martes, 22 de febrero de 2022

Axis Quest , en la búsqueda de los orígenes de la cultura Inca

 


 LIMA

 El virreinato del Perú fue el más importante del Imperio Español y Lima fue su capital. Visitamos de forma panorámica el Centro Histórico de Lima, donde se conservan más de cincuenta monumentos y edificios coloniales, destacando el Paseo de la Republica, la Plaza San Martín, la Plaza Mayor, el Palacio de Gobierno, el Palacio Arzobispal, la Basílica Catedral, el Palacio Municipal y el Conjunto Monumental de San Francisco, la mayor muestra de arte religioso colonial de América la cual conserva sus “Catacumbas”.

 

Lima también conserva sitios arqueológicos importantes como la famosa “Huaca Pucllana[1]”, imponente  centro ceremonial  edificado en el siglo IV d.C. (200 - 700 d. C.) y considerado “sagrado” por los Incas. Està ubicado en el distrito de Miraflores, entre las calles Independencia, General Borgoño, Elías Aguirre y García Calderón, totalmente integrada al entorno urbano.

 

También visitamos las zonas residenciales más tradicionales de Lima, El Olivar de San Isidro, Miraflores y Larcomar.
Por la noche,visitamos el impresionante Circuito Mágico de las Aguas, en el centro de la ciudad de Lima. Este parque, consta con trece fuentes iluminadas de agua, lo que hace el mayor conjunto de fuentes del mundo, (motivo por lo cual está inscrito en el libro de Record Guiness). La fuente principal es la “Fuente Mágica” que expulsa un chorro de agua de 80 metros de altura.

 

LIMA –lago Titicaca

Al  día siguiente emprendí camino desde Lima con rumbo hacia el lago Titicaca[2] en donde tenía una cita muy importante con la historia incaica.

Tomé  la vía hacia la provincia de Chincha[3] en la región de Ica, cuna de la cultura afroperuana y del mestizaje entre las culturas indígenas y europeas. Alli llegué después de tres horas de viaje en pleno inicio de las celebraciones del “Verano Negro”[4] durante la última semana de febrero y la primera de marzo[5].El “festejo[6]” ritmo afroperuano[7] por excelencia animaba cada esquina  de la “Plaza de Armas” y se escuchaba dese lejos el famoso cajón peruano[8],la quijada de burro y toda la percusión contemporánea que se le ha agregado[9].Tanta es la  influencia de este instrumento( el cajón peruano )que actualmente se usa en la música flamenca por introducción  del músico español Paco de Lucia.

Obviamente aproveché para disfrutar casi todos los platos típicos regionales:  La carapulcra[10], los diversos  tamales y chicharrones, así como  los postres como el frejol colado, el camotillo y las deliciosas chancaquitas acompañados en ocasiones de la chicha morada.

El recorrido por los túneles secretos de la hacienda San José en Chincha es obligatoria para conocer su historia y su cultura. la hacienda es definitivamente una de mis joyas escondidas favoritas en el sur del Perú, que combina una belleza impresionante con una historia y una arquitectura colonial increíbles

Desde 1537 (Siglo XVI), los terratenientes españoles y criollos tenían grandes plantaciones de algodón y caña de azúcar. Los indígenas peruanos[11] siendo pequeños en tamaño y estatura, (a pesar de la masticación de hojas de coca) pronto desfallecían ante las inhumanas jornadas de trabajo y malos tratos a los que eran sometidos por los capataces de estos hacendados quienes decidieron importar familias esclavizadas desde países de África como El Congo, Angola y Mozambique por ser más fuertes y más grandes para realizar este trabajo en estas tierras.

 La esclavitud era legal en Perú en esa época, pero para evitar pagar impuestos al gobierno, los hacendados crearon una red de túneles subterráneos que unían la casa con el puerto Maldonado. Los esclavos llegaban en la noche y eran introducidos de contrabando en la hacienda a través del túnel subterráneo, lo que significaba que el gobierno no tenía registro de los esclavos en su sistema evadiendo así el impuesto.

Desde Chincha me dirigía a Paracas[12],  Desde el muelle de la Bahía de Paracas abordamos una lancha rápida para hacer una excursión marina por las Islas Ballestas[13].En el camino apreciamos el "Candelabro", diseño tallado en una colina de arena. En las islas pudimos disfrutar de un verdadero contacto con la naturaleza, escuchando los sonidos de los lobos, observando algunos pingüinos de Humboldt y aves marinas que viven en las islas.

Paracas. Huacachina[14], Conocida como el 'Oasis de América[15],está rodeada de un inmenso desierto y enormes dunas, la Laguna de Huacachina es una parada obligatoria por su encanto natural y belleza paisajística. La Laguna de Huacachina, a solo 20 minutos de la ciudad de Ica, es un lugar ideal para la contemplación, aquí encontramos un plácido lago rodeado de vegetación, malecones. Es tanta la belleza paisajística que este lugar tiene para ofrecer al turista que es simplemente maravillosa.

 

 

NAZCA en el increíble mirador de las líneas de Nazca[16]

D la torre del Mirador de las Líneas de Nazca. Desde allí podrás apreciar 3 de las 13 figuras más visibles, Las líneas de Nazca, con más de 2,000 años de antigüedad, han impresionado a historiadores, científicos y arqueólogos por cientos de años. De hecho, incluso hoy no hay un acuerdo sobre cómo o por qué fueron creadas.

Se cree estos geoglifos fueron creadas por la cultura Nazca con un propósito religioso o astronómico, pero aún no hay respuestas conclusivas. El tamaño de las Líneas de Nazca van desde los 50 m hasta los 370 m (el tamaño del Empire State Building en Nueva York).

Las figuras más conocidas son: el mono, el colibrí, la araña y el árbol. Sin embargo, alrededor de todo el desierto hay cientos de otras figuras geométricas que también llaman la atención.

 

 

-AREQUIPA[17]- Arequipa lo tiene todo. Sí, absolutamente todo lo que puedas imaginar, lo encuentras en el territorio de la 'Ciudad Blanca'. Historia, aventura, paisajes fabulosos, vida silvestre, gastronomía, arte y mucho más se esconde en la Villa de Nuestra Señora de la Asunta de Arequipa -nombre con el cual fue fundado, en 1540-, que está custodiada firmemente por su atractivo natural más imponente: el volcán Misti.


¿Aún no te convences? No te preocupes, aquí te expondremos razones de sobra para que la próxima vez que organices tus vacaciones, tengas a Arequipa como principal destino turístico.


Si lo que quieres es cambiar la rutina de la ciudad y respirar un poco de naturaleza, Arequipa es lo que necesitas. La campiña espera por ti, para que puedas apreciar la moderna ciudad desde sus exteriores -donde aún se conservan tradiciones y locaciones antiguas- rodeada de bellos paisajes llenos de verde. En los miradores de Yanahuara, Sachaca o Carmen Alto, puedes apreciar los fabulosos escenarios que te brinda Arequipa.


Adrenalina pura

Si quieres un poco más de aventura, puedes practicar trekking, andinismo, canotaje o bicicleta de montaña en el Valle del Colca. El destino final, siempre será el majestuoso Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, que recibe a turistas atentos a apreciar al rey de los cielos de los Andes peruanos: el majestuoso cóndor.


En el centro histórico, podrás viajar en el tiempo con las más de 500 casonas coloniales de corte europeo-andina que conforman la ciudad, que está adornada también por bóvedas y arcos blancos hechos de sillar. 

 

 

Ciudad del PUNO
En la ciudad de Puno pude disfrutar del hermoso paisaje del Valle Sur del Cusco. Visitamos el poblado de Andahuaylillas, donde entramos en una linda iglesia del siglo XVII que cuenta con un impresionante órgano decorado con ángeles y querubines. Continuamos la visita a las ruinas de Racchi, el Templo del dios Wiracocha. Hicimos una parada en "La Raya" límite natural entre Cusco y Puno, desde donde tome excelentes fotografias.

 

Luego continué hacia Arequipa y finalmente el Puno en donde descansé del extenuante viaje de más de 30 horas.

 

Al día siguiente me dirigí desde Puno, al Lago Titicaca donde a la distancia de se divisan las islas flotantes de los Uros: "El Pueblo del lago." Estas islas son construidas con cubiertas de juncos y sirven como vivienda y centro de comercio para los nativos que se movilizan en las famosas balsas de totora construidas artesanalmente. Los "isleños" son hábiles artesanos y demuestran en cada una de sus trabajos sorprendentes técnicas desarrolladas por sus antepasados durante siglos. 

Allí  encontré  al famoso  cronista “Inca Garcilaso de la Vega” contemplando las frías aguas del lago navegable más alto del mundo en la meseta del Collao.

Este importante escritor descendiente de la nobleza Inca, obtuvo de su madre información fiel sobre los orígenes de su cultura.

Me acerque a él y le pedí me contara alguna historia incaica y el con sorpresa y mucha amabilidad sonriendo, se preparó para narrar una de las leyendas más importantes del Perú.

 

La Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo[18] 

 

Ayar Manco (Manco Cápac) y Mama Ocllo, su hermana y esposa, salieron del Lago Titicaca, siendo ellos enviados por su padre, el “Dios Sol” (Inti). Èl los había enviado con la misión de educar a la población y fundar un Imperio en su nombre.

 

La tarea encomendada a Manco Cápac era fundar una ciudad que se convirtiera en el centro del mundo.

Para poder encontrar el lugar exacto, el Dios Sol le entregó a Manco Cápac un bastón de oro y le dijo que viajara hacia el norte del Lago Titicaca[19] y que mientras caminaba hundiera el bastón en la tierra y el lugar en el que se hundiera con facilidad sería el designado para ser la cuna de su imperio.

 

Juntos Manco Cápac y Mama Ocllo, caminaron por días sin encontrar el lugar en el que la vara se hundiera con facilidad, sin embargo, no se dieron por vencidos.

 

Las personas que por esos caminos vivían los confundían con dioses debido a su vestimenta de lana tan colorida y la joyería brillante que usaban.

 

Días después de caminar mucho, ellos llegaron a un impresionante valle rodeado de majestuosas montañas. El bastòn de Oro por fin se hundió en ese lugar y fue así como ellos supieron que era en ese lugar, que hoy es la ciudad de Cusco, donde debían fundar la capital del Imperio Inca.

 

Desde ese momento Manco Cápac tomó la tarea de enseñar a todas las personas en el Valle del Cusco, les enseñó a los hombres sobre agricultura, ganadería, pesca, construcción y sobre todo les enseñó a adorar a su dios El Sol.

Mama Ocllo en cambio enseñó a las mujeres el desarrollo de las tareas domésticas y la confección de telas y prendas que las protegieran del clima.

 

A partir de ese entonces Manco Cápac y Mama Ocllo fueron los fundadores de un gran imperio que sus descendientes se encargaron de transformar en lo que ahora conocemos como el Gran Imperio Inca que abarcò territorios desde el norte de Chile hasta el sur de Colombia.

 

 

Referencias

 

 Las 10 leyendas peruanas más interesantes y memorables (psicologiaymente.com)

 

 

Para viajar por bus 🥇 ¿Cómo VIAJAR y LLEGAR a CUSCO (PERÚ) desde Lima? (viajeronline.com)

Titicaca - Bing Mapas

 

Titicaca - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Como llegar de Lima a Lago Titicaca - Calcular Ruta

 

De Lima al Lago Titicaca en Bus - Peru Hop

🚧¿Cómo llegar a Cusco desde Lima? La MEJOR RUTA😱2022 (comollegara.info)

Esclavitud, Piratas y Túneles Secretos en la Hacienda San José - Descubraperu



[1] Huaca Pucllana es un sitio arqueológico perteneciente a la cultura Lima, del periodo de los desarrollos regionales (200 - 700 d. C.), ubicado en el distrito de Miraflores, provincia de Lima, capital de la República del Perú. Huaca Pucllana - Wikipedia, la enciclopedia libre

[2] ubicado en los Andes centrales, dentro de la meseta del Collao, a una altitud media de 3812 m s. n. m. entre los territorios de Bolivia y Perú.

Titicaca - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

[3]Chincha, ubicado a 200 km al sur de Lima, es el hogar de la cultura afroperuana. Esto se remonta al siglo XVII, cuando los terratenientes ricos importaron esclavos de África para ayudar a recoger algodón y cultivar azúcar en sus tierras. La gente de Chincha sigue celebrando su herencia africana, sobre todo en los diversos festivales que se celebran a lo largo del año. La Hacienda San José, ubicada en el pequeño pueblo de El Carmen a unos 20 minutos de Chincha, es un testimonio de la esclavitud y la vida de las plantaciones en el Perú colonial. Es un lugar difícil de encontrar, incluso para los peruanos locales, pero la hacienda es definitivamente una de mis joyas escondidas favoritas en el sur del Perú, que combina una belleza impresionante con una historia y una arquitectura increíbles. Peru de Un Viaje 2022.- Ruta Lima a Chincha - YouTube

 Esclavitud, Piratas y Túneles Secretos en la Hacienda San José - Descubraperu

[6]El festejo fue creado por habitantes negros que fueron traídos al Perú desde África (Congo, Angola y Mozambique) durante el siglo XVII por los conquistadores españoles para realizar trabajos agrícolas, aunque el objetivo real era el trabajo en las minas debido al robusto físico que portaban.Sin embargo, el clima frío de la sierra era adverso para ellos, relegándolos al trabajo de campo y doméstico. Por ello, su letra narra las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra de aquel entonces.El festejo (deperu.com)

[11] En el Perú, a parte de los más de seis millones de indígenas quechua y aymará de la sierra andina, viven en la Amazonía peruana unos cincuenta pueblos indígenas, poseedor cada uno de una lengua propia. Estas lenguas se agrupan en más de una quincena de familias lingüísticas. Además de la lengua, cada uno de estos pueblos posee un territorio, una forma de vivir en sociedad y una filosofía de la vida singular Los Pueblos Indígenas del Perú - NODAL

[15] The Telegraph incluyó al oasis de la Huacachina entre los 21 destinos más impresionantes de mundo para visitar, el único de América Latina en la prestigiosa lista.

[17] Arequipa es una ciudad peruana, capital de la provincia y del departamento homónimos. Es la segunda ciudad más poblada del país, después de Lima, albergando una población de 1 121 500 habitantes en el 2021.2​ Desde el punto de vista político cumple el rol de sede oficial del Tribunal Constitucional15​ y es considerada por algunos como la «Capital Jurídica del Perú».1617​ Su área metropolitana la conforman veintiún distritos conurbados, incluyendo al distrito de Arequipa, lugar fundacional, histórico y sede del gobierno de la ciudad.Arequipa - Wikipedia, la enciclopedia libre, Arequipa - Perú, encantadora tierra volcánica (peru.travel)

[18] Esta es probablemente la leyenda sobre el origen del Imperio Incaico más conocida, fue escrita por el cronista “Inca Garcilaso de la Vega”, cuya madre fue una descendiente de personas de la nobleza Inca, por lo que pudo obtener importante información sobre los orígenes de la cultura Inca.

[19] 536 Km (8h 3 min)Ruta por carretera más corta desde Lago Titicaca a Cusco, la distancia es de 536 Km y la duración aproximada del viaje de 8h 3 min.. Como llegar de Lago Titicaca a Cuzco - Calcular Ruta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario