miércoles, 6 de noviembre de 2019

Sinapsis” Método Pedagógico 2019



1.      Datos generales:

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA Sinapsis” Método Pedagógico
INSTITUCIÓN EDUCATIVA: Colegio Agustín Fernández
NIVEL DE ACOMPAÑAMIENTO: Sistematización
INVESTIGADORES ORIENTADORES Amilkar A.  Brunal. Psicólogo. Y Katia S. Conrado:[1]

2. Resumen
El método pedagógico “Sinapsis”, se propone facilitar en la escuela primaria la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales(NED) integrados permanentemente a las aulas regulares; con el fin de lograr en ellos, un alto grado de consciencia académica (Consciencia Aptitudinal) y el disfrute  de la experiencia escolar, mediante el aprovechamiento del conocimiento académico, conocimiento popular construido socioafectivamente de manera significativa (Conciencia social/Moral) y de los procesos de pensamiento analítico y sintético ( cuestionar, indagar, articular y la integración por relatos). utilizando como base grupos de trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y Relatores orales [O.L.E.R], quienes comparten sus habilidades personales de manera sinérgica con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión oral y escrita de manera creativa y afectiva.

3. Historia de la Experiencia

Sinapsis surge como una propuesta para el fortalecimiento de la inclusión social y académica en el año 2014 en la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández ubicada en la Localidad 1 de Usaquén en la ciudad de Bogotá, gran parte de la población la conforman estudiantes que pertenecen a estratos 1 y 2, con alto grado de problemáticas de vulnerabilidad familiar, socio-económica y de violencia doméstica, en algunos casos estudiantes en situación de desplazamiento.
Al comenzar el año 2014 inicia un proceso de autoreflexión a partir de la caracterización de los estudiantes que fueron asignados para este año y de la práctica pedagógica que se desarrollaba en ese momento. Es así, como en el grado 401 se encontraban un grupo muy particular de estudiantes donde se pudo reconocer que los estudiantes eran un ejemplo perfecto de la diversidad que hay en la sociedad, no era un grupo homogéneo al que debía darle todo por igual sino un grupo heterogéneo con diversidad de raza, género, culturas, estilos y maneras de aprender, algunos en situaciones de abandono funcional en casa, otros con diagnósticos de: “Trastorno de Déficit Atencional , (TDA), bajo rendimiento escolar y los casos especiales de convivencia  bastante notorios en el aula asociados con familias vinculadas al microtráfico, pandillismo, maltrato físico, violencia intrafamiliar lo que hacía que fueran rotulados dentro del grupo de maestros de la jornada.
Sería un gran reto hacer que los estudiantes en estas condiciones fueran superando sus dificultades y lo más importante que lograra evidenciar en ellos la importancia del respeto por las diferencias culturales, sociales, individuales en busca del fortalecimiento de la democracia en el aula para así lograr una convivencia no sólo pacífica, sino creativa dentro y fuera de ella ya que los conflictos eran constantes. El mayor desafío estaba en lograr captar la atención de los estudiantes con alternativas que promovieran la motivación, interés y agrado por aprender; sobre todo que el aula se convirtiera en ese lugar donde todos pudiéramos aprender, sin discriminaciones y con un alto grado de respeto y tolerancia hacia los demás.
Es así, como se inicia un proceso de autoreflexión sobre la manera como enseñaba para lo cual se pudo identificar que con la manera de enseñar casi siempre era expositiva, lo cual no lograba la participación de todos los estudiantes, se podía percibir el esfuerzo que hacían algunos de ellos por lograr comprender la temática propuesta; por ejemplo, en matemáticas la facilidad con la cual algunos niños aprendían con la forma de enseñar, en contraposición a la dificultad de aquellos que con uno y otro ejercicio no lograban obtener desempeños favorables acordes a los objetivos propuestos atendiendo a las competencias básicas propuestas en el plan de estudios tales como: realizar los ejercicios de suma, resta, multiplicación, en forma correcta, plantear y resolver problemas matemáticos. En el desarrollo de habilidades comunicativas en lo referente a los relatos se evidenció que su producción textual carecía de párrafos debidamente estructurados, se les dificultaba la escritura espontánea y la comprensión de lectura en el nivel literal no estaba debidamente estructurada. Y finalmente en los estudiantes con hiperactividad el estilo de enseñanza expositiva se convirtió en una barrera porque se mostraban apáticos a las actividades y por ende favorecía para que su desempeño convivencial no fuera adecuado.
Fue así, como se repensó en el  quehacer pedagógico  y logramos  redescubrir que los estudiantes no debían adaptarse a la forma de enseñar impartida por su maestra, por el contrario se debía buscar la manera de fortalecer una educación inclusiva que respondiera a la diversidad de todos los estudiantes con y sin discapacidad o dificultades, favoreciendo un entorno escolar en los que todos aprendan juntos, que se valoren unos a otros, que logren solucionar conflictos y llegar acuerdos sin recurrir a la violencia, que pudieran desarrollar habilidades sociales como la empatía, la asertividad, la alteridad encaminados a hacer del aula un territorio de paz.
Pero, ¿cómo era la forma de enseñar?, ¿cómo favorecer una educación inclusiva reconociendo la diversidad en el aula?, ¿cuál era la mejor estrategia para enseñar y que todos aprendieran?, ¿cómo abordar los ritmos individuales de aprendizaje y lograr apoyar su aprendizaje?, ¿cómo fortalecer las prácticas inclusivas a través de los estilos de aprendizaje?, esta fue la clave para que surgiera la propuesta que en compañía del orientador escolar Ps. Amilkar Brunal y las maestras Katia Conrado, Myriam Molina se empezó a tejer y luego de múltiples y diversas reflexiones pedagógicas, se dio forma a esta gran aventura de rediseñar nuestra práctica y lograr que otros maestros se contagiaran de nuevos ambientes y escenarios de aprendizaje con una mirada inclusiva.
La propuesta se aborda desde una perspectiva del pensamiento crítico a través de la siguiente rutina de aprendizaje: cuestionar, investigar, articular y escribir.
Dichas prácticas se abordan desde la “lectura de contenidos” en las que se tiene en cuenta las cuatro áreas fundamentales: (Matemáticas, Lenguajes, Ciencias naturales y Ciencias sociales.), así mismo se desarrollan las temáticas con actividades que responden a los estilos de aprendizaje.
¿Y cómo lo hacemos?: La distribución en el aula busca romper con los esquemas tradicionales en cuanto que el reconocimiento de la diversidad implica no solo un cambio en el cómo enseñar sino también en la ubicación de los estudiantes dentro del aula. Es por ello, que en la aplicación de esta estrategia se hacen grupos de base colaborativos a partir de los estilos de aprendizajes establecidos en la propuesta OLER (Oyentes, Lectores, Escritores/ Dibujantes y Relatores).

La propuesta se desarrolla mediante el aprovechamiento del conocimiento académico, conocimiento popular construido socio-afectivamente de manera significativa y de los procesos de pensamiento analítico y sintético:( Cuestionamiento, indagación, articulación sintetizada en la articulación por relatos). El método se desarrolla de manera armónica en tres fases: aprender sintiendo, aprender investigando y aprender aplicando. En cada una de las fases se busca que el estudiante logre hacer conexiones entre la temática propuesta y las cuatro áreas fundamentales (Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales). Utilizando como base grupos de trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y Relatores orales [O.L.E.R], quienes comparten sus habilidades personales de manera sinérgica con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión oral y escrita de manera creativa y afectiva.
La implementación de esta estrategia busca abordar de manera transversal las temáticas y no de manera lineal como lo propone el plan de estudios; así mismo, ajustar las temáticas del periodo de manera trasversal. La propuesta se ha ido enriqueciendo año tras año con base en los replanteamientos realizados producto de las autoevaluaciones y reflexiones pedagógicas hemos denominamos “SINAPSIS”, Método Pedagógico.
SINAPSIS, es una propuesta pedagógica pensada en la transformación de prácticas educativas desde el reconocimiento de la diversidad que hay en el aula, buscando el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje que promuevan la participación de todos los estudiantes en un entorno sin discriminaciones ni rechazos, y en el cuál se puedan interactuar de manera respetuosa y pacífica.
No ha sido un camino fácil, la propuesta busca trascender a toda la comunidad con el fin de lograr transformaciones a nivel de prácticas y concepciones en cuanto a la enseñanza buscando lograr la interdisciplinariedad, y ante todo reconocer que hay otras formas de apoyar el aprendizaje de los estudiantes, sus logros y su participación teniendo la oportunidad de aprender todos juntos.
Siempre soñamos con el día en que pudiéramos hacer de nuestra práctica pedagógica un ambiente que garantizara la participación de todos nuestros estudiantes; con y sin discapacidad o dificultades, con y sin problemas de panfilismo, con y sin problemas de agresión o maltrato, con y sin problemas de desplazamiento, con y sin problemas de microtráfico, porque si es posible una educación con calidad e incluyente, pero sobre todo con “calidez”.
4. Justificación
Existe la necesidad de establecer puntos de referencia respecto al impacto que el proyecto  ha logrado tanto a nivel académico como psicosocial en la vida de los estudiantes que han transitado por el en los años de su implementación. Esta necesidad se constituye en insumo fundamental para el proceso de evaluación y rediseño de la estrategia  dicha situación se complejiza en la medida en que la población escolar cambia permanentemente lo cual implica a s u vez la necesidad de implementar cambios  imprevistos en diversos factores de la estrategia. Dichos puntos de referencia ofrecen pautas importantes para diseñar ambientes de aprendizaje alternativos a los que la escuela tradicional presenta y que faciliten el disfrute de la experiencia escolar y la aprehensión de aprendizajes significativos que trasciendan el interés de la escuela tradicional y garantice el otro éxito escolar (La inclusión).
Así mismo, existe la necesidad  de que el maestro replantee su práctica pedagógica y pueda tener una visión más profunda de lo que implica enseñar y garantizar el éxito escolar de todos sus estudiantes en términos de inclusión social y académica; buscando minimizar las barreras de aprendizaje, en el que se sienta reconocido y valorado desde sus desde sus saberes y su esencia.

5. Despliegue del proceso de sistematización

Pregunta Sistematizadora:
            ¿De qué manera la experiencia en el proyecto Sinapsis, ha contribuido al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes que han participado en él, en los últimos años? (2014 b-2019).
El proceso metodológico desarrollado es de tipo cualitativo, dado que buscó indagar acerca de las experiencias de los participantes en relación con los objetivos del proyecto (pensamiento sintético/analítico). Para lo cual se establecieron las siguientes categorías:

Tabla 1.Categorías.
Subcategoría
Indicador
Pensamiento analítico
·         Cuestionar
·         Investigar
·         Articular
Pensamiento sintético
·         Redacción  de relatos

Para la recolección de la información, se trabajó una muestra de 20 estudiantes que participaron durante los últimos tres años del proyecto. Se utilizó la metodología “Metaplan” en el contexto del “picnic literario (Realizado en el colegio Agustín Fernández el jueves 4/ Sept / 2019). Para ello se diseñaron tres preguntas que buscaron dar cuenta de las dos  categorías iniciales las cuales dieron origen a una categoría emergente. Resultando como categorías finales las que se observan en la tabla 2.
Tabla 2. Categorías finales.
Subcategorías
Indicador
Pensamiento sintético
·         cuestionar
·         investigar
·         articular
Pensamiento analítico
·         Redacción de relatos
“Sentipensamientos” Sinapsis
·         Sentimientos
·         Relación con el entorno

Para la aplicación del instrumento se convocó a los estudiantes mediante una carta que generó expectativa en ellos logrando sensibilizarlos para el evento. Se planeó de tal manera que en un primer momento se encontraran todos los convocados  ya que algunos no se conocían con los de los otros niveles y se explicó la estrategia metodológica del picnic. En un segundo momento se procedió a ubicar la zona del picnic el cual se encuentra en la parte alta de la montaña dentro del colegio, un lugar y aislado de las aulas, una vez llegaron se organizaron los grupos de trabajo y se distribuyeron algunas funciones relacionadas con los estilos de aprendizajes planteados en el proyecto (Oyentes, Lectores, Escritores/dibujantes y Relatores). En el tercer momento, se distribuyeron tarjetas con la metodología “Metaplan” con las siguientes preguntas:

1. Qué es para ti “Sinapsis?,
2. ¿Cómo te ha ayudado Sinapsis en tu proceso académico?
3. ¿Qué te inspiró (produjo/generó) trabajar en Sinapsis? las cuales se distribuyeron de manera intercalada con el fin de que los estudiantes pudieran conversar y socializar espontáneamente cada pregunta.
A continuación, se presenta a sistematización de dichas preguntas categorizadas en dos grandes subcategorías (“Sentipensamientos Sinapsis”- (Sentir/Estar) categoría emergente y “Pensamiento sintético/analítico”-Tener/Hacer) según las dimensiones existenciales utilizadas en el modelo latinoamericano de Orientación Transicional Para el sentido de la Vida articulado con las preguntas iniciales:
Tabla 3. Sentipensamientos Sinapsis (Sentir/Estar)
·         Sinapsis es un espacio para recordar y experimentar.
·         Sinapsis es una manera divertida de aprender sin aburrimientos
·         Sinapsis me ayuda a ser mejor persona, a conocer más personas, aprender a socializar con mis compañeros y profesores.
·         Para mi Sinapsis es como aquella actividad que nos ayuda a reflexionar sobre todo lo que nos rodea (compañeros, profes, entre otras cosas) a ver las cosas las cosas verdaderas de la vida.
·         Recuerdos y actividades con mis amigos y también dialogar con gente que no conozco compartiendo emociones.
·         Para mi es aprender cosas nuevas experiencias y me da mucho gusto volver a este proyecto que se llama “Sinapsis”.
·         Sinapsis es para mí el mayor sueño que tenía porque desde que estamos en el colegio fue lo mejor estar en Sinapsis y estoy feliz de estar en Sinapsis.
·         Actuar de forma feliz y ayudar a las personas para que no sean tristes y sean felices.
·         ¡Trabajar en Sinapsis me parece una experiencia Súper!, me encanta ¡
·         Para mi Sinapsis es un lugar donde podemos divertirnos y aprender cosas nuevas y divertidas con nuestros profes.
·         Para mi Sinapsis es un proyecto de trabajo en equipo y amistad, ya que hacemos diferentes actividades grupales.
·         Es como conocer nuevas cosas y no temer. Perder los miedos. Es muchas cosas.
·         Es mi Sinapsis que yo viví cuando chiquita, es todo lo que me gustaba hacer. Gracias Sinapsis.
·         Sinapsis me ayuda a que los profesores nos tengan cariño.
·         Ayudándome a descubrir mis fortalezas y dejando atrás mis miedos.
·         (Sinapsis me producía) mucha emoción y felicidad ya que era una forma de aprender diferente, era como algo que a uno lo hacía sentir como en un lugar diferente. 
·         Me inspiró amor y alegría.
·         Sinapsis me trajo recuerdos de como trabajábamos en grupo, lo bien que lo pasábamos cuando salíamos a paseos y lo pasábamos bien.
·         Esta experiencia me genero felicidad por que me vinieron muy bonitos recuerdos….
·         Sinapsis me ponía contenta porque iba a aprender algo nuevo.




Tabla 4. Pensamiento sintético/analítico (Tener/Hacer)
  • Aprender a cuidar el medio ambiente, animales, etc.
  • También ayudar al planeta para que haya mejor aire y pájaros, respirar tranquilos.
  • Conocer amigos y ayudar a la naturaleza.
  • Me ha ayudado mucho porque yo antes no ponía cuidado en mi clase.
  • Es cuando se juntan dos neuronas se hace la Sinapsis.
  • Sinapsis para mí es un proyecto donde niños y adultos hacen cosas para aprender sobre cosas de la naturaleza y otras cosas.
  • reflexionar sobre lo que tenemos que hacer para el bien de nosotros y de la sociedad.
  • Sinapsis es una persona que ayuda a los compañeros a que los niños ayuden a los abuelos.
  • Se puede hacer actividades en grupo divertidas e interesantes.
·         Es una actividad en la que aprender más sobre especies y demás
·         Es una forma de ayudar a la gente. Animar y ayudarla a que no se enferme
·         Es cuando se juntan dos neuronas se hace la Sinapsis.
·         Es poner en práctica para ayudar al medio ambiente y ayudar a otras personas a que ayudemos a los animales. Saber cómo leer mejor o escribir mejor e interactuar sobre películas o videos.
·         Sinapsis me ha ayudado a socializar y a saber mucho más sobre otros animales que no tenía ni idea de ellos.
·         Sinapsis me ha ayudado a valorar más el planeta.
·         me ha ayudado en la clase de biología a entender más el tema.
·         Me ha ayudado en interactuar con más cosas, me ha ayudado a concentrarme leyendo como lo hacía en Sinapsis.
·         Yo solo aplico la socialización.
·         Me ha ayudado a comprender mejor las lecturas, textos, etc.…y también a hablar frente al público.
       

6. Punto de Llegada

Los resultados presentados en la tabla 3, agrupados bajo la sub-categoría. “Sentipensamientos Sinapsis”, hace referencia al componente socioafectivo del proyecto y plantea entre otras cosas el interés de los estudiantes  por el conocimiento, mediado  por metodologías motivacionales - “Sinapsis es una manera divertida de aprender sin aburrimientos.” , igualmente se encuentran testimonios relacionados con  la positiva incidencia en el Autoconcepto (Autoestima, Autoimagen y Autorrealización) de algunos estudiantes:  “Ayudándome a descubrir mis fortalezas y dejando atrás mis miedos.”

                                                                  
En la tabla número 4, por su parte presenta elementos que responden a  la categoría  planteada inicialmente como: “Pensamiento sintético/analítico -(Tener/Hacer) , la cual hace referencia a elementos  como:  la incidencia en aspectos actitudinales  frente a la sociedad y el medio ambiente (reflexionar sobre lo que tenemos que hacer para el bien de nosotros y de la sociedad.) y también la incidencia aspectos académico-funcionales(Me ha ayudado a comprender mejor las lecturas, textos, etc.…y también a hablar frente al público.) . Si bien el impacto objetivo en estos aspectos no ha sido objeto de este proceso sistematización, se encuentran diversos testimonio a favor de la positiva incidencia del mismo en términos de los aspectos que los estudiantes necesitan “Tener” actitudinal (“Sinapsis me ha ayudado a valorar más el planeta”.) y aptitudinalmente (me ha ayudado en la clase de biología a entender más el tema”)  lo cual en conjunto aporta elementos fundamentales para reafirmar el diseño, implementación y evaluación de la estrategia,

7. Conclusiones
La categoría emergente (Sentipensamientos Sinapsis), no ha permitido comprender que el mayor impacto del proyecto y la mayor trascendencia del mismo, se encuentra en el área socioafectiva de los estudiantes si desconocer el impacto que puede tener en la dimensión académica. De la manera en que se pueden leer los resultados, este primer factor resulta determinante para mantener el nivel necesario de motivación frente al conocimiento.
Por otra parte, hemos aprendido que el impacto del proyecto en lo académico y en lo social ha tenido trascendencia y ha incido significativamente en su vida académica y social. De hecho, los estudiantes manifiestan gran interés por esos ambientes de aprendizaje enriquecidos y los recuerdan con gran significación.      
Igualmente, con base en los resultados, se ratifican los principios básicos del método:
El proceso de aprendizaje en el método Sinapsis requiere la confluencia entre factores emocionales, conceptuales y aplicados en cada unidad didáctica diseñada que tiene una intensidad horaria variable según se alcancen los objetivo propuestoa..
1.                  En su Fase Sensorial, se acude a las remembranzas o asociaciones de experiencias directas o indirectas narrativas, remotas o audiovisuales con el fenómeno de estudio, que por dicha condición se vuelven significativos (Ausubel) y que faciliten un contacto sensorial con el tema.
2.                  En su fase conceptual (Enseñanza para la Comprensión), se realizan Lecturas de contenidos aplicadas al tema de estudio a partir del conocimiento generado por los contenidos curriculares de las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias naturales).
3.                  En su fase construccional, se busca (tal como su nombre lo indica) la construcción grupal artesanal de elementos propios de la tecnología escolar que apliquen el análisis realizado en la lectura de contenidos. Ej.: Construcción artesanal de Instrumentos de medición (pluviómetro, báscula, etc.), navegación (brújula, sextante, etc.) U observación (Telescopios, microscopios), con el propósito de verificar la comprensión de los fenómenos de estudio en términos de soluciones las problemáticas que se van descubriendo durante el proceso.
4.                  En la fase de Síntesis (Integración por relatos) se propicia la construcción individual de textos relacionados con las conclusiones personales que cada estudiante y/o grupo de trabajo consideren relevantes. Dicho trabajo es objeto de la evolución cualitativa final de cada unidad didáctica 

Consideramos que, en el momento actual, el método ha demostrado beneficios en su implementación al igual que requiere aplicarse de una manera más estandarizada cumpliendo las fases y momentos propuestos lo cual facilitaría su evaluación y cualificación. También puede resultar pertinente y apropiado aplicar el método a temas sociales presentes en la escuela tales como embrazo en adolescencia, consumo de S.P.A.etc.


8. Agradecimientos,
Si existe un sueño llamado “Sinapsis”
Si existe una nueva forma de sentipensar a nuestros estudiantes
 Si existe una nueva forma de sentipensar y desarrollar la educación básica
Si existe un sueño llamado “Sinapsis”
no es por nuestras ideas brillantes (que lo son)
no es simplemente por nuestra constancia tenaz (que desfallece)
No es por mi empeño ferviente (que se distrae con el tiempo y la distancia)
No es por nuestro gran rigor académico (que necesitamos)
Si existe un sueño llamado “Sinapsis”
Es por tus esfuerzos cotidianos que van mucho más allá de tus obligaciones
Es por la fuerza y vitalidad que le imprimes a cada cosa que haces
dejando el corazón    en ello
Es porque la luz de tus ojos le da vida cada día como se empolla un huevo de gallina casada
Es por tu sonrisa folclórica traída de tierra caliente
Es por el carnaval que representas con cada movimiento de tu cuerpo
con cada mirada traviesa
Si existe un sueño llamado “Sinapsis”
Es por ti, solo por ti
Si, existe un sueño llamado “Sinapsis”


  1. Bibliografía


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[1] Amilkar A.  Brunal. Psicólogo. Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano 2001.Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.2008. Orientador Escolar desde 1994.amilkarbrunal@gmail.com.
 Katia S. Conrado: Educadora especial. Especialista en Aprendizaje y sus dificultades. Magister en Pedagogía de la universidad de la Sabana.
                                                                                                                                          

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