CANVAS
1
EQUIPO: SINAPSIS MÈTODO PEDAGÒGICO.
Colegio Agustín Fernández. L1 Usaquèn
INTEGRANTES
Y ROLES
INTEGRANTES |
ROLES |
Mg.KATIA
SOFIA CONRADO |
Diseño,
implementación y evaluación |
Lic.ZULDERY
SOFIA MORENO |
Implementación
y evaluación |
Ps.Mg.
AMILKAR A. BRUNAL |
Diseño,
pilotaje y evaluación |
Reto: Integrar efectivamente y
afectivamente a los estudiantes con Necesidades educativas Diferenciales
(N.E.D), en nuestro colegio.
METAS
Alcanzar la verdadera inclusión
Integrativa a niveles afectivo y académico de los estudiantes con
discapacidades y/o Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D).
EXPECTATIVAS
Lograr un avance significativo
en nuestros métodos pedagógicos
FORTALEZAS
DEL EQUIPO
·
Vocación
pedagógica
·
Formación
especializada en educación
·
Experiencia
laboral continuada en el campo
VALORES
Confianza en el saber social y
pedagógico como acción humana con fuerza vital para transformar las vidas de
los estudiantes, sus familias y la sociedad.
ETAPA
1. CANVAS 2
Reto: Integrar efectivamente y
afectivamente a los estudiantes con Necesidades educativas Diferenciales
(N.E.D), en nuestro colegio.
ACUERDOS:
1.Hacer más énfasis en los
procesos socio afectivos y cognitivos que en los contenidos académicos sin
descuidar estos últimos.
2. Valorar el saber de los
estudiantes.
3. Explorar y fomentar el
talento de cada estudiante.
4. Reconocer en los estudiantes
sus diversidades como oportunidad y fortaleza (no como debilidad en sus
procesos conceptuales y socio afectivos.
5. Valorar y aprovechar el
saber popular de las familias en el proceso pedagógico.
NIVEL
DE ENERGIA
Registra y compartir con capacidad de asombro cada
pequeño logro durante el proceso
RITMO
Desarrollar el proyecto por
fases de acuerdo con el ritmo de cada estudiante
CELEBRACIÓN
Velada cultural para el
lanzamiento de las obras realizadas durante el periodo escolar.
ETAPA
1 CANVAS 3
DEFINICIÓN
DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
El uso de la integración por
relatos, como eje articulador del todo el conocimiento académico y social.
OBJETIVO
DE INNOVACION EDUCATIVA
La búsqueda del otro éxito escolar:
La inclusión académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales
(N.E.D).
POR QUE
NECESITAMOS INNOVAR
Mediante la innovación, se
consigue mayor impacto afectivo (Aprendizaje emocional) y funcional
cuantificable en términos de comprensión Audiovisual/oral y escrita.
Como
Queremos innovar
Articular centros de interés
socioafectivo (Áreas fundamentales) con estilos lingüísticos de aprendizaje
(Oyentes, Lectores. Escritores/Dibujantes y Relatores).
|
|
AREAS FUNDAMENTALES |
|||
L E N G U A J E S |
|
ETICA
Y VALORES |
MATEMATICAS |
CIENCIAS
NATURALES |
CIENCIAS SOCIALES |
OYENTES
|
|
|
|
|
|
LECTORES
|
|
|
|
|
|
ESCRITORES/DIBUJANTES
|
|
|
|
|
|
RELATORES
|
|
|
|
|
A
QUIENES QUEREMOS LLEGAR CON ESTA INNOVACION
A todos los estudiantes con o
sin discapacidades y/o Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D) y a sus
familias.
ETAPA
1 CANVAS 4
SIGNIFICADO
DEL RETO.
Significa que siempre es
posible mejorar los métodos de enseñanza aprendizaje para obtener mejores
desempeños de comprensión y expresión lingüística y también es posible avanzar
en cuanto al nivel de desarrollo ético–reflexivo (conciencia social).
RELEVANCIA
DEL RETO
La relevancia del reto está
determinada por la incidencia continuada del proceso pedagógico en la vida de
los estudiantes y sus familias en su presente y futuro ético, socioemocional y
académico.
PROBLEMAS
POR RESOLVER
1.
La
falsa inclusión o inclusión incompleta de los estudiantes con discapacidades
y/o Necesidades Educativas Diferenciales (N.E.D).
2.
La
subvaloración de la dimensión ética en el proceso académico.
3.
La
sub valoración y baja utilización de los lenguajes artísticos en el proceso académico.
4.
Poca
articulación e integración de las áreas fundamentales
METAS
1. Integración afectiva de los
estudiantes con discapacidades y/o Necesidades Educativas Diferenciales
(N.E.D).
2. Integración Efectiva (académica
comprensiva) de los estudiantes con discapacidades y/o Necesidades Educativas
Diferenciales (N.E.D).
ALCANCES
Población escolar directamente
a cargo de las docentes de curso
ENTREGAS
Unidades didácticas integradas
sobre áreas fundamentes y transversal izadas con el desarrollo ético con
vivencial.
RIESGOS
·
Desmotivación
por la rutina escolar tradicionalista y funcionalista que asfixia las
innovaciones.
·
Resistencia
al cambio institucional
·
Predominio
de métodos tradicionales
·
Carencia
de recursos técnicos oportunos
CRITERIOS DE ÉXITO
Como criterio del “Otro éxito
escolar”, planteamos en cuanto a lo académico: La comprensión y expresión
funcional audiovisual y escrita de los contenidos académicos que hayan cobrado
significación aplicada en la vida de, los estudiantes.
Principalmente consideramos
como factor de éxito escolar, el nivel de conciencia social que se desarrollan
gracias a las reflexiones sociales que los textos propongan (Desarrollo ético).
ETAPA 1 CANVAS 5
TAREAS
1. Evaluar el desarrollo actual
del proyecto
2. Completar la Sistematización de
la variante “Axxis Quest[2]”
del Proyecto Sinapsis
HABILIDADES
NECESARIAS
Capacidad de autocritica
Capacidad auto evaluativa
Habilidades para el diseño pedagógico
RECURSOS
·
Profesionales
de la Educación, la psicología y la Orientación Educativa en ámbito Escolar
·
Unidades
didácticas con sentido ético pedagógico
·
Programas
informáticos actualizados para potenciar las didácticas del método “Sinapsis”
·
Blogs
para sistematizar las unidades didácticas y registrar los avances del método.
·
Dispositivos
audiovisual modernos.
TAREAS
PARA CADA INTEGRANTE
INTEGRANTES |
TAREAS |
Mg.KATIA
SOFIA CONRADO |
Diseño
e implementación |
Lic.ZULDERY
SOFIA MORENO |
implementación
y Análisis |
Ps.Mg.
AMILKAR A. BRUNAL |
Diseño
y Sistematización |
LUGARES
Y MOMENTOS DE ENCUENTRO
ACTIVIDADES
CLAVES
CRONOGRAMA
INTERNO ETAPA 1
Desde nuestra practica
pedológica la afectividad (alegría por el conocimiento), la conceptualización
comprensiva y la acción pedológica confluyen en un verdadero aprendizaje
Mi planeación curricular le
aporta al pei en cuanto a la construcción de proyectos de vida con sentido
ético
No hay comentarios.:
Publicar un comentario