Sería muy fácil, simplemente culpar a los macro problemas de la sociedad del nivel determinado de desarrollo humano que podamos obtener en un momento dado en nuestro desarrollo personal.
Aunque puede ser muy cierto que: La Corrupción generalizada, la mala administración política, La deuda externa y males sociales tales como la impunidad jurídica; son grandes enemigos del desarrollo de la humanidad a nivel global; también es cierto que cada una de estas situaciones tienen una base individual en las actitudes, cosmovisiones y comportamientos de las personas.
Igualmente podemos afirmar que cada uno es responsable de su propio desarrollo dependiendo del estilo de vida que asuma para administrar sus Fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas o riesgos.
Dentro de la categoría de debilidades podemos identificar por lo menos : La Procrastinación , la ambición.; la mala administración de todo tipo de recursos económicos personales y la corrupción o deshonestidad
EL D.H. es un tema complejo y por lo tanto difícil de entender pues no solo se refiere a una persona sino todas las personas del mundo. Es un concepto que vamos a procurar entender a través de los siguientes relatos.
Siempre ha existido la idea de que toda la humanidad puede llegar a realizar todas sus necesidades con base en los recursos naturales de su entorno e inclusive llegar a ser feliz desarrollando todo su potencial.
Desde los inicios de la humanidad, las personas de diferentes comunidades alrededor del mundo, han invertido gran parte de su tiempo, recursos y energías en las necesidades de Subsistencia y Protección en relación con sus necesidades de Afecto, Recreación, Participación y libertad
Muy cerca de estas necesidades se desarrollaron (paralelamente) las necesidades de Creación y/o Comunicación (Cuevas de Altamira[1]) seguramente a la par de la necesidad de recreación en tiempos libres para compartir con la familia y los amigos.
Desarrollando satisfactores para todas sus necesidades, realizaban su necesidad de Identidad (SER: Tener+Hacer+Estar).
Los Enemigos del D.H (los cuatro jinetes[2]).
Utilizando esta analogía bíblica podemos ilustrar las principales circunstancias que dificultan alcanzar un nivel optimo de desarrollo humano para una región, ciudad o país.
1. El capitalismo Salvaje (Neoliberalismo[3]) o la ambición desmesurada de los sectores del poder económico que impiden una mas justa distribución de los recursos económicos en beneficio de la mayoría de los miembros de la población en vez de una minoría que detenta os medios de producción.
2. La corrupción político administrativa[4]
3. La mala gestión administrativa de los recursos públicos[5].
4. La Deuda Externa[6] La deuda externa se compone de deuda pública y deuda privada. La primera se refiere a las deudas contraídas por el Estado y sus instituciones mientras que la segunda se refiere a la deuda contraída por empresas y familias.
5. La Impunidad jurídica[7] que cotidianamente se publica en las noticias principalmente referida a los llamados “ladrones de cuello blanco”, seguramente desanima mucho al ciudadano del común que se esfuerza por pagar sus impuestos a tiempo y ser honesto en todas sus pequeñas negociaciones…
[3] Neoliberalismo: Teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado. El término, a veces, es usado para referirse a cualquier posición que se oponga a limitar los mercados o reducir la intervención del Estado en la economía. https://es.wikipedia.org/wiki/Neoliberalismo
https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100609030645/latrama.pdf
[4] La Corrupción administrativa pública: Es el uso de la función pública para la obtención de beneficios personales, familiares o grupales en detrimento del patrimonio público. La Corrupción corporativa: Es el uso del soborno de parte de un sector económico o empresa para obtener beneficios corporativos. La corrupción en Colombia: un análisis integral | Banco de la República (banrep.gov.co)
[7] Impunidad. Estado por el cual queda un delito o falta sin el castigo o pena que por la ley le corresponde.Impunidad (enciclopedia-juridica.com)