martes, 17 de agosto de 2021

1492

Archivo de audio disponible enhttps://www.youtube.com/watch?v=UcFznZkphLE

Archivo de video disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XWu2VKRulCw&t=23s

 Taller pedagógico disponible en https://view.genial.ly/5f32f47620c4eb0d81b18cd0

¿Cuánto sabes sobre los aztecas? (nationalgeographic.com.es)

 

El rey[1] y su hija

          1]Leyenda Mexica[2]

 

1. Un rey[2] tenía una hija  llamada Tayhualcan[3]  que quería casarse[4], pero ella no sabía con quién[5].

 2. Entonces el rey organizó una gran fiesta[6] para convocar a todos los jóvenes  solteros del reino[7] para que ella escogiera al que más le gustara[8].

 3. Vinieron muchos jóvenes ricos y apuestos príncipes, que se dedicaban a gastarse la fortuna de sus padres haciendo fiestas derrochadoras todas las noches  y no sabían nada de los negocios del reino, no conocían de las cosechas de maíz[9] y del frijol[4] con las cuales el anterior rey se había enriquecido[10] junto con los demás reyes de la región[11].

 4. Cada príncipe con el que la princesa hablaba, parecía más hueco[12], banal y superficial[13]  que el anterior, tan solo hablaban de tlachtli [14],  el deporte de pelota más popular de región, por lo cual continuaba sin decidir con quién casarse.

5. Entonces el rey se detuvo a pensar por largo rato en la situación del reino[5]: Las reservas de oro ya empezaban a agotarse ya que en todo el reino nadie pescaba o cazaba ni cultivaba la tierra, ni sabía nada al respecto.

Todos vivían de la herencia de sus padres los alimentos los compraban a los reinos vecinos al igual que los productos[6] de  cobre[7] y  Obsidiana[8] y carpintería[15] para los hogares y las viviendas lujosas eran construidas por obreros de otros pueblos que llegaban a final del año y se marchaban al comenzar el siguiente.

6. Pensando en todo eso dijo:

—Mi hija Tayhualcan[9]solo se casará con el que resuelva el “misterio de las cosechas

Algunos príncipes muy desconcertados por las palabras del rey, y otros tan indiferentes como llegaron, se alejaron poco a poco.

7. Cuando el palacio volvió a quedar solo, un consejero real[10] se acercó al rey y le dijo: 

-Yo conozco un hombre que seguramente sabe cómo resolver el misterio de las cosechas[16]. 

Entonces el rey le dijo: - ¿qué esperas para hacerlo venir?

8. Aquel joven traído de tierras lejanas, fortalecido por las labores del campo, supo explicar al rey y a la princesa todos los misterios de las cosechas,

 Les explicó el sistema de terrazas[17] y el de las balsas o chinampas[11], en que época era pertinente sembrar, cuanto tiempo duraba una cosecha, que tipo de semilla se debería usar según el clima y el terreno, cuanta cantidad de agua y como debía ser suministrada, en fin todos los detalles que él había aprendido de sus padres y abuelos  desde pequeño.

9. Pero el rey al ver que era un hombre pobre, que no era un príncipe adinerado, pensó en la manera para ponerle trabas para que no se casara con su hija como había prometido. Entonces dijo:

-Eso está muy bien, pero para casarte con mi hija deberás resolver algunas pruebas   

 —Soltaré cien conejos[18] y  verás cómo haces para juntarlos todos.

10. El joven tenía una flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron todos los conejos en un lugar del bosque.

Entonces fue a buscar al rey  para que viera que estaban los cien conejos[19] juntos.

11. Pero el rey no quería que su hija se casara con un “simple músico[20]  campesino”, y pensando en cómo interponer otra excusa para el casamiento con su hija le dijo:

-No es suficiente con esta prueba.

—Si es usted tan valiente, lo vamos a encerrar en una casa de paredes fuertes con dos mil cuatrocientas tortillas adentro.

-Cuando amanezca, no quiero ver ni una sola tortilla. Se las tiene que comer todas. Si cumple con esta prueba, entonces se podrá casar con mi hija.

12. Lo encerraron, pues, con los dos mil cuatrocientas tortillas.

A la medianoche el joven agarró la flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron mil ratas[21] que se comieron todas las tortillas.

13. Entonces el rey quedó muy contento[22], y le dijo:

                              —Usted merece casarse con mi hija.

14. La princesa Tayhualcan quedó así muy complacida con la inteligencia de aquel hombre.

Y así fue como sucedió que la hija de un rey se casó con un joven pobre que enseñó al pueblo los secretos perdidos de la agricultura y la música e hizo renacer al reino.

 

FIN

 

*Fuentes: 

X J N ÉN NTÁXJ, Narraciones Mazatecas con Glosario

Antología de cuentos indígenas, Rosa Román Lagunas

 

REFERENCIAS

 Caida de Tenochtitlan: Fin del imperio Mexica (paratodomexico.com)

Obsidiana, la primitiva arma de los aztecas (nationalgeographic.com.es)

https://www.cinconoticias.com/ultima-princesa-azteca-secretos-mitos-riquezas/

PROYECTO UTOPIA http://www.utopia.edu.co/

La caída del imperio mexica, una crónica en voz de Eduardo Matos Moctezuma (inah.gob.mx)

Aztecas y Mayas - Diferencias principales (unprofesor.com)


Piedra del SOL azteca: significado, origen y símbolos - [con IMÁGENES!] (unprofesor.com) Aztecas, Incas y Mayas 🌎 Resumen - YouTube

¿Qué diferencia a los aztecas de los mayas? - CuriosaMente 68 - YouTube

Política Azteca y El Gobierno en el Imperio Azteca (cultura-azteca.com)

 


[1] Puedes hacer un resumen de la historia en tres partes: Inicio, Nudo y Desenlace.

[2] ¿conoces las diferencias entre un rey y un presidente? La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el rey tiene el poder absoluto. En ella no existe la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no ante Dios mismo.

Una república ​ es una forma de estado cuya máxima autoridad no es un monarca o rey. El gobierno elegido democráticamente se organiza en tres poderes: Ejecutivo(presidente).El Legislativo(Congreso) y El Judicial (Jueces)  Wikipedia

[3] Princesa Ichcaxóchitl Tecuichpo. Disponible en https://www.mexicodesconocido.com.mx/isabel-moctezuma-princesa-azteca.html

[4] ¿Por qué crees que la princesa quería casarse? ¿Por qué las personas quieren casarse? ¿A partir de qué edad o en qué momento de la vida piensas que una mujer puede casarse? ¿Cuáles características son importantes que una mujer tenga para poder casarse? 

[5] ¿cuándo es un buen momento para tener hijos?

[6] ¿En qué otros lugares diferentes a las fiestas crees que sería un buen lugar para conocer personas que te puedan interesar?

[7] ¿En dónde (país, continente) crees que quedaba ubicado este reino?

[8] ¿Cuáles características crees que debe tener un hombre para ser considerado atractivo?

[9] El maíz es uno de los cereales más utilizados en toda América, ¿Cuáles alimentos se consumen en tu familia basados en el maíz?

[10] ¿Cuáles son las principales formas de generar riqueza en tu región o país?

[11] Comercio: actividad económica que consiste en la transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre otras entidades en la economía. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al comercio?

[12] ¿Cuál sinónimo podemos usar para las palabras:” Hueco” o “banal”?

[13] Frivolidad o superficialidad: Evadir o ignorar discusiones importantes sobre la vida. ¿conoces personas con estas características?          

[14] Los aztecas, se dice que practicaban el Tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. El fútbol en la época de los aztecas

Disponible en  https://www.base.net/movimientobase/el-futbol-en-la-epoca-de-los-aztecas/

 

[15] Carpintería: Arte de elaborar, dar forma y labrar la Madera. - Conjunto de elementos constructivos que se utilizan para completar los huecos de un edificio (ventanas, puertas, etc.).

¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a la carpintería?

[16] Agronomía: Llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. ¿has pensado alguna vez en estudiar agronomía? ¿has pensado alguna vez en estudiar ingeniería de alimentos?

[17] sistema de terrazas: En las prácticas agronómicas, construcción de lomas de tierra a lo ancho de una pendiente con un canal plano o en explanada para detener la erosión del suelo y controlar el escurrimiento del agua. ¿puedes hacer un dibujo o diagrama explicando en tus palabras el sistema de terrazas?.¿Has pensado alguna vez en estudiar dibujo técnico, diseño gráfico o dibujo artístico?.

[18] La alimentación de los animales puede ser: 1. Omnívora (comen carnes y vegetales, comen de todo). 2.Hervibora (plantas o vegetales) 3. Carnívora (todo tipo de carne). ¿Qué clase de alimentación presentan los conejos?

[19] Los animales vertebrados se clasifican en:1. Anfibios 2. Aves 3. Peces.4. reptiles y 5. Mamíferos. ¿A cuál clase pertenecen los conejos’:

[20] : ¿has pensado alguna vez en estudiar música?,¿cantas o tocas algún instrumento?

[21] Los animales vertebrados se clasifican en: 1. Anfibios 2. Aves3. Peces.4. Reptiles y 5. Mamíferos. ¿A qué clase pertenecen las ratas?’, ¿Qué tipo de alimentación presentan las ratas?

 1. Hervibora.2. Omnívora 3. carnívora

[22] ¿Cuáles son las características atractivas que presenta este personaje durante la narración? (Anote por lo menos tres de ellas).

          

 

 

 

El rey y su hija

Leyenda Mexica[12]

 

1. Un rey tenía una hija  llamada Tayhualcan [13]  que quería casarse, pero ella no sabía con quién.

 

2. Entonces el rey organizó una gran fiesta para convocar a todos los jóvenes solteros del reino para que ella escogiera al que más le gustara.

 

3. Vinieron muchos jóvenes ricos y apuestos príncipes, que se dedicaban a gastarse la fortuna de sus padres haciendo fiestas derrochadoras todas las noches y no sabían nada de los negocios del reino, no conocían de las cosechas de maíz con las cuales el anterior rey se había enriquecido junto con los demás reyes de la región.

 

4. Cada príncipe con el que la princesa hablaba, parecía más hueco, banal y superficial[14]  que el anterior, tan solo hablaban de ( el deporte de pelota más popular de región (tlachtli [15]); por lo cual continuaba sin decidir con quién casarse.

 

5. Entonces el rey se detuvo a pensar por largo rato en la situación del reino: Las reservas de oro ya empezaban a agotarse ya que en todo el reino nadie pescaba o cazaba ni cultivaba la tierra, ni sabía nada al respecto.

Todos vivían de la herencia de sus padres, todos los alimentos los compraban a los reinos vecinos al igual que los productos de obsidiana[16]  y carpintería para los hogares y las viviendas lujosas eran construidos por obreros de otros pueblos que llegaban a final del año y se marchaban al comenzar el siguiente.

 

 

6. Pensando en todo eso dijo:

 

—Mi hija  Tayhualcan, solo se casará con el que resuelva el “misterio de las cosechas

 

Algunos príncipes muy desconcertados por las palabras del rey,  y otros tan  indiferentes como llegaron, se alejaron poco a poco.

 

7. Cuando el palacio volvió a quedar solo, un consejero real se acercó al rey y le dijo:

 

-Yo conozco un hombre que seguramente sabe cómo resolver el misterio de las cosechas.

 

Entonces el rey le dijo: -¿ qué esperas para hacerlo venir?

 

8. Aquel joven traído de tierras lejanas, fortalecido por las labores del campo, supo explicar al rey y a la princesa todos los misterios de las cosechas,

 Les explicó el sistema de terrazas,  en que época era pertinente sembrar, cuanto tiempo duraba una cosecha, que tipo de semilla se debería usar según el clima y el terreno, cuanta cantidad de agua y como debía ser suministrada, en fin todos los detalles que él había aprendido de sus padres y abuelos  desde pequeño.

 

9. Pero el rey al ver que era un hombre pobre, que no era un príncipe adinerado, pensó en la manera para ponerle trabas para que no se casara con su hija como había prometido. Entonces  dijo:

 

-Eso está muy bien pero para casarte con mi hija deberás resolver algunas pruebas   

 

 —Soltaré cien conejos y usted verá cómo le hace para juntarlos todos.

 

10. El joven tenía una flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron todos los conejos en un lugar del bosque.

 

Entonces fue a buscar al rey para que viera que estaban los cien conejos juntos.

 

11. Pero el rey no quería que su hija se casara con un “simple músico  campesino”, y pensando en cómo interponer otra excusa para el casamiento con su hija le dijo:

 

-No es suficiente con esta prueba.

 

—Si es usted tan valiente, lo vamos a encerrar en una casa de paredes fuertes con dos mil cuatrocientas tortillas adentro.

-Cuando amanezca, no quiero ver ni una sola tortilla. Se las tiene que comer todas. Si cumple con esta prueba, entonces se podrá casar con mi hija.

 

12. Lo encerraron, pues, con los dos mil cuatrocientas tortillas.

A la medianoche el joven agarró la flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron mil ratas que se comieron todas las tortillas.

 

13. Entonces el rey quedó muy contento, y le dijo:

 

—Usted merece casarse  con mi hija.

 

14. La princesa Tayhualcan quedó así muy complacida con la inteligencia de aquel hombre.

Y así fue como sucedió que la hija de un rey se casó con un joven pobre que enseñó al pueblo los secretos perdidos de la agricultura y la música e hizo renacer al reino.

 

FIN

 

*Fuentes: 

X J N ÉN NTÁXJ, Narraciones Mazatecas con Glosario

Antología de cuentos indígenas, Rosa Román Lagunas


REFERENCIAS

 

 

 



[1] Huey Tlatoani.

[2] la cultura azteca o mexica fue una de las más avanzadas que vio la América precolombina. Basado en un sistema de alianzas y vasallaje, y apoyado por un poderoso ejército, el imperio azteca dominó durante dos siglos el sur del actual México y Guatemala. Su control de las vías comerciales permitió un gran desarrollo de la artesanía a todos los niveles, pero también le valió el rencor de los pueblos sometidos, algunos de los cuales se aliaron con  Hernán Cortés  y el resto de conquistadores españoles para poner fin a su dominio hegemónico. Reportajes

[4] La agricultura
Una de las mayores peculiaridades desarrolladas en el ámbito agrícola fueron los cultivos en las chinampas o balsas. Estas eran verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con cañas, ramas y barro. A través de las  chinampas o balsas, los aztecas consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos  en sus cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos básicos de los aztecas eran el maíz, el frijol, las calabazas, el ají, el algodón, el cacao y el tomate. El alimento fundamental del pueblo azteca fue el maíz, el que se podía almacenar para los años en que las cosechas eran escasas debido a la escasez de lluvias. De la planta del maguey, obtenían fibras para confeccionar vestimentas y una miel que utilizaban como endulzante, con ella preparaban una bebida llamada pulque, consumían grandes cantidades de pescados y aves. La sal la obtenían de los lagos salinos .
Aztecas: economía, alimentación (portaleducativo.net)

[6]El comercio
El crecimiento de la población en el valle de México, qué en 1519 sumaba alrededor de un millón y medio de habitantes, fue uno de los factores que impulsó a los aztecas a conquistar otras regiones y comerciar a larga distancia con pueblos vecinos. Cada año llegaban a Tenochtitlán miles de productos que eran contabilizados y guardados en grandes almacenes. Se utilizaban para distribuirlo entre la familia del emperador, los nobles, los sacerdotes y los guerreros, abastecer la población en periodo de escasez y financiar la construcción de obras públicas.
Los productos más demandados por los aztecas eran el cacao, la vainilla, el algodón, el caucho, la miel, las plumas, los metales, las piedras preciosas. Ellos comerciaban en todas las ciudades aztecas y en particular en Tenochtitlán donde contaban con un mercado.El mercado tenía gran movimiento, donde se reunían millares de personas. Se desconocía la moneda y se efectuaba el trueque de los diversos productos.Para facilitar los canjes, se saldaban los restos de una cuenta con semillas de cacao. Las caravanas comerciales, los mercados en cada ciudad eran controlados por la poderosa clase de los mercaderes llamadas Pochtecas. Aztecas: economía, alimentación (portaleducativo.net)

 

[7]Según el artículo de Latin American Antiquity, los indígenas producían el metal a cambio de algunas exenciones de impuestos y otros privilegios. El yacimiento, que Hosler y su equipo excavaron durante cuatro temporadas antes de tener que suspender su trabajo debido a la actividad del cartel local de la droga, contiene grandes cantidades de escoria de cobre, acumuladas durante siglos de uso intensivo. Su estudio ha permitido concluir además que los artesanos locales estaban altamente calificados y habían producido aleaciones complejas (de cobre-plata, cobre-arsénico y cobre-estaño) ya antes de la llegada de los españoles.Los indígenas fabricaron munición para los conquistadores españoles (nationalgeographic.com.es)

[8] Los aztecas forjaron un imperio militar en Mesoamérica con armas propias del Neolítico: flechas, lanzas y cuchillos de obsidiana, una roca volcánica extremadamente cortante que hacía estragos entre los enemigos de esta cultura. Obsidiana, la primitiva arma de los aztecas (nationalgeographic.com.es)

[9] Teyhualco –a quien encontramos también referida como TeizalcoTezalcoTayhualcán e incluso Miahuaxóchitl y cuyo padre se menciona tanto como Totoquihuaztli, señor de Tlacopan como Ahuitzol, lo que la convertiría en prima hermana de su marido Moctezuma-, habiéndola esta dado a luz el 11 de julio de 1509 –también se encuentra la fecha del 20 de junio del mismo año-, acontecimiento que fue acompañado con maravillosas celebraciones. tayhualcan | Columna Pensando En... (wordpress.com)

[10] Cada distrito en Tenochtitlán tenía su propio jefe y se le llamaba el capullec. El capullec era elegido de por vida y era confirmado por el emperador. Bajo él trabajaba un consejo de ancianos que se llamaban ueuetque.

[11] Chinampa o chinamitl en náhuatl significa “cerca de cañas”, o “terreno cercado de varas entretejidas”. Se trata de un terreno flotante construido sobre el agua que está formado por una especie de balsa entretejida y cubierta con tierra. Curiosamente estas porciones de tierra son ricas para el cultivo de verduras, hortalizas y flores. La cuenca de México fue colonizada gracias a esta forma de cultivo y expansión territorial en la zona lacustre. A diferencia de otros desarrollos, Tenochtitlan es una peculiar muestra del diálogo entre el agua y la tierra. Los canales trazaron el correr del agua aprovechándolo como medio de comunicación.

Los xochimilcas en los bordes sureños del territorio lacustre ocuparon las chinampas para ampliar su territorio. En las riberas del lago de Texcoco y alrededor del islote en donde se fundó la mítica Tenochtitlan, esta técnica de expansión territorial ayudó a ampliar aldeas y a construir la Ciudad de México.

 Chinampas: un sistema milenario de agricultura único en el mundo | México Desconocido (mexicodesconocido.com.mx)

[12] Pensamiento mítico. Este tipo de pensamiento se basa en simbolismos y creencias de lo sobrenatural para explicar cosas. Denominamos pensamiento mítico a un tipo de cosmovisión o intento de explicación de la realidad caracterizada por el uso de una lógica basada en el simbolismo. Se intenta satisfacer la necesidad de dotar de sentido a lo que nos rodea, con base en las creencias y valores propios de la época y la situación en la que se presenta. Tomado de: ¿qué es y cómo dirige nuestra mente? Disponible en https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-mitico

 

[14] Frivolidad:

[15] Los aztecas, se dice que practicaban el Tlachtli, una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. El fútbol en la época de los aztecas

Disponible en  https://www.base.net/movimientobase/el-futbol-en-la-epoca-de-los-aztecas/

 

[16] se trataba de civilizaciones que no conocían el hierro o el bronce, por lo que el material de las armas se limitaba a la madera y a la piedra. En especial, para las armas ofensivas, utilizaban la obsidiana, una piedra volcánica de color negro brillante con la que, a pesar de que parezca primitivo, realizaban cuchillas muy afiladas y de gran calidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario