos o compañeros de mi hijo(a) que puedan apoyarlo en las áreas académicas en donde pueda presentar dificultades

11.   Mantengo comunicación constante con el colegio  sobre las necesidades,  avances y dificultades de mi hijo

12.   Tengo siempre presente los periodos de evaluaciones y de recuperaciones  y  apoyo a mi hijo para su cumplimiento

13.   Asisto cumplidamente a la entrega de boletines  y acojo las recomendaciones de los profesores 

14.   Tengo  los suficientes conocimientos para ayudar a mi hijo(a) en sus actividades escolares

15.   Recurro a pedir ayuda en mi red familiar o con los docentes de apoyo para fomentar el cumplimiento de las tareas o actividades académicas de mi hijo(a)

16.   Participo en las actividades que propone el colegio para fomentar el vínculo familia-escuela

17.   Tengo una actitud positiva y disposición hacia el estudio de mi hijo(a) y hacia el colegio

18.   Refuerzo las  experiencias de aprendizaje  que brinda el colegio en    el hogar 

19.   Procuro involucrar a mi hijo(a) en contextos sociales más amplios fuera de la casa y del colegio.

20.   Refuerzo positivamente su autoestima, su  autonomía e independencia

 

 

8.b

¿Cuánto conozco   a mis Hijos?

NOMBRE COMPLETO DE SU HIJO:

1.     ¿Cuál es la fecha del cumpleaños de su hijo(a)?

2.     ¿Cómo se llama el mejor amigo(a) de su hijo(a)?

3.     ¿Cuál es la materia de estudio que más le interesa a su hijo(a)?

4.     ¿Cómo se llama el director de grupo de su hijo(a)?

5.     ¿Cuál es la actividad favorita de su hijo(a)?

6.     Cuál es la mayor habilidad/disposición de su hijo(a)?

7.     ¿En qué situaciones se siente seguro su hijo(a)?

8.     ¿En qué situaciones se siente inseguro su hijo(a)?

9.     ¿Qué es lo que más le desagrada a su hijo (a) de sí mismo?(a)

10.  ¿Qué es lo que su hijo(a) más admira en usted?

11.  ¿Cuál es la persona favorita de su hijo(a) en la familia?

12.  ¿Qué clase de lecturas prefiere su hijo(a)?

13.  ¿Cuál ha sido el momento más feliz de la vida de su hijo(a)?

14.  ¿Cuál ha sido el momento más triste en la vida de su hijo(a)?

15.  ¿A qué le tiene miedo su hijo(a)

16.  ¿En este momento qué es lo que más necesita su hijo(a) de usted?

17.  ¿Es Dios importante para su hijo(a)?

18.  ¿Qué planes y proyectos futuros tiene su hijo(a)?

 

 

 

 

 

 



 

[2] Perihelio. Punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol.

"las velocidades de los planetas en el perihelio son siempre mayores que en el afelio (punto más alejado)"

 

[3] ¿En que época sucedió esta Guerra?  La guerra hispano-estadounidense, denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o Desastre del 98, en Cuba como guerra hispano-cubano-norteamericana, y en Puerto Rico como guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-estadounidense

 

[4] ¿Quién fue Calixto García? Calixto García Íñiguez (4 de agosto de 1839-11 de diciembre de 1898) fue un líder insurrecto cubano durante la Guerra de los Diez Años (1868-1878), la Guerra Chiquita (1879-1880) y la Guerra Necesaria (1895-1898). Hombre de escasa formación, la mayor parte de la cultura personal que pudo obtener fue de tipo autodidacta. De gran provecho fueron sus dos etapas como desterrado en la Península (1874-1878 y 1880-1895), gracias a la amistad que trabó con algunos intelectuales españoles y a la lectura en bibliotecas públicas. https://es.wikipedia.org/wiki/Calixto_Garc%C3%ADa

 

[5] Antonio Allegri da Correggio, conocido como Correggio (Correggio, cerca de Reggio Emilia, agosto de 1489 – ibídem, 5 de marzo de 1534), fue un pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en Italia. Wikipedia, la enciclopedia libre

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario