domingo, 27 de marzo de 2022

Axis Quest en busca del Origen del Imperio Inca

 

[1]

 

 

Estando en la huaca Pucllana[2] en Lima, sentí la necesidad de viajar al tan mencionado “valle sagrado de los incas” y ser testigo presencial de la famosa leyenda[3] de los cuatro  hermanos Ayar[4] y  sus hermanas los hijos de “Ticci Viracocha”  el supremo dios creador de los incas, dios de los báculos .

Las cuatro parejas originarias del pueblo inca, después del gran diluvio, partieron desde la cueva Pacaritambo[5] en el cerro Tambotoco[6]

[7] («Albergue de la Producción», «Albergue del Amanecer» o «Casa Escondida»).

 Esta casa estaba ubicada en el cerro ·de las tres ventanas”(Tambotoco)  ,la montaña sagrada de Pitusiray[8][9]. Las mujeres( Maras Sutic) surgieron de una de las ventanas, llamada Maras Toco («sin padres») por generación espontánea. Los cuatro hermanos salieron de otra ventana llamada ventana rica (Capac Toco).

 

 Cada uno de los hermanos, al igual que sus hermanas-esposas, habían recibido poderes y habilidades especiales de su padre, que debían usar para poder cumplir su misión.

 

Las cuatro hermanas surgieron de una de las cuevas  “sin padres[10] (maras toco)”, mientras que los hermanos salieron de otra cueva llamada ”ventana rica[11]” en el cerro

 

            Esta fue una lenta caminata que emprendieron debido a la situación de aridez de las tierras y la pobreza de sus pobladores. Por ello los cuatro hermanos decidieron buscar hacia el sur-este un lugar más fértil y favorable para establecerse.

 

            Este viaje duró varios años por los valles (punas)[12]” y los arroyos de los andes para encontrar un lugar adecuado[13] para cultivar  la planta sagrada del maíz y llevar una  vida pacífica. Viajaban con ellos diez familias (“ayllus”[14]) con las que  se dirigieron hacia el sudeste[15](sur oriente).

 

La primera pareja estaba conformada por Mama Huaco[16]. “La guerrera” , era una mujer asombrosa , fuerte, valiente y hermosa que tenía el poder de una boleadora[17] con la que podía causar deslizamientos y torrenciales descomunales y su esposo Ayar Cachi quien tenía el poder  de los rayos, podía derribar colinas con un solo tiro de su honda, o hacer que aparecieran arroyos. Era el más iracundo, fornido y hostil de los hijos del dios creador.

La segunda pareja estaba formada por Ayar Uchu y Mama Ipacura (Mama Cora). Ayar Uchu, era místico y religioso, podía hablar con Viracocha mediante el viento, el agua, el fuego y la tierra. Mama Cora estudiaba y aprendía y luego transmitía los secretos de las plantas medicinales que su padre Viracocha les dejó.

 

La tercera pareja estaba constituida por Mama Rahua y Ayar Aucca, ella era una semidiosa, alegre y la más laboriosa de las cuatro mujeres, sabía tejer y en cada tela guardaba con nudos la memoria y la historia de su padre Viracocha.

Ayar Aucca era el principal apoyo de Manco Capac, llevaba una coraza de plumas de guacamayos y tenía una fuerte conexión con los espíritus ancestrales.

 

La cuarta pareja conformada por el mayor de los hermanos Ayar y con más autoridad, Ayar Manco Cápac (quien tomó ese nombre por el lugar del que salieron), junto a su esposa Mama Ocllo.

 

Él se destacaba por ser astuto, sabio y un gran estratega, siempre llevaba consigo un halcón[18] llamado Indi, al cual todos veneraban y temían. 

 Su esposa Mama Ocllo tenía la ternura de una madre, pero a la vez con su mirada podía dominar a cualquier fiera. Era la encargada de integrar a las familias.

 

Durante el viaje se produjo la primera desavenencia entre Ayar Cachi y los otros hermanos.

Ayar Cachi,  haciendo alarde de su poder de un hondazo derribó un cerro, el resto de sus hermanos, temerosos y recelosos del poder de Ayar Cachi,planearon deshacerse de él y le ordenaron regresar a las cavernas de Pacarina[19]  a buscar provisiones.

Sus hermanos lo engañaron para que regresara a Pacaritambo, la caverna Capac Tocco[20] donde nacieron, a fin de traer semillas, agyua , una «napa», la insignia de los caballeros, y unos vasos de oro,«topacusi», que habían dejado allí.

 

Los otros tres hermanos lo siguieron en secreto y una vez que entró en la cueva con la ayuda de su criado (quien también lo traiciònò), Lo encerraron con grandes bloques de piedra por lo cual permaneció prisionero de por vida en la cueva.

Por esto Ayar Cachi al no poder salir da gritos tan enérgicos que logran producir temblores en toda la regiòn.Ayar Cachi con sus gritos ocasionó que hasta el cielo se sacudiera tanto que el sirviente quedó convertido en piedra.

 

Después de este episodio, los tres hermanos Ayar siguieron caminando con sus esposas por las montañas ,seguidos de sus ayllus hasta que llegaron a un monte al que llamaron Huanacauri[21] donde hallaron un ídolo de piedra.

 

Los hermanos ingresaron al lugar de adoración de ese ídolo con mucho temor. Sin embargo,Ayar Uchu desafió al ídolo al brincar sobre su parte posterior y quedo inmediatamente petrificado, y fundido con el ídolo.

Desde ese momento sus hermanos acordaron celebrar en su memoria la ceremonia de transición hacia la adultez (Huarachico[22])

 

Los hermanos Ayar, cansados  de ser nómadas, pensaron en convertirse en  agricultores, por lo cual se instalaron en una zona durante algunos años pero no estaban contentos y después de cosechar sus cultivos, continuaron su camino hacia Tamboquiro, luego fueron a Quirirmanta[23], al pie de una colina. Trataron de llegar al lugar elegido, pero tuvieron que regresar a Matagua[24] porque los habitantes locales se opusieron a una fuerte resistencia contra ellos.

En Quirirmanta, tuvieron una importante reunión y decidieron que Ayar Uchu debía explorar una zona cercana, le salieron alas y voló hacia el lugar conocido como la pampa del Sol en cuyo lugar aterrizo y se convirtió en sitio sagrado (“huaca·[25]) llamado «Huanacauri [26].

 

En el transcurso de su búsqueda por una tierra fértil, Ayar Uchu Ayar Manco ordenó a Ayar Auca que se estableciera en el lugar marcado por el sitio donde cayera la vara de oro que èl había recibido de Wiracocha.

Auca voló a este lugar para cumplir con la orden de su hermano, pero cuando aterrizó, se convirtió en piedra[27].Así es como Auca, petrificado[28], fue la primera persona en asentarse en el tan esperado lugar elegido.

De esta manera, Auca, transformado en piedra, pero capaz de comunicarse con su hermano, le ordenó que se llamara Manco Cápac a partir de ese momento.

Asi que Ayar Manco (Manco Càpac) fue el único hermano que logrò llegar con su esposa Mama Ocllo y sus hermanas a Guanacancha[29] en el valle del Cusco[30](el ombligo del mundo), donde halló suelos fértiles y logró hundir el bastón de oro que le fue entregado por Wiracocha.

 Esta se convertiría en la capital del gran “imperio de las cuatro provincias” (Tahuantinsuyo) el futuro gran Imperio de los Incas en homenaje al dios Inti[31] y a  Wiracocha[32].

 

Los cuatro líderes que encabezaron los Ayllus, a su llegada al Cusco, fueron Manco Cápac, Mama Huaco[33], Sinchi Roca y Manco Sapaca.

 

  

Referencias

 

Manco Cápac y Mama Ocllo La Leyenda » Cultura Inca

 

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo 🥇 (intilandtours.pe)

 

los hermanos ayar de de dónde salieron​ - Brainly.lat

 

Wiracocha, Dios Principal y Creador de los Incas (machupicchu-tours-peru.com)

Huanacaure - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

(1)   Descubrimiento del poblado de Matagua - Wanakauri - Cusco - YouTube

 

La leyenda de los Hermanos Ayar - Machu Picchu (machupicchuperu.org)

 

los hermanos ayar de de dónde salieron​ - Brainly.lat

  Las 10 leyendas peruanas más interesantes y memorables (psicologiaymente.com)

 

Los Hermanos Ayar: Historia, quiénes fueron, sus esposas y más (hablemosdeculturas.com)

 

mapa vial perú - Bing images

 

Los Hermanos Ayar: Historia, quiénes fueron, sus esposas y más (hablemosdeculturas.com)

https://revistas.arqueo-ecuatoriana.ec/en/apachita/apachita-14/155-en-busca-de-pueblos-perdidos-matagua-y-quirirmanta?format=pdf

 

(20+) Tambotoco | Facebook

Los 10 Dioses Incas más importantes de la Historia (machupicchuperutours.com)

¿Cuáles fueron los dioses incas? (boletomachupicchu.com)

El mapa político de Perú - Mapas de El Orden Mundial - EOM

Matagua por el mundo

(20+) Matagua por el mundo | Facebook

El Camino del Inca – Qhapac Ñan (boletomachupicchu.com)

Ruta Nacional 40 - El Camino del Inca

Ruta Nacional 40 - Turismo en la RN 40

En busca de pueblos perdidos Matagua y Quirirmanta (arqueo-ecuatoriana.ec)

Los incas hicieron caminos que integraban todo el imperio, a lo largo y a lo ancho. Se crearon cuatro caminos principales:
• Cusco a Quito (Ecuador) y a Pasto (Colombia).
• Cusco a Nazca (en el centro de Perú) y a Tumbes (en la frontera Perú-Ecuador).
• Cusco a Chuquiabo (Bolivia).
• Cusco a Arica y Atacama (Chile), con ramales hasta el río Maule (Chile) y a Mendoza (Argentina).

El camino más importante era el Cápac Ñan (camino real), con una longitud de 5.200 kilómetros, que se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cusco y terminaba en lo que hoy es Mendoza, Argentina; atravesaba montañas y sierras, con alturas máximas de más de 5.000 metros.

 

 

 

 

 



[3] Esta leyenda fue escrita primero por Juan Diez de Betanzos, él vivía en Cusco y su lengua era el español, aunque aprendió a hablar el quechua también.

 Él estuvo casado con una princesa inca que era descendiente directa de los Incas Pachacútec y Atahualpa. En el año 1984, el historiador Luis E. Valcárcel redactó una versión más moderna de esta leyenda y la publicó en su libro “Historia del Perú antiguo a través de la fuente escrita”. Existe también una versión de esta misma leyenda escrita por el español Pedro Sarmiento de Gamboa, la leyenda fue relatada en su libro “La historia de los Incas”. Ambas leyendas cuentan historias muy similares, sin embargo, la que se cuenta en el libro de Sarmiento de Gamboa cuenta la historia con más detalles.

 

[5] Cueva llamada Pacaritambo («Albergue de la Producción», «Albergue del Amanecer» o «Casa Escondida»). Esta casa estaba ubicada en el cerro Tambotoco. Tenía tres ventanas. Según el mito, el grupo de Maras Sutic surgió de una de las ventanas, llamada Maras Toco («sin padres») por generación espontánea. Los cuatro hermanos salieron de otra ventana llamada Capac Toco. Sus nombres eran Ayar UchuAyar CachiAyar Manco y Ayar Auca.

[6] Descubrimiento de la original Uaca Uanacauri.El Investigador y Escritor Walid Barham Ode, presentó este viernes 26 de Setiembre del 2014, en el Auditorio del Museo Qoricancha en la ciudad del Cusco, la Conferencia “Tambotoco”,en la que mostró evidencias etnohistóricas y arqueológicas muy valiosas, asegurando que el cerro que proyecta las sombras de la Montaña Pitusiray, y al que él ha venido llamando durante 19 años “Monolito Qan Qan”, en realidad es nada menos que el original Cerro Huanacaure.

Para su nuevo descubrimiento se basó principalmente en las incongruencias de los cronistas con respecto a la distancia que se encuentra el Pacarictambo de la ciudad del Cusco, y en el descifrado de tres dibujos del Cronista Guaman Poma de Ayala (1585 - 1615), quien además, es el único que asegura que la “Uaca Uanacauri” se encuentra en el Andesuyo, al igual que las montañas Pitusiray – Sahuasiray; así mismo el Cronista Pachacuti Salcamaygua (1613), fue uno de los más citados en la conferencia, al ser el único que ubica directamente la gesta de los Hermanos Ayar en la Montaña Pitusiray, donde dos hermanos de Manco Capac quedaron convertidos en lo que se conoce como la Pareja Mítica Pitusiray – Sahuasiray.

Otro de los cronistas que más aporta a las conclusiones de Barham es Juan de Betanzos (1551), quien asegura que el Pacaritambo o Tambotoco, lugar de origen de los Incas, se encuentra a 7 leguas (35 km), del actual Cerro Huanacaure, lo cual coincide exáctamente con la ubicación de la Montaña Pitusiray.

