Objetivo:
·
Escribir
diversos textos narrativos de forma creativa partiendo de la escritura con
sentido.
•
Utilizar el lenguaje
oral como herramienta fundamental de comprensión oral y escrita y de la expresión
del pensamiento humano.
I.
COMPONENTE
SENSORIAL
II.
COMPONENTE
CONCEPTUAL
CIENCIAS
NATURALES
|
CIENCIAS
SOCIALES
|
¿Cuáles
animales aparecen en la obra “Don Quijote de la Mancha”?
·
¿Qué
tipo de vertebrados son?
|
·
En
cuales continentes, países, regiones, se desarrolla la obra. “Don Quijote de
la Mancha”?
|
MATEMATICAS
|
LENGUAJES
|
¿Hace cuantos años se escribió “Don
Quijote de la Mancha”?
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español
Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El
ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de
|
·
Observa
el video: Don Quijote de la mancha.
·
Consulta
la biografía del autor de la novela de Don Quijote
·
Realiza
en relato en forma de cómic sobre el video visto.
|
III.
COMPONENTE
CONSTRUCCIONAL
1.
Con
ayuda de tus padres inventa un juego de mesa relacionado con la novela de Don
Quijote de la mancha. No olvides colocar las instrucciones del juego.
2.
Consulta
que son los libros de caballería e inventa una historia fantástica sobre
caballería, no olvides que debe tener un caballero dispuesto a vivir súper
aventuras, una dama o princesa, caballos que estén dispuestos a enfrentar las
duras batallas y situaciones fantásticas. (VER ANEXO) Cartas de Propp)
3.
Realiza
un relato sobre la actividad que más te gustó de esta unidad didáctica.
REFERENCIAS
Las CARTASDE
PROPP
A través del análisis
de los cuentos tradicionales rusos, Vladimir Propp llegó a la formulación de
tres Principios:
1) Los elementos constantes, fijos del cuento, son las funciones de los personajes independientemente de quién actúe y de la forma de actuación;
2) El número de funciones que aparecen en los cuentos es limitado;
3) La sucesión de funciones siempre es idéntica.
En el sistema de Propp las funciones son 31, y son suficientes, con sus variantes y articulaciones internas, para describir la forma del cuento popular:
1) Los elementos constantes, fijos del cuento, son las funciones de los personajes independientemente de quién actúe y de la forma de actuación;
2) El número de funciones que aparecen en los cuentos es limitado;
3) La sucesión de funciones siempre es idéntica.
En el sistema de Propp las funciones son 31, y son suficientes, con sus variantes y articulaciones internas, para describir la forma del cuento popular:
1. Alejamiento. Uno de los miembros de la familia se aleja.
2. Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
3. Transgresión. La prohibición es transgredida.
4. Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
5. Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
6. Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
7. Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
8. Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
9. Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
10. Aceptación. El héroe decide partir.
11. Partida. El héroe se marcha.
12. Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13. Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14. Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15. Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16. Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
17. Marca. El héroe queda marcado.
18. Victoria. El héroe derrota al antagonista.
19. Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20. Regreso. El héroe vuelve a casa.
21. Persecución. El héroe es perseguido.
22. Socorro. El héroe es auxiliado.
23. Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
24. Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25. Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26. Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27. Reconocimiento. El héroe es reconocido
28. Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29. Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30. Castigo. El antagonista es castigado.
31. Boda. El héroe se casa y asciende al trono.
2. Prohibición. Recae una prohibición sobre el héroe.
3. Transgresión. La prohibición es transgredida.
4. Conocimiento. El antagonista entra en contacto con el héroe.
5. Información. El antagonista recibe información sobre la víctima.
6. Engaño. El antagonista engaña al héroe para apoderarse de él o de sus bienes.
7. Complicidad. La víctima es engañada y ayuda así a su agresor a su pesar.
8. Fechoría. El antagonista causa algún perjuicio a uno de los miembros de la familia.
9. Mediación. La fechoría es hecha pública, se le formula al héroe una petición u orden, se le permite o se le obliga a marchar.
10. Aceptación. El héroe decide partir.
11. Partida. El héroe se marcha.
12. Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recepción de una ayuda mágica.
13. Reacción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14. Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15. Viaje. El héroe es conducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16. Lucha. El héroe y su antagonista se enfrentan en combate directo.
17. Marca. El héroe queda marcado.
18. Victoria. El héroe derrota al antagonista.
19. Enmienda. La fechoría inicial es reparada.
20. Regreso. El héroe vuelve a casa.
21. Persecución. El héroe es perseguido.
22. Socorro. El héroe es auxiliado.
23. Regreso de incógnito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser reconocido.
24. Fingimiento. Un falso héroe reivindica los logros que no le corresponden.
25. Tarea difícil. Se propone al héroe una difícil misión.
26. Cumplimiento. El héroe lleva a cabo la difícil misión.
27. Reconocimiento. El héroe es reconocido
28. Desenmascaramiento. El falso queda en evidencia.
29. Transfiguración. El héroe recibe una nueva apariencia.
30. Castigo. El antagonista es castigado.
31. Boda. El héroe se casa y asciende al trono.
Por supuesto, no todas
las funciones están presentes en todos los cuentos: en la sucesión obligatoria
se dan saltos, uniones y síntesis, que no contradicen la línea general. Un
cuento puede empezar por la primera función, por la séptima o por la duodécima,
pero –si es lo suficientemente antiguo- es difícil que dé un salto hacia atrás
para recuperar los pasos olvidados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario