Archivo de audio disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UcFznZkphLE
Archivo de video disponible
en: https://www.youtube.com/watch?v=XWu2VKRulCw&t=23s
Taller
pedagógico disponible en https://view.genial.ly/5f32f47620c4eb0d81b18cd0
¿Cuánto
sabes sobre los aztecas? (nationalgeographic.com.es)
El rey[1] y su hija
1]Leyenda Mexica[2]
1. Un rey[2] tenía
una hija llamada Tayhualcan[3] que
quería casarse[4],
pero ella no sabía con quién[5].
2. Entonces el rey organizó una gran fiesta[6] para
convocar a todos los jóvenes solteros del reino[7] para
que ella escogiera al que más le gustara[8].
3. Vinieron muchos jóvenes ricos y apuestos príncipes, que se
dedicaban a gastarse la fortuna de sus padres haciendo fiestas derrochadoras
todas las noches y no sabían nada de los negocios del reino, no conocían
de las cosechas de maíz[9] y
del frijol[4]
con las cuales el anterior rey se había enriquecido[10] junto
con los demás reyes de la región[11].
4. Cada príncipe con el
que la princesa hablaba, parecía más hueco[12],
banal y superficial[13] que
el anterior, tan solo hablaban de tlachtli [14], el deporte de pelota más popular de región, por lo cual continuaba sin decidir con quién casarse.
5. Entonces el rey se detuvo a
pensar por largo rato en la situación del reino[5]:
Las reservas de oro ya empezaban a agotarse ya que en todo el reino nadie
pescaba o cazaba ni cultivaba la tierra, ni sabía nada al respecto.
Todos vivían de la herencia de sus padres, los
alimentos los compraban a los reinos vecinos al igual que los productos[6]
de cobre[7]
y Obsidiana[8]
y carpintería[15] para
los hogares y las viviendas lujosas eran construidas por obreros de otros
pueblos que llegaban a final del año y se marchaban al comenzar el siguiente.
6. Pensando en todo eso dijo:
—Mi hija Tayhualcan[9], solo se casará con el que resuelva el “misterio de las cosechas”
Algunos príncipes muy
desconcertados por las palabras del rey, y otros tan indiferentes como
llegaron, se alejaron poco a poco.
7. Cuando el palacio volvió a
quedar solo, un consejero real[10]
se acercó al rey y le dijo:
-Yo conozco un hombre que
seguramente sabe cómo resolver el misterio de las cosechas[16].
Entonces el rey le dijo: -
¿qué esperas para hacerlo venir?
8. Aquel joven traído de
tierras lejanas, fortalecido por las labores del campo, supo explicar al rey y
a la princesa todos los misterios de las cosechas,
Les explicó el sistema de
terrazas[17]
y el de las balsas o chinampas[11],
en que época era pertinente sembrar, cuanto tiempo duraba una cosecha, que tipo
de semilla se debería usar según el clima y el terreno, cuanta cantidad de agua
y como debía ser suministrada, en fin todos los detalles que él había aprendido
de sus padres y abuelos desde pequeño.
9. Pero el rey al ver que era
un hombre pobre, que no era un príncipe adinerado, pensó en la manera para
ponerle trabas para que no se casara con su hija como había prometido. Entonces dijo:
-Eso está muy bien, pero
para casarte con mi hija deberás resolver algunas pruebas
—Soltaré cien conejos[18] y
verás cómo haces para juntarlos todos.
10. El joven tenía una flauta
de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron todos los conejos en un lugar
del bosque.
Entonces fue a buscar al rey
para que viera que estaban los cien conejos[19] juntos.
11. Pero el rey no quería que
su hija se casara con un “simple músico[20]
campesino”, y pensando en cómo interponer otra excusa para el casamiento con su
hija le dijo:
-No es suficiente con esta
prueba.
—Si es usted tan valiente, lo
vamos a encerrar en una casa de paredes fuertes con dos mil cuatrocientas
tortillas adentro.
-Cuando amanezca, no quiero ver
ni una sola tortilla. Se las tiene que comer todas. Si cumple con esta prueba,
entonces se podrá casar con mi hija.
12. Lo encerraron, pues, con
los dos mil cuatrocientas tortillas.
A la medianoche el joven agarró
la flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron mil ratas[21] que
se comieron todas las tortillas.
13. Entonces el rey quedó muy
contento[22], y le dijo:
—Usted merece casarse con mi hija.
14. La princesa Tayhualcan quedó así muy complacida con la inteligencia de aquel
hombre.
Y así fue como sucedió que la
hija de un rey se casó con un joven pobre que enseñó al pueblo los secretos
perdidos de la agricultura y la música e hizo renacer al reino.
FIN
*Fuentes:
X J N ÉN
NTÁXJ, Narraciones Mazatecas con Glosario
Antología de cuentos indígenas,
Rosa Román Lagunas
REFERENCIAS
Caida
de Tenochtitlan: Fin del imperio Mexica (paratodomexico.com)
Obsidiana,
la primitiva arma de los aztecas (nationalgeographic.com.es)
https://www.cinconoticias.com/ultima-princesa-azteca-secretos-mitos-riquezas/
PROYECTO UTOPIA http://www.utopia.edu.co/
La
caída del imperio mexica, una crónica en voz de Eduardo Matos Moctezuma
(inah.gob.mx)
Aztecas
y Mayas - Diferencias principales (unprofesor.com)
Piedra
del SOL azteca: significado, origen y símbolos - [con IMÁGENES!]
(unprofesor.com) Aztecas,
Incas y Mayas 🌎 Resumen - YouTube
¿Qué diferencia a los
aztecas de los mayas? - CuriosaMente 68 - YouTube
Política Azteca y El Gobierno en el
Imperio Azteca (cultura-azteca.com)
[1] Puedes
hacer un resumen de la historia en tres partes: Inicio, Nudo y Desenlace.
[2] ¿conoces
las diferencias entre un rey y un presidente? La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el rey tiene el
poder absoluto. En ella no existe la división de poderes (ejecutivo,
legislativo y judicial).No hay mecanismos por los que el soberano (que no
reconoce superiores) responda por sus actos, si no ante Dios mismo.
Una república
es una forma de estado cuya máxima autoridad no es un monarca o rey. El
gobierno elegido democráticamente se organiza en tres poderes:
Ejecutivo(presidente).El Legislativo(Congreso) y El Judicial (Jueces) Wikipedia
[3] Princesa
Ichcaxóchitl Tecuichpo. Disponible en https://www.mexicodesconocido.com.mx/isabel-moctezuma-princesa-azteca.html
[4] ¿Por
qué crees que la princesa quería casarse? ¿Por qué las personas quieren
casarse? ¿A partir de qué edad o en qué momento de la vida piensas que una
mujer puede casarse? ¿Cuáles características son importantes que una mujer
tenga para poder casarse?
[5] ¿cuándo
es un buen momento para tener hijos?
[6] ¿En
qué otros lugares diferentes a las fiestas crees que sería un buen lugar para
conocer personas que te puedan interesar?
[7] ¿En
dónde (país, continente) crees que quedaba ubicado este reino?
[8] ¿Cuáles
características crees que debe tener un hombre para ser considerado
atractivo?
[9] El
maíz es uno de los cereales más utilizados en toda América, ¿Cuáles alimentos
se consumen en tu familia basados en el maíz?
[10] ¿Cuáles
son las principales formas de generar riqueza en tu región o país?
[11] Comercio: actividad económica que consiste en la
transferencia e intercambio de bienes y servicios entre personas o entre otras
entidades en la economía. ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al
comercio?
[12] ¿Cuál sinónimo
podemos usar para las palabras:” Hueco” o “banal”?
[13] Frivolidad
o superficialidad: Evadir o ignorar discusiones importantes sobre la vida.
¿conoces personas con estas
características?
[14] Los
aztecas, se dice que practicaban
el Tlachtli,
una mezcla entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las
manos y los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. El fútbol en
la época de los aztecas
Disponible
en https://www.base.net/movimientobase/el-futbol-en-la-epoca-de-los-aztecas/
[15] Carpintería: Arte de
elaborar, dar forma y labrar la Madera. - Conjunto
de elementos constructivos que se utilizan para completar los huecos de un
edificio (ventanas, puertas, etc.).
¿Te
gustaría dedicarte profesionalmente a la carpintería?
[16] Agronomía: Llamada también ingeniería agronómica, es el conjunto de
conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la
agricultura. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos
de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios. ¿has
pensado alguna vez en estudiar agronomía? ¿has pensado alguna vez en estudiar
ingeniería de alimentos?
[17] sistema de terrazas: En las prácticas agronómicas, construcción de lomas de tierra
a lo ancho de una pendiente con un canal plano o en explanada para detener la
erosión del suelo y controlar el escurrimiento del agua. ¿puedes
hacer un dibujo o diagrama explicando en tus palabras el sistema de terrazas?.¿Has
pensado alguna vez en estudiar dibujo técnico, diseño gráfico o dibujo
artístico?.
[18] La
alimentación de los animales puede ser: 1. Omnívora (comen carnes y vegetales,
comen de todo). 2.Hervibora (plantas o vegetales) 3. Carnívora (todo tipo de
carne). ¿Qué clase de alimentación presentan los conejos?
[19] Los
animales vertebrados se clasifican en:1. Anfibios 2. Aves 3. Peces.4. reptiles
y 5. Mamíferos. ¿A cuál clase pertenecen los conejos’:
[20] :
¿has pensado alguna vez en estudiar música?,¿cantas o tocas algún instrumento?
[21] Los
animales vertebrados se clasifican en: 1. Anfibios 2. Aves3. Peces.4. Reptiles
y 5. Mamíferos. ¿A qué clase pertenecen las ratas?’, ¿Qué tipo de alimentación
presentan las ratas?
1.
Hervibora.2. Omnívora 3. carnívora
[22] ¿Cuáles
son las características atractivas que presenta este personaje durante la
narración? (Anote por lo menos tres de ellas).
El rey y
su hija
1. Un rey tenía una
hija llamada Tayhualcan [13] que quería casarse, pero ella no sabía con quién.
2. Entonces el rey
organizó una gran fiesta para convocar a todos los jóvenes solteros del reino
para que ella escogiera al que más le gustara.
3. Vinieron muchos
jóvenes ricos y apuestos príncipes, que se dedicaban a gastarse la fortuna de
sus padres haciendo fiestas derrochadoras todas las noches y no sabían nada de
los negocios del reino, no conocían de las cosechas de maíz con las cuales el
anterior rey se había enriquecido junto con los demás reyes de la región.
4. Cada príncipe
con el que la princesa hablaba, parecía más hueco, banal y superficial[14] que el anterior, tan solo hablaban de ( el
deporte de pelota más popular de región (tlachtli
[15]); por lo cual continuaba
sin decidir con quién casarse.
5. Entonces el rey
se detuvo a pensar por largo rato en la situación del reino: Las reservas de
oro ya empezaban a agotarse ya que en todo el reino nadie pescaba o cazaba ni
cultivaba la tierra, ni sabía nada al respecto.
Todos vivían de la
herencia de sus padres, todos los
alimentos los compraban a los reinos vecinos al igual que los productos de
obsidiana[16] y carpintería para los hogares y las
viviendas lujosas eran construidos por obreros de otros pueblos que llegaban a
final del año y se marchaban al comenzar el siguiente.
6. Pensando en todo
eso dijo:
—Mi hija Tayhualcan, solo se casará con
el que resuelva el “misterio de las cosechas”
Algunos príncipes muy
desconcertados por las palabras del rey,
y otros tan indiferentes como
llegaron, se alejaron poco a poco.
7. Cuando el
palacio volvió a quedar solo, un consejero real se acercó al rey y le dijo:
-Yo conozco un hombre que seguramente sabe cómo
resolver el misterio de las cosechas.
Entonces
el rey le dijo: -¿ qué esperas para
hacerlo venir?
8. Aquel joven traído
de tierras lejanas, fortalecido por las labores del campo, supo explicar al rey
y a la princesa todos los misterios de las cosechas,
Les explicó el sistema de terrazas, en que época era pertinente sembrar, cuanto
tiempo duraba una cosecha, que tipo de semilla se debería usar según el clima y
el terreno, cuanta cantidad de agua y como debía ser suministrada, en fin todos
los detalles que él había aprendido de sus padres y abuelos desde pequeño.
9. Pero el rey al
ver que era un hombre pobre, que no era un príncipe adinerado, pensó en la
manera para ponerle trabas para que no se casara con su hija como había
prometido. Entonces dijo:
-Eso está muy bien pero para casarte con mi hija deberás
resolver algunas pruebas
—Soltaré
cien conejos y usted verá cómo le hace para juntarlos todos.
10. El joven tenía
una flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron todos los conejos
en un lugar del bosque.
Entonces fue a
buscar al rey para que viera que estaban los cien conejos juntos.
11. Pero el rey no quería
que su hija se casara con un “simple músico
campesino”, y pensando en cómo interponer otra excusa para el casamiento
con su hija le dijo:
-No es suficiente con esta prueba.
—Si es usted tan valiente, lo vamos a encerrar en
una casa de paredes fuertes con dos mil cuatrocientas tortillas adentro.
-Cuando amanezca, no quiero ver ni una sola
tortilla. Se las tiene que comer todas. Si cumple con esta prueba, entonces se
podrá casar con mi hija.
12. Lo encerraron,
pues, con los dos mil cuatrocientas tortillas.
A la medianoche el
joven agarró la flauta de carrizo y la tocó. Inmediatamente se acercaron mil
ratas que se comieron todas las tortillas.
13. Entonces el rey
quedó muy contento, y le dijo:
—Usted merece casarse con mi hija.
14. La princesa Tayhualcan quedó
así muy complacida con la inteligencia de aquel hombre.
Y así fue como
sucedió que la hija de un rey se casó con un joven pobre que enseñó al pueblo
los secretos perdidos de la agricultura y la música e hizo renacer al reino.
FIN
*Fuentes:
X J
N ÉN NTÁXJ, Narraciones Mazatecas con Glosario
Antología
de cuentos indígenas, Rosa Román Lagunas
REFERENCIAS
[1] Huey Tlatoani.
[2] la cultura azteca o mexica fue una de
las más avanzadas que vio la América precolombina. Basado en un sistema de
alianzas y vasallaje, y apoyado por un poderoso ejército, el imperio azteca
dominó durante dos siglos el sur del actual México y Guatemala. Su control de
las vías comerciales permitió un gran desarrollo de la artesanía a todos los
niveles, pero también le valió el rencor de los pueblos sometidos, algunos de
los cuales se aliaron con Hernán Cortés y el resto de
conquistadores españoles para poner fin a su dominio hegemónico. Reportajes
[4] La
agricultura
Una de las mayores peculiaridades desarrolladas
en el ámbito agrícola fueron los cultivos en las chinampas o balsas. Estas
eran verdaderas islas flotantes en el gran lago mexicano, hechas con cañas,
ramas y barro. A través de las chinampas o balsas, los aztecas
consiguieron ganarle espacio al lago, lograr grandes rendimientos en sus
cultivos y evitar el agotamiento de los suelos. Los cultivos básicos de los
aztecas eran el maíz, el frijol, las calabazas, el ají, el algodón, el cacao y
el tomate. El alimento fundamental del pueblo azteca fue el maíz, el que se
podía almacenar para los años en que las cosechas eran escasas debido a la
escasez de lluvias. De la planta del maguey, obtenían fibras para confeccionar
vestimentas y una miel que utilizaban como endulzante, con ella preparaban una
bebida llamada pulque,
consumían grandes cantidades de pescados y aves. La sal la obtenían de los
lagos salinos . Aztecas:
economía, alimentación (portaleducativo.net)
[6]El comercio
El crecimiento de la población en el valle de México, qué en 1519 sumaba
alrededor de un millón y medio de habitantes, fue uno de los factores que
impulsó a los aztecas a conquistar otras regiones y comerciar a larga distancia
con pueblos vecinos. Cada año llegaban a Tenochtitlán miles de productos que
eran contabilizados y guardados en grandes almacenes. Se utilizaban para
distribuirlo entre la familia del emperador, los nobles, los sacerdotes y los
guerreros, abastecer la población en periodo de escasez y financiar la
construcción de obras públicas. Los
productos más demandados por los aztecas eran el cacao, la vainilla, el
algodón, el caucho, la miel, las plumas, los metales, las piedras preciosas.
Ellos comerciaban en todas las ciudades aztecas y en particular en Tenochtitlán
donde contaban con un mercado.El mercado tenía gran movimiento, donde se
reunían millares de personas. Se desconocía la moneda y se efectuaba el trueque de
los diversos productos.Para facilitar los canjes, se saldaban los restos de una
cuenta con semillas de cacao. Las caravanas comerciales, los mercados en cada
ciudad eran controlados por la poderosa clase de los mercaderes llamadas
Pochtecas.
Aztecas: economía,
alimentación (portaleducativo.net)
[7]Según el artículo de Latin American
Antiquity, los
indígenas producían el metal a cambio de algunas exenciones de impuestos y
otros privilegios. El yacimiento, que Hosler y su equipo excavaron durante
cuatro temporadas antes de tener que suspender su trabajo debido a la actividad
del cartel local de la droga, contiene
grandes cantidades de escoria de cobre, acumuladas durante siglos de uso
intensivo. Su estudio ha permitido concluir además que los
artesanos locales estaban altamente calificados y habían producido aleaciones
complejas (de cobre-plata, cobre-arsénico y cobre-estaño) ya
antes de la llegada de los españoles.Los
indígenas fabricaron munición para los conquistadores españoles
(nationalgeographic.com.es)
[8] Los aztecas forjaron un imperio militar en Mesoamérica con
armas propias del Neolítico: flechas, lanzas y cuchillos de obsidiana, una roca
volcánica extremadamente cortante que hacía estragos entre los enemigos de esta
cultura. Obsidiana, la primitiva
arma de los aztecas (nationalgeographic.com.es)
[9] Teyhualco –a
quien encontramos también referida como Teizalco, Tezalco, Tayhualcán e
incluso Miahuaxóchitl y cuyo padre se menciona tanto
como Totoquihuaztli, señor de Tlacopan como Ahuitzol,
lo que la convertiría en prima hermana de su marido Moctezuma-,
habiéndola esta dado a luz el 11 de julio de 1509 –también se
encuentra la fecha del 20 de junio del mismo año-,
acontecimiento que fue acompañado con maravillosas celebraciones. tayhualcan
| Columna Pensando En... (wordpress.com)
[10] Cada distrito en Tenochtitlán tenía su propio jefe y se le llamaba
el capullec. El
capullec era elegido de por vida y era confirmado por el emperador. Bajo él
trabajaba un consejo de ancianos que se llamaban ueuetque.
[11] Chinampa o chinamitl en
náhuatl significa “cerca de cañas”, o “terreno cercado de varas entretejidas”.
Se trata de un terreno flotante construido sobre el agua que está formado por
una especie de balsa entretejida
y cubierta con tierra. Curiosamente estas porciones de tierra son ricas para el
cultivo de verduras, hortalizas y flores. La
cuenca de México fue colonizada gracias a esta forma de cultivo y expansión territorial en la
zona lacustre. A diferencia de otros desarrollos, Tenochtitlan es una peculiar muestra del diálogo
entre el agua y la tierra. Los canales trazaron el correr del agua
aprovechándolo como medio de comunicación.
Los xochimilcas en los bordes sureños del
territorio lacustre ocuparon las chinampas para ampliar su territorio. En las
riberas del lago de Texcoco y alrededor del islote en donde se fundó la mítica
Tenochtitlan, esta técnica de expansión territorial ayudó a ampliar
aldeas y a construir la Ciudad de México.
[12] Pensamiento
mítico. Este tipo de pensamiento se
basa en simbolismos y creencias de lo sobrenatural para explicar cosas. Denominamos pensamiento mítico a un tipo de cosmovisión o intento de
explicación de la realidad caracterizada
por el uso de una lógica basada en el simbolismo. Se intenta satisfacer la
necesidad de dotar de sentido a lo que nos rodea, con base en las creencias y
valores propios de la época y la situación en la que se presenta. Tomado de: ¿qué es y cómo dirige nuestra mente?
Disponible en https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-mitico
[13] Princesa Ichcaxóchitl Tecuichpo. Disponible en https://www.mexicodesconocido.com.mx/isabel-moctezuma-princesa-azteca.html
[14] Frivolidad:
[15] Los aztecas, se dice que
practicaban el Tlachtli, una mezcla
entre tenis, fútbol y baloncesto en el que se prohibía el uso de las manos y
los pies y el capitán del equipo derrotado era sacrificado. El fútbol en la
época de los aztecas
Disponible en https://www.base.net/movimientobase/el-futbol-en-la-epoca-de-los-aztecas/
[16] se trataba de civilizaciones que no conocían
el hierro o el
bronce, por lo que el material de las armas se limitaba a la madera y a la
piedra. En especial, para las armas ofensivas, utilizaban la obsidiana, una
piedra volcánica de color negro brillante con la que, a pesar de que parezca
primitivo, realizaban cuchillas muy afiladas y de gran calidad
No hay comentarios.:
Publicar un comentario