viernes, 5 de julio de 2019

GUIA BICENTENARIO ,Pisingos 2019

I.E.D. AGUSTÍN FERNÁNDEZ
PROYECTO SINAPSIS
Sede Pisingos

Julio 2019
Bicentenario
20 de Julio de 1810 -7 de Agosto de 1819




“Sinapsis”. Método Pedagógico CAF
UNIDAD DIDÁCTICA: El Bicentenario de la Independencia en Colombia

OBJETIVO: hacer conexiones entre la temática propuesta y conceptos relacionados con las áreas fundamentales s: Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales
·         Matemáticas: Cálculos matemáticos para indicadores de Desarrollo Nacional
Lenguajes: Representar de diferentes formas el “sentipensar” de los estudiantes con respecto al proceso de independencia en Colombia (Artes y Danzas)
Entrevistas a personajes ilustres
C. Naturales:   Reconocer las seis (6) regiones naturales de Colombia  
Sociales: Comprender el proceso de la independencia del país

Educación Física: Bici-ntenario 2019 por Usaquén

FASE I: Socio afectiva/Sensorial

1.      Desarrollar emociones patrias con base en la música colombiana contemporánea (Canciones , danza contemporánea , etc)
2.      










FASE II: COMPONENTE CONCEPTUAL LECTURA DE CONTENIDOS
Julio 2019
Bicentenario
20 de Julio de 1810 -7 de Agosto de 1819
LECTURA DE CONTENIDOS
( II Componente Conceptual)
CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES

 6 REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
1.     Caribe/ Atlántica
2.     Pacifica
3.     Central/ andina
4.     Llanos Orientales /Orinoquia
5.     Amazonia
6.     Insular 



·         
·         Productos Mineros
·         Productos agrícolas  
·         Productos Manufacturados  
·         Servicios
Los 10 hitos de la historia de Colombia


·          
LENGUAJES ARTISTICOS  Y ALTERNATIVOS


El Bicentenario de la Independencia en Colombia
MATEMÁTICAS

·         Relatos fundacionales
·         Tourism  in Usaquén (Englih)  

·         Concurso de afiches bicentenario.

·         Lectura interpretativa Estadísticas DANE
·         Cálculos matemáticos para indicadores de Desarrollo Nacional y medidas del territorio nacional. PIB
Ingreso Per cápita
Hab / Km 2
·         Indicadores Desarrollo Científico del País
Publicaciones
Doctorados
Patentes
EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
(Integración por relato/dibujo)
FASE III: Momento Construccional:
Ruta Bici-ntenario por la localidad 1 de Usaquén (Bogotá)
Performances teatrales en lugares simbólicos y/ o colegios de la localidad sobre el canal Torca 1. Usaquén







Los 10 hitos de la historia de Colombia

Alfredo Molano hizo un recuento de los momentos históricos más importantes ocurridos en Colombia desde mediados del siglo XIX. La selección, según él, se basa en los efectos que han tenido esos sucesos en los desarrollos políticos del país; no son, por tanto, hitos gloriosos sino hechos que han determinado el rumbo de esta sociedad.

1
Abolición de la esclavitud
(1851)

2
Separación de Panamá
(1903)

3
Caída de la hegemonía conservadora
(1930)

4
Reforma constitucional
(1936)

5
Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
(Bogotazo, 1948)

6
Emboscada al Ejército Nacional por fuerzas guerrilleras de Guadalupe Salcedo en el Pajuil que precipitó la caída de Laureano Gómez (1952).

7
Golpe militar del general Rojas Pinilla
(1953)

8
Robo de armas al Cantón Norte por la guerrilla M-19 (1979)

9
Asaltos al Palacio de Justicia
(1985)

10. Promulgación de la Constitución (1991)


TIPOS DE PREGUNTAS

 

TEMA DE LA PREGUNTA

PREGUNTA

Ejemplo

Sucesos, Hechos, acciones

QUÉ

Qué sucede en la narración que llame la atención de manera especial.

QUÉ importancia le atribuyes a los hechos que presenta el autor?

Cuales  Sucesos,

¿Cuáles sucesos resaltan en la narración’

Cuales  acciones o hechos

QUÉ acciones son fundamentales en la narración.

Procesos

CÓMO

¿Cómo se desarrollan los hechos?

Fechas, periodos, épocas

CUÁNDO

¿Cuándo (en que época) se producen los hechos narrados?

Lugares, espacios

DÓNDE

Dónde (en que espacios físicos o sociales)  se producen los hechos narrados?

Cantidades, importancia

CUÁNTO

Cuánto tiempo transcurre en la narración?

Sentido

POR QUÉ

Por qué se produce tensión en la narración?

Motivos, razones, propósitos

PARA QUÉ

Para qué (Con qué propósito) se exponen las ideas centrales en el  texto o narración.

Persona, personaje, Actor

QUIÉN

Quién narra la acción?

Personas, personajes, Actor

QUIENES

Que personas o personajes (actores ) intervienen en la narración o son presentados en el texto?


El Bicentenario de Colombia

Es un plan de actividades pedagógicas  destinadas a la celebración de los 200 años de los sucesos ocurridos en Santa Fe de Bogotá el 20 de julio de 1810, que significaron el inicio del proceso independentista de la República de Colombia.1​En 1810 se dio el Grito de Independencia por parte de los patriotas aprovechando que los españoles estaban siendo invadidos por Napoleón Bonaparte quién pretendía gobernar España.

 En 1819 se logró la independencia luego de muchas batallas, buscando de esa manera que los españoles dejaran las tierras y que Colombia pudiera establecer su propio gobierno. La batalla final de este proceso independentista fue La batalla de Boyacá o batalla del pantano de Vargas , la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora en la nueva  Nueva Granada (actuales países de Venezuela, Colombia, Panamá,  Ecuador y Perú .

 Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finaliza con la rendición en masa de la división realista o española , y fue la culminación de 78 días de campaña iniciada desde Venezuela pasando por Tame Arauca por Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada y convertirlo en la actual república de Colombia.









 CELEBRACION BICENTENARIO DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA. PRESENTACIÓN TEATRO. Profesor. Pablo Rubiano
Existen tres obras de teatro que son consideradas las más destacadas de la dramaturgia nacional de los últimos años. A diferencia de las grandes producciones de Hollywood y los espectáculos musicales de Broadway, estas obras tienen por característica la sencillez de su presentación y la solidez con la que logran reflejar desde una narrativa teatral grandes acontecimientos del desarrollo de la historia de este país.
“I Took Panama” escrita por Luis Alberto García y dirigida por Jorge Alí Triana con el desaparecido Teatro Popular de Bogotá TPB en 1974, cuenta los sucesos de la separación de Panamá en 1903.
“Guadalupe años sin cuenta” creación colectiva del teatro La Candelaria en 1975 relata las pugnas partidistas de los años 50 y el origen de las guerrillas de los llanos en un marco de violencias que llegan hasta nuestros días.
“La Siempreviva” escrita por Miguel Torres en 1992 nos muestra el impacto que tiene en un inquilinato la toma del Palacio de Justicia por el Movimiento guerrillero M 19 y la posterior contra toma del Ejercito Nacional.
Estas obras son muestra del grado de independencia y madurez alcanzado en el siglo pasado por el teatro colombiano, siendo muestra de autonomía frente a los grandes discursos sobre cómo debe ser el teatro y la apropiación de problemáticas de la identidad nacional.
En el marco de la celebración del 20 de Julio, Día de la Independencia de Colombia, los estudiantes de ciclo IV, curso 402, presentarán dos escenas que nos permiten acercarnos desde la mirada del teatro colombiano a dos de los hechos más significativos en la historia del país: El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán con sus extensas consecuencias durante los convulsionados años cincuenta, y la Toma y contra toma del Palacio de Justicia los días 5 y 6 de noviembre de 1985.
La primera escena corresponde a la obra “La ciudad dorada” creación colectiva del teatro La Candelaria realizada en 1973 en la que se aprecia la dinámica de desplazamiento, explotación e ilegalidad que sufren los campesinos que terminan refugiándose en los barrios marginales de ciudades como Bogotá.
Es importante señalar que la “creación colectiva” es una metodología teatral que propone una forma de trabajo no mercantilizada en la que se comparte la responsabilidad por la autoría y la dirección. Por tanto una obra es producto de investigaciones, encuestas y estudios realizados por todo el grupo de teatro en los lugares reales, con los verdaderos sujetos de la historia. Dos colombianos son reconocidos en el mundo como maestros en esta técnica: Enrique Buenaventura, fundador del Teatro Experimental de Cali TEC, y Santiago García, fundador y director del teatro La Candelaria.
La escena que vamos a ver nos muestra a un padre y a un hijo en conflicto porque los caminos que cada uno encuentra para alcanzar su independencia no son compatibles.
Acompañados por el maestro Pablo Rubiano Prieto, dirige: Juan Ángel Salamanca, en el papel de Gregorio (el padre) Ángel Luis Caballero, en el papel de Ignacio (El hijo) Alejandro Rodríguez.
La segunda escena corresponde a una de las obras considerada como de las mejores del teatro colombiano: “La Siempreviva” escrita y dirigida por Miguel Torres con el teatro El Local. Obra que relata los acontecimientos ocurridos en una casa cercana al Palacio de Justicia antes, durante y después de los hechos de la Toma y contra toma al Palacio ocurridas en noviembre de 1985.
La obra tiene por protagonista a una joven laboriosa que se esfuerza por culminar su carrera universitaria y ayudar con la economía del hogar: Julieta, quién es desaparecida durante la recuperación del Palacio de Justicia debido a la Toma realizada por el movimiento guerrillero M 19, historia que se basa en los acontecimientos reales sucedidos a la joven Cristina Guarín por las fuerzas militares de Colombia.
La escena que presentaremos corresponde a la quinta del primer acto, en la que Julieta como hija, a la manera de Ignacio el hijo y Gregorio el padre en la escena anterior, entra en conflicto con la mamá por tener miradas diferentes frente a cómo ser una mujer independiente en Colombia.
Acompañados por el maestro Pablo Rubiano Prieto, dirige Nicolás Suarez Melo, en el papel de Julieta: Laura Murillo y como Lucía: Karen Orozco.

REQUERIMIENTOS:
Amplificación de sonido.
Una silla.
















DANZAS Y BAILES PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO
.Por. Profesor  : José Andrés  Moreno

LA VENCEDORA
Grado 301
La vencedora es una composición musical en ritmo de contradanza de autor desconocido, compuesta en el virreinato de nueva granada a principios del XIX. Esta melodía es famosa porque acompañó a las tropas patriotas que lograron la independencia de Colombia, fue interpretada por la banda marcial dirigida por el alférez José María Cancino en el campo donde se ejecutó la batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819 a las 4 de la tarde y durante los 15 días que duraron las celebraciones para el recibimiento triunfal del ejército libertador de Simón Bolívar en Santa Fe de Bogotá, alternada con otra canción llamada la libertadora. Se ejecutaba a modo de fanfarria con tamboresmarimbasflautines y cornetas.
Esta canción es considerada antecedente del himno nacional de Colombia. Los arreglos musicales posteriores y las transcripciones de las partituras de la melodía fueron realizados por José Rozo Contreras en 1956.
En el baile se puede apreciar la elegancia de los vestidos, lo refinado de las posturas del cuerpo, así como  también  el romanticismo y modales de la época.






BAMBUCO ¿A QUIEN ENGAÑAS ABUELO?
Grado 201
Colombia, tuvo un periodo comprendido entre 1948 y 1953, en donde caracterizó por el enfrentamiento entre el partido liberal y partido conservador, en aquella época, ocurrieron    muchos asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de propiedad privada y de terrorismo. Esto dejó a muchas personas afectadas y el recuerdo imborrable de casos sobre pérdidas de residencias, familiares, y oportunidades de un desarrollo social. Como evidencia Silva y Villalba en su canción ¿a quién engañas abuelo?, donde un abuelo de dice a su nieto (que ha perdido los padres a causa de las violencias): “a mí ya me faltan fuerzas me pesa tanto el arado y tú eres tan solo un niño para sacar arriba el rancho”, a lo que su nieto le responde: “mis taitas eran tan buenos, a nadie le hicieron males. Solo una cosa sé, que ante dios somos iguales” …
Esto demuestra, que no hace falta pertenecer a un bando o al otro, para poder convivir, porque todos somos humanos y tenemos los mismos derechos, oportunidades y deberes.

El baile a ritmo de bambuco muestra la vestimenta del campesino colombiano de la zona andina, el movimiento se basa en los propios del trabajo, como cultivar, rozar el pasto, cosechar y también el cortejo y camaradería de sus habitantes.









REBELIÓN
Grado 401

Álvaro José Arroyo González, más conocido como el “Joe” fue el compositor de la canción “rebelión”. Se dice que se inspiró, cuando en sus años de estudio, lo pusieron a leer un libro, que contaba la historia del rey de una tribu congolesa que, junto con su joven esposa, fue traído como esclavo a Cartagena y a quien pusieron a picar piedras en las murallas, mientras a ella la pusieron a cocinar. Un buen día, a la negra se le regó la olla y un español la encendió a látigo. Entonces, el joe dijo que quedó muy impresionado con la escena y que de allí sacó la imagen del coro: “no le pegue a la negra”.
En este relato a modo de canción, el artista expresa su elocuente punto de vista ante la infame historia de esclavitud y la lucha por los derechos humanos. Esa expresión de resistencia negra es una respuesta a la opresión y a la cultura. Insinúa ideales beligerantes y la lucha por la liberación”.

La salsa es un género musical bailable resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros ritmos estadounidenses. La salsa fue consolidada como un éxito comercial por músicos de origen puertorriqueño en la ciudad de nueva york en la década de 1960.

En Colombia este género llegó en los años 70  y rápidamente se extendió sobre todo por las regiones  costeras, con orquestas representativas como fruko y sus tesos y latin brothers. En el año 2014 la salsa sufre una evolución caracterizada por el género urbano. En Tumaco se crea la salsa choke, que se basa en un ritmo más cadencioso en donde su estilo y forma de bailar es completamente libre y permite que los bailarines exploren al ritmo de la música las posibilidades de movimiento de su cuerpo.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario