lunes, 7 de agosto de 2017

UNIDAD DIDÁCTICA: SOY ESCRITOR.



Objetivo:                              
·         Escribir diversos textos narrativos de forma creativa partiendo de la escritura con sentido.
         Utilizar el lenguaje oral como herramienta fundamental de comprensión oral y escrita y de la expresión del pensamiento humano.

I.              COMPONENTE SENSORIAL

II.            COMPONENTE CONCEPTUAL

CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES
           ¿Cuáles animales aparecen en la obra “Don Quijote de la Mancha”?
·         ¿Qué tipo de vertebrados son?
·         En cuales continentes, países, regiones, se desarrolla la obra. “Don Quijote de la Mancha”?
MATEMATICAS
LENGUAJES
¿Hace cuantos años se escribió “Don Quijote de la Mancha”?
Don Quijote de la Mancha es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de


·         Observa el video: Don Quijote de la mancha.
·         Consulta la biografía del autor de la novela de Don Quijote
·         Realiza en relato en forma de cómic sobre el video visto.






III.           COMPONENTE CONSTRUCCIONAL

1.    Con ayuda de tus padres inventa un juego de mesa relacionado con la novela de Don Quijote de la mancha. No olvides colocar las instrucciones del juego.

2.    Consulta que son los libros de caballería e inventa una historia fantástica sobre caballería, no olvides que debe tener un caballero dispuesto a vivir súper aventuras, una dama o princesa, caballos que estén dispuestos a enfrentar las duras batallas y situaciones fantásticas. (VER ANEXO) Cartas de Propp)

3.    Realiza un relato sobre la actividad que más te gustó de esta unidad didáctica.




REFERENCIAS


Las CARTASDE PROPP
A través del análisis de los cuentos tradicionales rusos, Vladimir Propp llegó a la formulación de tres Principios:

1) Los elementos constantes, fijos del cuento, son las funciones de los personajes independientemente de quién actúe y de la forma de actuación;
2) El número de funciones que aparecen en los cuentos es limitado;
3) La sucesión de funciones siempre es idéntica.

En el sistema de Propp las funciones son 31, y son suficientes, con sus variantes y articulaciones internas, para describir la forma del cuento popular:
1.    Ale­jamiento. Uno de los miem­bros de la familia se aleja.
2. Pro­hibi­ción. Recae una pro­hibi­ción sobre el héroe.
3. Trans­gre­sión. La pro­hibi­ción es trans­gre­dida.
4. Conocimiento. El antag­o­nista entra en con­tacto con el héroe.
5. Infor­ma­ción. El antag­o­nista recibe infor­ma­ción sobre la víc­tima.
6. Engaño. El antag­o­nista engaña al héroe para apoder­arse de él o de sus bienes.
7. Com­pli­ci­dad. La víc­tima es engañada y ayuda así a su agre­sor a su pesar.
8. Fechoría. El antag­o­nista causa algún per­juicio a uno de los miem­bros de la familia.
9. Mediación. La fechoría es hecha pública, se le for­mula al héroe una peti­ción u orden, se le per­mite o se le obliga a mar­char.
10. Aceptación. El héroe decide par­tir.
11. Par­tida. El héroe se mar­cha.
12. Prueba. El donante somete al héroe a una prueba que le prepara para la recep­ción de una ayuda mág­ica.
13. Reac­ción del héroe. El héroe supera o falla la prueba.
14. Regalo. El héroe recibe un objeto mágico.
15. Viaje. El héroe es con­ducido a otro reino, donde se halla el objeto de su búsqueda.
16. Lucha. El héroe y su antag­o­nista se enfrentan en com­bate directo.
17. Marca. El héroe queda mar­cado.
18. Vic­to­ria. El héroe der­rota al antag­o­nista.
19. Enmienda. La fechoría ini­cial es reparada.
20. Regreso. El héroe vuelve a casa.
21. Per­se­cu­ción. El héroe es perseguido.
22. Socorro. El héroe es aux­il­i­ado.
23. Regreso de incóg­nito. El héroe regresa, a su casa o a otro reino, sin ser recono­cido.
24. Fin­gimiento. Un falso héroe reivin­dica los logros que no le cor­re­spon­den.
25. Tarea difí­cil. Se pro­pone al héroe una difí­cil mis­ión.
26. Cumplim­iento. El héroe lleva a cabo la difí­cil mis­ión.
27. Reconocimiento. El héroe es recono­cido
28. Desen­mas­caramiento. El falso queda en evi­den­cia.
29. Trans­fig­u­ración. El héroe recibe una nueva apari­en­cia.
30. Cas­tigo. El antag­o­nista es cas­ti­gado.
31. Boda. El héroe se casa y asciende al trono.

Por supuesto, no todas las funciones están presentes en todos los cuentos: en la sucesión obligatoria se dan saltos, uniones y síntesis, que no contradicen la línea general. Un cuento puede empezar por la primera función, por la séptima o por la duodécima, pero –si es lo suficientemente antiguo- es difícil que dé un salto hacia atrás para recuperar los pasos olvidados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario