RETOS PARENTALES 2019 |
||||
OIR (VIDEOS) |
LEER |
ESCRIBIR Dibujar Fotografiar |
RELATAR |
|
DESARROLLO
COMUNITARIO |
1. ED. SEXUAL. Lolita la chica de
la chaqueta Roja[1] . |
4. Fragmento de la canción Decisiones.
|
7.
Acuerdos entre padres e hijos |
10.
Reflexiones sobre Lolita la chica de la chaqueta Roja |
DESARROLLO
INTRAPERSONAL |
2. Sustancias Psicoadictivas (S.P.A) El
Dilema de Fernando |
5.Leer un cuento escogido de listado padres e hijos. MUSICA DE FONDO |
8. a
¿Cuánto conozco a mis Hijos? 8.b ¿Soy Un padre Inclusivo? |
11.
Relatar Cuánto conocen a sus Hijos. |
DESARROLLO
ACADÉMICO |
3.La carta a García. |
6. La lección de la mariposa |
9.
Una carta a Rowan |
12.
Una carta a Rowan |
DINAMICA DE PRESENTACION PADRES
Conociéndonos
Mejor |
1.Busca a
alguien que cumpla años en el mismo trimestre que tú y pregúntale su
nombre y cuál es su trabajo. |
2.Busca a alguien que cumpla años en el mismo mes que tú y
pregúntale su nombre y cuál es su plato favorito. |
3. Busca a una persona y pregúntale su nombre y el
nombre de su sitio favorito en Bogotá. |
4.Busca a una
persona y pregúntale su nombre y cuál fue el último sitio en el que estudió. |
5. Contacta a alguien del mismo signo zodiacal que tú y
pregúntale su nombre y cuantos hijos tiene |
6. En 30 segundos entrevista a alguien y pregúntale su nombre
y por sus hábitos de fumar y/0 tomar |
7. Pregúntale su nombre a alguien que tenga alguna prenda de tu
color favorito y pregúntale por un lugar en el mundo que le gustaría
visitar. |
8. Tienes un minuto para encontrar a alguien que vive en tu
mismo barrio y pregúntale su nombre. |
9. Elige a una persona ,pregúntale su nombre y escribe su libro
favorito . |
10. Busca a alguien , pregúntale su nombre y su canción favorita
. |
11. Elige a una persona , pregúntale su nombre y pregúntale por la
persona que más ha influido en su vida. |
12. Elige a una persona , pregúntale su nombre y escribe
su sueño por cumplir |
13. Elige a una persona y escribe su tipo de música favorita
para bailar . |
14. Elige a una persona , pregúntale su nombre y pregúntale algo
diferente a lo que está en esta lista |
15.Pregunta libre . |
1. Lolita, La chica de la chaqueta
Roja audio (8 min)disponible en YouTube https://goo.gl/pgVpkK
Lolita La chica
de la chaqueta Roja - YouTube
Mediante
preguntas al grupo, identifique los rasgos de personalidad de cada uno de los
siguientes personajes.
1. Completemos las características de estos personajes
PERFIL DE LOS PERSONAJES |
|||
RASGOS DE PERSONALIDAD DE LA MADRE |
RASGOS DE PERSONALIDAD DEL LOBO |
RASGOS DE PERSONALIDAD DE LOLITA |
COMPORTAMIENTOS O CONDUCTAS DE RIESGO DE LOLITA |
Trabajadora |
Astuto |
Caprichosa |
Dar
información confidencial |
Honesta |
Mentiroso |
Malcriada |
Aceptar
cosas (fichas) |
Sobreprotectora |
Cínico |
Grosera |
Aceptar
favores |
Abusador |
Rebelde |
Vestirse
de manera inapropiada para la ocasión |
|
Falsa
amabilidad |
Confiada |
Entregar
el mandado |
|
Interesado |
Engreída |
||
Ladino
(malicioso) |
Interesada |
||
Astuto |
INGENUA |
||
COQUETA |
|||
2. ¿Por qué sucedieron los hechos de la historia de
esa manera
2. El Dilema de Fernando
A
Fernando, uno de los muchachos más sobresalientes del equipo de baloncesto del
colegio, unos jóvenes del mismo colegio le ofrecen cierto medicamento para
incrementar su rendimiento físico con unos costos realmente accesibles para su
presupuesto dado que se lo podrían vender semanalmente por cuotas para que lo
pueda pagar.
- ¿ Si tú
fueras Fernando aceptarías este trato?
3. La CARTA
A GARCÍA
https://pedagogiascreativas.blogspot.com/p/blog-page.html
Hubo un hombre
cuya actuación en la guerra de Cuba, culmina como un astro en su perihelio[2].
Sucedió que cuando hubo estallado la guerra entre España y los Estados Unidos[3], palpose clara la necesidad de un entendimiento inmediato entre el Presidente de la Unión Americana y el General Calixto García[4].Pero, ¿cómo hacerlo? hallábase García en esos momentos Dios sabe dónde en alguna serranía perdida
en el interior de la Isla.
Y era precisa su colaboración. Pero, ¿cómo hacer llegar a
sus manos un despacho? ¿Qué hacer?
Alguien dice al Presidente: "Conozco a un hombre llamado Rowan. Si alguna persona en el mundo es capaz de dar
con García es él: Rowan".
Cómo el sujeto que lleva por nombre Rowan toma la carta, guárdala en una bolsa que cierra contra su corazón, desembarca a
los
cuatro
días en las costas de Cuba, desaparece en la selva
primitiva para reaparecer
de nuevo a las tres semanas al otro extremo de la Isla, cruzando un territorio hostil, y entrega la carta a García, son cosas
de las cuales no tengo especial interés narrar aquí.
El punto sobre el cual quiero llamar la atención es éste:
"McKinley
da a Rowan una carta para que la lleve a García. Rowan toma la carta y no
pregunta: ¿en dónde podré encontrarlo?".
¡Por Dios
vivo!, que aquí hay un
hombre cuya estatua debería ser vaciada en bronces eternos y colocada en cada uno de los colegios del universo. Porque lo que debe enseñarse a los jóvenes no es esto o lo de más allá; sino vigorizar, templar su ser íntegro para el deber, enseñarlos a obrar
prontamente, a concentrar sus energías, a hacer las cosas, "a llevar la carta a García".
El General García ya no existe.
Pero hay muchos Garcías en el mundo. Qué desaliento no habrá sentido todo hombre de empresa,
que necesita de la colaboración de muchos, que no se haya quedado alguna vez estupefacto ante la imbecilidad del común de los hombres, ante su abulia, ante su falta de energía para llevar a término la ejecución de un acto.
Descuido culpable, trabajo a medio
hacer, desgreño,
indiferencia, parecen ser la regla general. Y
sin embargo no se puede tener éxito, si no se logra por uno u otro medio la colaboración completa de los subalternos, a menos que Dios en su bondad, obre un milagro y envíe un ángel iluminador como ayuda. El lector puede poner a prueba mis palabras: llame a uno de los muchos empleados que trabajan a
sus órdenes y dígale: "Consulte usted la Enciclopedia y hágame el favor de sacar un extracto de la vida de Corregio[5]". ¿Cree
usted que su ayudante le dirá: "sí señor", y ponga manos a la obra?
Pues no lo crea. Le lanzará
una mirada vaga y le hará una o varias de las siguientes preguntas:
· ¿Quién era él?
· ¿En qué Enciclopedia busco eso?
· ¿Está usted seguro de que esto
está entre mis deberes?
· ¿No será la vida de Bismark
la que usted necesita?
· ¿Por qué no ponemos a Carlos a que busque eso?
· ¿Necesita
usted de ello con urgencia?
· ¿Quiere que le traiga el libro para
que usted mismo busque allí lo que necesita?
· Diga: ¿para qué quiere saber eso?
Y apuesto diez contra uno
a que después de que usted haya respondido
íntegramente el
anterior
cuestionario y haya explicado
el modo de verificar la información y para qué la necesita usted, el
prodigioso ayudante se
retirará y buscará otro empleado para que le ayude a buscar a "GARCÍA" y regresará luego a informarle que tal hombre no existió en el mundo. Puede suceder que yo pierda mi apuesta, pero si
la ley de los promedios es cierta, no la perderé. Y si usted es un hombre cuerdo no se tomará el trabajo de explicarle a
su ayudante que Corregio se busca en la
C y no en la K; se
sonreirá usted y suavemente le dirá: "dejemos eso". Y buscará usted personalmente lo que necesita averiguar.
Y esta incapacidad para la acción independiente, esta estupidez moral, esta atrofia de la voluntad, esta mala gana para remover por sí mismo los
obstáculos, es lo que retarda el bienestar colectivo de la sociedad. Y
si los hombres no obran en su provecho personal, ¿qué harán cuando el beneficio de su esfuerzo sea para todos?
Se palpa la necesidad de un capataz armado de garrote. El temor
de ser despedidos el sábado por la tarde es lo único que retiene a muchos trabajadores en su puesto. Ponga un aviso solicitando un secretario, y de cada diez aspirantes,
nueve no saben ni ortografía ni puntuación.
¿Podrían
tales gentes llevar la carta a García?
4. Decisiones (Rubén
Blades)
La ex-señorita no ha decidido qué
hacer
En su clase de Geografía
La maestra habla de Turquía
Mientras que la susodicha
Sólo piensa en su desdicha y en su dilema
Ay, qué problema!
En casa, el novio ensaya qué va a
decir
Seguro que va a morir
Cuando los padres se enteren
Y aunque él, otra solución prefiere
No llega a esa decisión
Porque esperar es mejor, a ver si la regla viene
Decisiones (Ave María)
Cada día (Si señor)
Alguien pierde, alguien gana Ave María!
Decisiones, todo cuesta
Salgan y hagan sus apuestas
Ciudadanía!
RFLEXIONES
5.Leer un
cuento escogido de listado padres e hijos.
6. LA LECCIÓN DE LA MARIPOSA
Un día de primavera, un viajante descansaba
tranquilamente al borde del camino bajo un árbol. Mirando la naturaleza que le
rodeaba, observó cómo la oruga de una crisálida de mariposa intentaba abrirse
paso a través de una pequeña abertura aparecida en el capullo. Estuvo largo
rato contemplando cómo la mariposa iba esforzándose hasta que, de repente,
pareció detenerse.
Tal vez la mariposa –pensó aquel hombre- había
llegado al límite de sus fuerzas y no conseguiría ir más lejos.
Así que, decidido a ayudar a la mariposa, cogió unas tijeras de su mochila y
ensanchó el orificio del capullo.
La mariposa, de esta forma, salió fácilmente. Su
cuerpo estaba blanquecino, era pequeño y tenía las alas aplastadas. El hombre,
preocupado, continuó observándola esperando que, en cualquier momento, la
mariposa abriera sus alas, las estirara y echara a volar. Pero pasó el tiempo y
nada de eso ocurrió. La mariposa nunca voló, y las pocas horas que sobrevivió
las pasó arrastrando lastimosamente su cuerpo débil y sus alas encogidas hasta
que, finalmente, murió.
Aquel caminante, cargado de buenas intenciones, con voluntad de ayudar y evitar
el sufrimiento a la mariposa, no comprendió que el esfuerzo de aquel insecto
para abrirse camino a través del capullo era absolutamente vital y necesario,
pues esa era, precisamente, la manera que la naturaleza había dispuesto para
que la circulación de su cuerpo llegara a las alas, y estuviera lista para
volar una vez hubiera salido al exterior.
Algunas veces, es justamente tiempo y esfuerzo lo que necesitamos para
evolucionar y crecer en nuestra vida. En realidad, si la naturaleza nos
permitiese vivir sin obstáculos, quedaríamos muy limitados en nuestro inmenso
potencial. Nunca llegaríamos a desarrollar nuestra verdadera plenitud.
7. Acuerdos entre padres e hijos
Instrucciones: Trabaje con su hijo
para definir un par de metas y pasos que pueden seguir para cambiar estas
conductas. Ayúdelo a desarrollar consecuencias positivas cuando alcance las
metas y negativas cuando no lo haga. (Es más probable que los niños cumplan el
contrato si participan en la realización.) Ponga este contrato en un lugar
donde ambos lo puedan ver.
Metas
Meta 1: Silvia estará preparada para irse a
la escuela a tiempo.
Pasos para alcanzarla: Silvia pondrá todo lo que necesite en su mochila y eligirá su ropa la noche anterior.
Pasos para alcanzarla: Papá dará un aviso a Silvia 10
minutos después de que suene la alarma y 10 minutos antes de irse.
Pasos para alcanzarla: Silvia esperará a revisar su correo y sus redes sociales hasta que haya terminado de vestirse.
Meta 2: Silvia se hará responsable por sus acciones.
Pasos para alcanzarla: Silvia hablará de las actividades futuras con su papá para saber cómo se debe comportar.
Pasos para alcanzarla: Después de la actividad, Silvia
hablará con su papá para ver si cumplirá con las expectativas.
Los dos hablarán, escucharán, y ofrecerán comentarios.
Pasos para alcanzarla: Silvia se
disculpará cuando sus acciones tengan un efecto negativo en alguien más.
8.a
¿Soy Un padre Inclusivo? |
|||
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: |
|||
PREGUNTA |
SI |
NO |
A VECES |
1. Conozco las necesidades, potencialidades que mi hijo(a) tiene
para desarrollar. |
|||
2. Conozco
las dificultades que mi hijo(a) tiene que superar. |
|||
3. Apoyo a mi
hijo(a) en sus tareas escolares. |
|||
4. Dispongo
de tiempo para dedicarlo al apoyo escolar que requiere mi
hijo(a). |
|||
5. Promuevo
el estudio de mi hijo (a) sin regañar o castigar. |
|||
6. Valoro el
esfuerzo y la dedicación de nuestro/a hijo/a/ en sus estudios |
|||
7. Resalto
los progresos de mi hijo(a), aunque estos a veces no estén a la altura de lo
que me gustaría. |
|||
8. Soy
paciente y le doy tiempo para que vaya progresando según sus necesidades y
potencialidades, aunque en el momento parezca que no avanza. |
|||
9. Valoro sus
éxitos, aunque me parezcan pequeños. |
|||
10. Conozco los amigos o
compañeros de mi hijo(a) que puedan apoyarlo en las áreas académicas en donde
pueda presentar dificultades |
|||
11. Mantengo comunicación
constante con el colegio sobre las necesidades, avances y
dificultades de mi hijo |
|||
12. Tengo siempre presente los
periodos de evaluaciones y de recuperaciones y apoyo a mi hijo
para su cumplimiento |
|||
13. Asisto cumplidamente a la
entrega de boletines y acojo las recomendaciones de los profesores |
|||
14. Tengo los suficientes
conocimientos para ayudar a mi hijo(a) en sus actividades escolares |
|||
15. Recurro a pedir ayuda en mi
red familiar o con los docentes de apoyo para fomentar el cumplimiento de las
tareas o actividades académicas de mi hijo(a) |
|||
16. Participo en las actividades
que propone el colegio para fomentar el vínculo familia-escuela |
|||
17. Tengo una actitud positiva y
disposición hacia el estudio de mi hijo(a) y hacia el colegio |
|||
18. Refuerzo las
experiencias de aprendizaje que brinda el colegio en
el hogar |
|||
19. Procuro involucrar a mi
hijo(a) en contextos sociales más amplios fuera de la casa y del colegio. |
|||
20. Refuerzo positivamente su
autoestima, su autonomía e independencia |
8.b
¿Cuánto
conozco a mis Hijos? |
|
NOMBRE COMPLETO DE SU HIJO: |
|
1. ¿Cuál es la fecha del cumpleaños de su hijo(a)? |
|
2. ¿Cómo se llama el mejor amigo(a) de su hijo(a)? |
|
3. ¿Cuál es la materia de estudio que más le
interesa a su hijo(a)? |
|
4. ¿Cómo se llama el director de grupo de su
hijo(a)? |
|
5. ¿Cuál es la actividad favorita de su hijo(a)? |
|
6. Cuál es la mayor habilidad/disposición de su
hijo(a)? |
|
7. ¿En qué situaciones se siente seguro su hijo(a)? |
|
8. ¿En qué situaciones se siente inseguro su
hijo(a)? |
|
9. ¿Qué es lo que más le desagrada a su hijo (a) de
sí mismo?(a) |
|
10. ¿Qué es
lo que su hijo(a) más admira en usted? |
|
11. ¿Cuál
es la persona favorita de su hijo(a) en la familia? |
|
12. ¿Qué
clase de lecturas prefiere su hijo(a)? |
|
13. ¿Cuál
ha sido el momento más feliz de la vida de su hijo(a)? |
|
14. ¿Cuál
ha sido el momento más triste en la vida de su hijo(a)? |
|
15. ¿A qué
le tiene miedo su hijo(a) |
|
16. ¿En
este momento qué es lo que más necesita su hijo(a) de usted? |
|
17. ¿Es
Dios importante para su hijo(a)? |
|
18. ¿Qué
planes y proyectos futuros tiene su hijo(a)? |
[2] Perihelio. Punto de la órbita de un
planeta más próximo al Sol.
"las velocidades de los planetas
en el perihelio son siempre mayores que en el afelio (punto más alejado)"
[3] ¿En que época sucedió esta
Guerra? La guerra hispano-estadounidense,
denominada comúnmente en España como guerra de Cuba o Desastre
del 98, en Cuba como guerra hispano-cubano-norteamericana, y en
Puerto Rico como guerra hispanoamericana, fue un conflicto bélico que
enfrentó a España y a
los Estados
Unidos en 1898, resultado de la intervención estadounidense en la guerra de Independencia cubana.https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_hispano-estadounidense
[4] ¿Quién fue Calixto García? Calixto García Íñiguez (4 de agosto de 1839-11 de
diciembre de 1898) fue un líder insurrecto cubano durante
la Guerra de los Diez Años (1868-1878), la Guerra Chiquita (1879-1880) y la
Guerra Necesaria (1895-1898). Hombre de escasa formación, la mayor parte de la
cultura personal que pudo obtener fue de tipo autodidacta. De gran provecho
fueron sus dos etapas como desterrado en la Península (1874-1878 y 1880-1895),
gracias a la amistad que trabó con algunos intelectuales españoles y a la
lectura en bibliotecas públicas. https://es.wikipedia.org/wiki/Calixto_Garc%C3%ADa
[5] Antonio Allegri
da Correggio, conocido como Correggio (Correggio,
cerca de Reggio Emilia, agosto de 1489 – ibídem, 5 de marzo de 1534), fue un
pintor italiano del Renacimiento, dentro de la escuela de Parma que se
desarrolló en la corte de los Farnesio durante el apogeo del Manierismo en
Italia. Wikipedia, la enciclopedia libre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario