domingo, 4 de noviembre de 2018

SINAPSIS. Resumen 2018

Sinapsis. Método Pedagógico


El otro Éxito escolar para Facilitar los procesos de Inclusión Social y académica”

Mg.Amilkar A.  Brunal[1], Mg. Katia S. Conrado[2]

Resumen

El método pedagógico “Sinapsis”, Diseñado e implementado en el Colegio Agustín Fernández[3] desde el 2014, se propone facilitar en la escuela primaria la inclusión social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales(NED[4]) integrados permanentemente a las aulas regulares , con el fin de lograr en ellos un alto sentido de la escolaridad y la escuela[5],mediante el disfrute y aprovechamiento del conocimiento académico/popular construido socioafectivamente de manera significativa.
Dicho método articula las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lenguajes), entorno al estudio de cualquier temática académica significativa contemporánea (Enseñanza para la comprensión y Escuela Nueva) acorde con las transiciones entre  ciclos educativos principios básicos de la Orientación Transicional(Brunal,2014), utilizando como base grupos de trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes y Relatores orales(OLER),quienes  comparten sus habilidades personales con el propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión oral y escrita con el fin de propiciar la convivencia creativa.
            Este proyecto se ha venido  cualificando principalmente en los diferentes cursos que ha tenido a su cargo  la maestra Katia S. Conrado, es asesorado por uno de los psicólogos Orientadores Educativos del colegio: Mg. Amilkar Brunal y cuenta con la asistencia técnica de Mg. Sandra Gómez(educadora Especial).Dicho método considera en su marco teórico algunos principios teóricos de modelos pedagógicos tales como: Escuela nueva, El aprendizaje cooperativo, El Aprendizaje significativo de Ausubel, La Enseñanza para la comprensión(E.P.C),El Diseño universal dela Aprendizaje (D.U.A)
Ha construido un enfoque propio de estilos de aprendizaje interpretando las habilidades comunicativas básicas (Lectura analítica Comprensiva, Escritura critica funcional, Audición consciente y la relatoría afectiva) como estilos de aprendizaje académico-social  susceptibles de ser aprehendidos por modelamiento y moldeamiento continuos en ámbitos escolares programados, aplicando así principios de “La Escuela que aprende[6]”.


            El sistema evaluativo considera además de la cualificación en  las habilidades comunicativas básicas, la adquisición de hábitos de aprendizaje. “Aprender a Aprender” como método de estudio que utiliza los canales Socioafectivo (Aprender Sintiendo/Aprendizaje afectivo), Cognitivo o aprendizaje conceptual (Aprender investigando), y el canal comportamental(Aprender aplicando).
Se desarrolla en cinco fases no necesariamente secuenciales y muchas veces simultáneas:
                                                                                                                                 
Ciclo de aprendizaje Método “Sinapsis”
FASE I.  Aprendizaje
 Socioafectivo.
(Aprender sintiendo)
Experimentación Sensorial directa y/o indirecta

·        Indagaciones por la experimentación emocional directa y/o indirecta con el tema de estudio.


PENSAR
Que piensas, pensaste o pensarías
SENTIR
Que sentiste, sientes o sentirías
ACTUAR
Que hiciste, que habrías hecho o harías

·         Remembranzas o asociaciones emocionales de experiencias indirectas narrativas, remotas o audiovisuales con respecto al fenómeno de estudio.

·         Identificación de características fundamentales de los objetos asociados a los fenómenos de estudio. (tamaños, colores, formas, grosores, texturas, sabores, olores, etc)

·
FASE II.  Aprendizaje Conceptual
(Aprender investigando)
·         Lectura de contenidos: Análisis del tema de estudio a partir del conocimiento generado por los contenidos curriculares de las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias naturales.      
FASE III. Aprendizaje Colaborativo
Construccional/Organizacional
(Aprender aplicando)
Construcciones artesanales colectiva de elementos asociados al tema de estudio y/u organización de eventos y actividades escolares.

FASE IV. Cierre Pedagógico
·      Evaluación general y formulación de plan pedagógico complementario. 
EVALUACIÓN                                     
1. Integración por relato[7] o narrativas académicas orales.
 2. Evaluaciones escolares escritas periódicas en el  área del lenguaje.
3. Liderazgo Empático
4. Alteridad/Asertiva

En el área convivencia, se busca desarrollar de manera paralela, aprendizajes sociales fundamentales como son: “Alteridad asertiva”,como posibilidad cognitiva de valorar y alternar  la perspectiva personal con la de los otros en función de la comprensión mutua, facilitando así  el respeto por todas las relaciones humanas en función de la realización ética de  necesidades axiológicas y el Liderazgo empático: Capacidad cognitiva de percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en función del proceso de toma de decisiones.(Brunal y cols 2019)[8]
           
El proyecto actualmente (Nov,2018)se encuentra en una etapa de evaluación sumativa con el apoyo del centro de Innovación del maestro: “laboratorio vivo”









REFERENCIAS


Ainscow, T y Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Narcea.

Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.
           
Brunal, A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá

Brunal,A.A. [amilkarbrunal].(27 de Septiembre del 2017). Sinapsis. Método
Pedagógico para la Inclusión Social Y pedagógica CAF/S.A./P/2017. (archivo de video)Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=V3vrgzofDcs&t=0s&index=7&list=PLb5hlaIOX-aUiUopngEMxhraUVHCgJ1qH

Brunal, A. (Noviembre 4 del 2018) Modelo latinoamericano de orientación para el
sentido de vida[entrada en un blog]Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano: “OrientAcción”. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

Conrado, k (2015) Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el
fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje. [Tesis de maestría inédita].  Universidad de la sabana, facultad de Educación. Colombia.
Consorcio Educación Bizkaia ( 7 may. 2013).La escuela que aprende.
Miguel Ángel Santos Guerra. [Archivo de video].   Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Icb_SbeIGys

RELAPRO(Junio,1del 2017) Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano. “Orientación” en línea. N°3 Edición especial. Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

Salazar y otros, (2013). Resultados Índice de Inclusión aplicado en la I.E.D Agustín Fernández. Bogotá. Colombia. (Inédito)

Secretaría de educación De Bogotá. Dirección de Inclusión e

integración de poblaciones. Educación Incluyente. [Documento en Pdf]. Disponible en  http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Educacion%20Incluyente.pdf

Tomas, U.(27 de Abril del 2011)Teoría del Aprendizaje Significativo- David

Ausubel. [Entrada en un blog]. El Psicoasesor.  disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/


 Zañartu,L.M (7 de Noviembre del 2018 ).Aprendizaje colaborativo: una nueva

forma de Diálogo Interpersonal y en red .Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Disponible en https://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/AprendizajeColaborativo.pdf


ANEXOS




[1]Psicólogo Organizacional (F.U. Konrad Lorenz,1992) Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano(Universidad El Bosque,2001).Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.(Universidad Distrital,2008). Orientador Educativo en Ámbito Escolar  adscrito a la Secretaría de Educación de Bogotá D. C (Col) desde 1994. )”. Autor libro Orientación Transicional 1.0 .Co-autor Libro: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia (2018) E-mail: amilkarbrunal@gmail.com.

[2] Educadora Especial.(Universidad del Atlántico), Especialista en Aprendizaje y sus dificultades. Magister en Pedagogía (Universidad de la Sabana,2014). Email: katiaconrado24@yahoo.es

[3]Colegio Agustín Fernández Institución de carácter estatal ubicada en la localidad 1 (Usaquén) de Bogotá. Colegio de educación básica primaria y educación media con énfasis en “Diseño y Gestión de proyectos para la Valoración y conservación de la vida”. cuenta con tres sedes y tres Jornadas. El proyecto se ha desarrollado en la sede A Primaria Jornada de la mañana con los grados 402° (2014)-502°(2015),301(2016),401,402,501,502(2017, 401(2018)y en los grados 5°s(2018).

[4] Necesidades diferenciales generadas por sistemas educativos paralelos (Otras regiones del país y de otros países como el marcado caso de estudiantes procedentes de Venezuela), Estudiantes con déficit cognitivo [Moderado-Síndrome de Down], Comportamientos oposicionistas desafiantes(TOD),Déficit Atencional(TDHA). Estudiantes con cultura general sobresaliente.
[5]  Orientación transicional para el  Sentido de Vida. Disponible en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/06/postulados-orientacion-para-el-sentido.html

[6] LA ESCUELA QUE APRENDE Miguel Ángel Santos Guerra. Disponible en https://colaboreu.files.wordpress.com/2012/01/laescuelaqueaprende.pdf

[7] La integración curricular por relato, una propuesta de innovación. Rincón, AmaliaBravo, Amanda Bogotá: Fe y Alegría, 2002 Disponible en http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5973-la-integracion-curricular-por

[8] Modelo latinoamericano de orientación para el sentido de vida. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html

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