Otro de las protagonistas de la conferencia fue Cayu Tupac Yupanqui, hijo del Inca Huayna Cápac, quien fue el informante del Cronista Cieza de León (1550), cuya narración de la gesta mítica de los Hermanos Ayar, coincide perfectamente con la geografia de esta montaña; además la descripción detallada que Cayu Tupac le da a Cieza acerca de la Petrificación de Ayar Cachi Guanacaure,con su borla imperial, demuestra que este hijo del Inca, debió haber visto las sombras del Pitusiray, las describió, pero no reveló su ubicación.El Cronista Martín de Murúa (1611), da detalles sobre la intervención del Inca Pachacutec en la montaña Pitusiray, al decir que “en la sierra nevada que está junto a Yucay, llamada Pitusiray Sauasirai, construyó la Principal Casa de las Acllas del Sol, la más guardada, famosa y suntuosísima. Pachacutec instituyó que entre los Sacerdotes del Sol hubiese estas doncellas que eran hijas de los orejones”. Estos datos de Murua refuerzan la propuesta de Barham, al mostrar la importancia que para los Incas tenían estas montañas sagradas.

Segun Walid Barham, el actual Cerro Huanacaure, fue únicamente la escala previa de los Incas antes de entrar al Cusco. Este asentamiento provisional fue una estrategia política y militar, pero principalmente cultural, para proteger y mantener oculta su verdadera Pacarina, dado que la mayoría de los cronistas aseguran que después de salir de su lugar de origen, los Incas se asentaron por un tiempo en otro lugar, al que llaman con diferentes nombres, para recién después entrar a la ciudad del Cusco.

El Investigador peruano de origen palestino, asegura que el descubrimiento está ya hecho a nivel simbólico e intelectual, con algunas primarias evidencias arqueológicas y que solo falta la confirmación material del mismo, mediante la excavación arqueológica en una zona específica donde estaría “la Ventana Cápac Toco”.

Walid Barham Ode asegura que esta legendaria e histórica huaca permaneció oculta e intacta durante 500 años, gracias a la sabiduría e inteligencia de los Incas, que la camuflaron detrás de una sombra, puesto que la punta de la madeja para descifrar este misterio era “necesariamente” encontrar las sombras, que son las que descubren y delatan a Ayar Cachi Huanacaure petrificado, ídolo principal de los Incas, su Pacarina, en la Montaña Pitusiray. (1) LA LEYENDA DE UNO URCO, Pitusiray y Sahuasiray - YouTube

Es consciente que de ser cierta su propuesta, acabaría con 500 años de tradición con respecto

al tema y plantea que “es ineludible reescribir la historia”.

Link de la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=gmmyKE40n5A

Link de la película “Pitusiray Sahuasiray – La Clave de Guaman”: https://www.youtube.com/watch?v=pt9FvFnPxy4

Miroslaw Rajter.Director de Comunicación y Producción General

Coordinador General del Proyecto TAMBOTOCO

[7] Otro de los cronistas que más aporta a las conclusiones de Barham es Juan de Betanzos (1551), quien asegura que el Pacaritambo o Tambotoco, lugar de origen de los Incas, se encuentra a 35 km, del actual Cerro Huanacaure, lo cual coincide exáctamente con la ubicación de la Montaña Pitusiray.

Elegante Nevado  Pitusiray en el Valle Sagrado de los Incas (inkayniperutours.com)

[8] De los dioses Incas el de mayor jerarquia es Viracocha, el cual es considerado el dios creador de todo cuanto existe en el universo, en la cultura Inca es equivalente al Dios cristiano debido a su poder de creación, también es conocido como el dios de las varas o báculos y padre de la primera civilización, existen muchas leyendas sobre este gran dios Inca, y a pesar de las diferencias existentes en cada versión de la historia, todas coinciden en que es el dios en quien recae el poder creador. VIRACOCHA » El dios creador de todo de la Mitología Inca (mitologia.info)

[9] Pitusiray es una montaña de 4.991 metros de altura (16.375 pies) en la cordillera de Urubamba en los Andes de Perú. Se ubica en la Región CuscoProvincia de Calca, Distrito de Calca, al norte del río Vilcanota. Pitusiray está situado al sureste de Huamanchoque y al sur de otra montaña conocida como Ancasmarca, Pitusiray o Sallcasa que se encuentra más allá de los dos valles al norte de esta montaña y al noreste de Huamanchoque. Pitusiray - Wikipedia, la enciclopedia libre

[10] Maras Toco

[11] Capac Toco

[12] La puna es una ecorregión altiplánica, o meseta de alta montaña, propia del área central de la cordillera de los Andes. Constituye un bioma neotropical de tipo herbazal de montaña, llamado a veces tundra altoandina. Se emplaza por las partes más altas de los Andes centrales y su parte central y más extensa la conforma la meseta del Altiplano. Este conjunto orográfico se encuentra entre las latitudes 8°S y 30°S aproximadamente, cubriendo territorios del norte de Argentina, del occidente de Bolivia, del norte de Chile y del centro y sur del Perú. Biológicamente forma, según algunos autores, una ecorregión, y según otros (entre ellos el Fondo Mundial para la Naturaleza) un conjunto de ecorregiones. En el Perú se considera puna a partir de los 3800 o 4000 msnm, que es cuando comienza la altiplanicie y su bioma es básicamente el herbazal de alta montaña; el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal la delimitó entre los 4100 y 4800 msnm.3

 Puna - Wikipedia, la enciclopedia libre

[13] La migración estacional del Inca no fue una migración de pastores y cazadores primitivos, sino de pueblos esencialmente agrícolas que estaban muy preocupados por si no podían encontrar tierras fértiles para el cultivo.

[14] ayllus :organización inca que agrupaba diez familias.

[15] ¿sudeste?

[16] Mama Huaco, la guerrera, una mujer asombrosa y fuerte que llevaba un aybinto (tipo de ola) y que con un solo impacto podría causar deslizamientos torrenciales poco communes. En la versión de Huamán Poma, Mama Huaco es conocida como la madre de Manco Cápac; y se dice que tuvo una relación incestuosa con él. «Las dos prohibiciones esenciales de incesto y parricidio no se encuentran en el análisis psicológico del mito. Por el contrario, se afirma que había una red de relaciones fraternas en las que, sin decirlo explícitamente, el incesto parecería ser natural. En este mito, no hay parejas conyugales, sólo la relación bilateral madre/hijo o hermano/hermana. Ninguna interdicción impuesta por el padre está presente dentro de la relación triangular implícita en este sistema. Desde este punto de vista, el sistema descrito en el mito de Ayar implica una relación dual entre un hijo y su madre». (Hernández y otros escritores, 1987).

Mama Huaco era una de las líderes del grupo y que, en el pueblo de Matagua, esta mujer extremadamente fuerte y hábil tomó dos varas de oro y las arrojó hacia el norte. El primer poste, que cayó en Colocabamba, no perforó el suelo porque era demasiado duro. La segunda fue arrojada a un lugar llamado Guayanaypata y esta vez se quedó en el suelo. Otros narradores le dijeron a Sarmiento de Gamboa que fue Manco Cápac, y no Mama Huaco, quien arrojó la vara  mágica que señaló el asentamiento permanente.

 

[17] Aybinto: boleadora

[19] En la tradición inca es el lugar de origen de una persona. Lugar de los origenes

[20] ingreso de la montaña Tamputocco.

[21] ¿Dònde queda el monte Huanacauri?. Huanacaure - Wikipedia, la enciclopedia libre

[22] Ceremonia de iniciación hacia la adultez.

[23] ¿Dònde queda Quirirmanta? ,puedes ubicarlo en un mapa?

[25] En el mundo andino, materializarse en piedra era una forma de perpetuar la divinidad o conferir la naturaleza de la santidad; por eso Ayar Uchu pudo comunicarse con sus hermanos, a pesar de haber sido transformado en piedra.

[26] Está situada en el límite de los distritos de San Jerónimo y San Sebastián de la provincia del Cuzco con el distrito de Yaurisque de la provincia de Paruro en el departamento del Cuzco.2​La montaña tiene restos arqueológicos a 4.089 metros (13.415 pies) de alto34​y es una de las elevaciones más altas cerca de Cusco.4​Huanacaure fue una de las más importantes huacas de la cultura Inca, es mencionada por varios cronistas.

Huanacaure - Wikipedia, la enciclopedia libre

[27] La Leyenda del Hermano Ayar, con personajes que se convierten en guancas de piedra o santos, y la larga peregrinación del grupo Manco son episodios, típicos de la región andina, que también están presentes en los mitos de otros grupos étnicos.

[28] Según las creencias andinas, la «guanca» o piedras eran puntos de referencia que indicaban la propiedad de la tierra

[29] Ubicado a 27,8 kilómetros de Cusco.(Sarmiento de Gamboa) 

[30] Garcilazo creía que «Cusco» era el nombre del «Ombligo del Mundo» en la lengua especial de los Incas. Según Sarmiento de Gamboa, «Cusco» significaba, en la lengua que se hablaba entonces, «establecer un lugar por arte de magia».

[31] ¿Quién es el dios Inti?

[33] Según Sarmiento de Gamboa Es importante destacar que Mama Huaco fue una de las líderes del grupo.