Sinapsis. Método Pedagógico
“El otro Éxito escolar para Facilitar los procesos de Inclusión Social y académica”
Resumen
El método pedagógico “Sinapsis”, Diseñado e implementado
en el Colegio Agustín Fernández[3] desde el 2014, se propone facilitar en la escuela primaria la inclusión
social y académica de estudiantes con Necesidades Educativas Diferenciales(NED[4])
integrados permanentemente a las aulas regulares , con el fin de lograr en
ellos un alto sentido de la escolaridad y la escuela[5],mediante
el disfrute y aprovechamiento del conocimiento académico/popular construido
socioafectivamente de manera significativa.
Dicho método articula las cuatro áreas fundamentales de la
educación básica primaria (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y
Lenguajes), entorno al estudio de cualquier temática académica significativa
contemporánea (Enseñanza para la comprensión y Escuela Nueva) acorde con las
transiciones entre ciclos educativos
principios básicos de la Orientación Transicional(Brunal,2014), utilizando como
base grupos de trabajo colaborativos conformados por estudiantes según su
estilo comunicativo de aprendizaje: Oyentes, Lectores, Escritores o dibujantes
y Relatores orales(OLER),quienes comparten sus habilidades personales con el
propósito de mejorar sus niveles de comprensión y expresión oral y escrita con
el fin de propiciar la convivencia creativa.
Este proyecto se ha venido cualificando principalmente en los diferentes
cursos que ha tenido a su cargo la
maestra Katia S. Conrado, es asesorado por uno de los psicólogos Orientadores
Educativos del colegio: Mg. Amilkar Brunal y cuenta con la asistencia técnica de
Mg. Sandra Gómez(educadora Especial).Dicho método considera en su marco teórico
algunos principios teóricos de modelos pedagógicos tales como: Escuela nueva, El
aprendizaje cooperativo, El Aprendizaje significativo de Ausubel, La Enseñanza
para la comprensión(E.P.C),El Diseño universal dela Aprendizaje (D.U.A)
Ha construido un enfoque propio de estilos de aprendizaje
interpretando las habilidades comunicativas básicas (Lectura analítica
Comprensiva, Escritura critica funcional, Audición consciente y la relatoría
afectiva) como estilos de aprendizaje académico-social susceptibles de ser aprehendidos por
modelamiento y moldeamiento continuos en ámbitos escolares programados,
aplicando así principios de “La Escuela
que aprende[6]”.
El
sistema evaluativo considera además de la cualificación en las habilidades comunicativas básicas, la
adquisición de hábitos de aprendizaje. “Aprender a Aprender” como método de
estudio que utiliza los canales Socioafectivo
(Aprender Sintiendo/Aprendizaje afectivo),
Cognitivo o aprendizaje conceptual (Aprender
investigando), y el canal comportamental(Aprender
aplicando).
Se
desarrolla en cinco fases no necesariamente secuenciales y muchas veces
simultáneas:
Ciclo
de aprendizaje Método “Sinapsis”
FASE
I. Aprendizaje
Socioafectivo.
(Aprender sintiendo)
|
Experimentación Sensorial directa y/o indirecta
· Indagaciones por la experimentación
emocional directa y/o indirecta con el tema de estudio.
· Remembranzas o asociaciones
emocionales de experiencias indirectas narrativas, remotas o
audiovisuales con respecto al fenómeno de estudio.
· Identificación de características
fundamentales de los objetos asociados a los fenómenos de estudio. (tamaños,
colores, formas, grosores, texturas, sabores, olores, etc)
·
|
||||||
FASE
II. Aprendizaje Conceptual
(Aprender investigando)
|
· Lectura de contenidos: Análisis del tema de estudio a partir del conocimiento generado
por los contenidos curriculares de las cuatro áreas fundamentales de la
educación básica primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias
naturales.
|
||||||
FASE
III. Aprendizaje Colaborativo
Construccional/Organizacional
(Aprender aplicando)
|
Construcciones artesanales colectiva de
elementos asociados al tema de estudio y/u organización de eventos y
actividades escolares.
|
||||||
FASE IV. Cierre Pedagógico
|
·
Evaluación general y formulación de plan pedagógico
complementario.
|
||||||
EVALUACIÓN
|
1. Integración por
relato[7]
o narrativas académicas orales.
2. Evaluaciones
escolares escritas periódicas en el
área del lenguaje.
3. Liderazgo
Empático
4.
Alteridad/Asertiva
|
En
el área convivencia, se busca desarrollar de manera paralela, aprendizajes
sociales fundamentales como son: “Alteridad
asertiva”,como posibilidad
cognitiva de valorar y alternar la perspectiva personal con la de
los otros en función de la comprensión mutua, facilitando así el
respeto por todas las relaciones humanas en función de la realización ética
de necesidades axiológicas y el Liderazgo empático: Capacidad cognitiva de
percibir y valorar en un contexto social lo que otra persona puede sentir en
función del proceso de toma de decisiones.(Brunal y cols 2019)[8]
El
proyecto actualmente (Nov,2018)se encuentra en una etapa de evaluación sumativa
con el apoyo del centro de Innovación del maestro: “laboratorio vivo”
REFERENCIAS
Ainscow, T y Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la
participación en las escuelas. Madrid: Narcea.
Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.
Brunal,
A (2014) Orientación Transicional 1.0. Abako Editorial. Bogotá
Brunal,A.A.
[amilkarbrunal].(27 de Septiembre del 2017). Sinapsis. Método
Pedagógico para la Inclusión Social Y
pedagógica CAF/S.A./P/2017. (archivo de video)Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=V3vrgzofDcs&t=0s&index=7&list=PLb5hlaIOX-aUiUopngEMxhraUVHCgJ1qH
Brunal,
A. (Noviembre 4 del 2018) Modelo latinoamericano de orientación para el
sentido
de vida[entrada en un blog]Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano: “OrientAcción”. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
Conrado,
k (2015) Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el
fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos
de aprendizaje. [Tesis de maestría inédita]. Universidad de la sabana, facultad de Educación. Colombia.
Consorcio Educación Bizkaia ( 7 may. 2013).La escuela que
aprende.
Miguel Ángel Santos Guerra. [Archivo de video]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Icb_SbeIGys
RELAPRO(Junio,1del 2017) Revista
Latinoamericana de Orientación y Desarrollo
Humano. “Orientación” en
línea. N°3 Edición especial. Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll
Salazar y otros, (2013). Resultados Índice de Inclusión aplicado en la I.E.D Agustín
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(Inédito)
Secretaría de educación De
Bogotá. Dirección de
Inclusión e
integración de poblaciones. Educación Incluyente. [Documento en Pdf]. Disponible en http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Documentos/Educacion%20Incluyente.pdf
Tomas, U.(27 de Abril del 2011)Teoría
del Aprendizaje Significativo- David
Ausubel. [Entrada
en un blog]. El Psicoasesor. disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/
Zañartu,L.M (7 de Noviembre del 2018
).Aprendizaje colaborativo: una nueva
forma de Diálogo Interpersonal y en
red .Revista digital de educación y nuevas tecnologías. Disponible en https://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio2/archivos/AprendizajeColaborativo.pdf
ANEXOS
[1]Psicólogo Organizacional (F.U. Konrad Lorenz,1992) Especialista en
Orientación Educativa y Desarrollo Humano(Universidad El Bosque,2001).Magister
en Investigación Social Interdisciplinaria.(Universidad Distrital,2008).
Orientador Educativo en Ámbito Escolar adscrito a la Secretaría de Educación de
Bogotá D. C (Col) desde 1994. )”. Autor libro Orientación Transicional
1.0 .Co-autor Libro: “Rol y Sentido de la Orientación Educativa en Colombia
(2018) E-mail: amilkarbrunal@gmail.com.
[2] Educadora Especial.(Universidad
del Atlántico), Especialista en Aprendizaje y sus dificultades. Magister en
Pedagogía (Universidad de la Sabana,2014). Email: katiaconrado24@yahoo.es
[3]Colegio
Agustín Fernández
Institución de carácter estatal ubicada en la localidad 1 (Usaquén) de Bogotá. Colegio de
educación básica primaria y educación media con énfasis en “Diseño y Gestión de
proyectos para la Valoración y conservación de la vida”. cuenta con tres sedes
y tres Jornadas. El proyecto se ha desarrollado en la sede A Primaria Jornada
de la mañana con los grados 402°
(2014)-502°(2015),301(2016),401,402,501,502(2017, 401(2018)y en los grados
5°s(2018).
[4] Necesidades diferenciales generadas
por sistemas educativos paralelos (Otras regiones del país y de otros países
como el marcado caso de estudiantes procedentes de Venezuela), Estudiantes con
déficit cognitivo [Moderado-Síndrome de Down], Comportamientos oposicionistas
desafiantes(TOD),Déficit Atencional(TDHA). Estudiantes con cultura general
sobresaliente.
[5] Orientación
transicional para el Sentido de Vida. Disponible
en: https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/06/postulados-orientacion-para-el-sentido.html
[6] LA
ESCUELA QUE APRENDE Miguel Ángel Santos Guerra. Disponible en https://colaboreu.files.wordpress.com/2012/01/laescuelaqueaprende.pdf
[7]
La integración curricular por relato, una propuesta de innovación. Rincón,
AmaliaBravo,
Amanda Bogotá: Fe y
Alegría, 2002
Disponible en http://centroderecursos.alboan.org/sistematizacion/es/registros/5973-la-integracion-curricular-por
[8]
Modelo latinoamericano de orientación para el sentido de vida. Disponible en https://revistaorientaccion.blogspot.com/2018/04/orientacion-para-la-vida-activa-completo.html
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