sábado, 11 de noviembre de 2017

“Sinapsis.” Método Pedagógico



Diseño, Implementación y Evaluación del  Método pedagógico  “Sinapsis”. Para Facilitar los procesos de Inclusión Social y Pedagógica en escuela primaria.

Amilkar A.  Brunal[1] y Katia S. Conrado[2]

Resumen

En el presente documento se describe el proceso de Investigación Acción (I.A) en proceso, adelantado para el diseño, evaluación e implementación del método pedagógico “Sinapsis”, que se propone facilitar en la escuela primaria tanto la inclusión social, como un grado significativo en los aprendizajes Intra-personales, sociales y académicos de los escolares. Se presentan los elementos conceptuales y metodológicos del método diseñado durante el proceso iniciado en el II semestre del 2014 hasta el momento en colegio público de Bogotá.[3]Dicha investigación considera en su marco teórico: Algunos modelos, enfoques, métodos, y estrategias pedagógicas contemporáneos relacionados con la inclusión social y pedagógica tales como: Los estilos de aprendizaje, El Aprendizaje significativo de Ausubel, La Enseñanza para la comprensión y el enfoque pedagógico de: “La Escuela que aprende”. El sistema evaluativo considera a su vez las habilidades comunicativas básicas: Oír, Leer, Escribir y Relatar y de manera complementaria, el desempeño escolar en pruebas estandarizadas. Se presentan resultados parciales tanto cualitativos como cuantitativos.
Palabras clave: Inclusión Social, Inclusión pedagógica, método pedagógico, Desarrollo escolar, Desarrollo personal, Socio-afectivo y Académico.



Introducción

Se plantean como categoría fundamentales del estudio: La Inclusión social y pedagógica para facilitar el desarrollo Personal, Socio-afectivo y Académico de los Estudiantes. Los objetivos principales consisten en estudiar factores pedagógicos y Socioafectivos que faciliten el desarrollo escolar de los estudiantes incluyendo sus estilos de aprendizaje con base en las dimensiones Socioafectiva, Conceptual y Construccional; en la búsqueda de generar métodos pedagógicos acordes con sus necesidades. Se evalúa el diseño del método con base en las habilidades comunicativas básicas: Oír, Leer, Escribir y Relatar (Tomando como base la integración por relatos) y de manera complementaria, el desempeño escolar en pruebas estandarizadas de comprensión escrita estandarizadas a nivel nacional (Prueba Saber).

1.1 Conceptualizaciones frente a la inclusión, la Integración y el Desarrollo del escolar

La Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaría de Educación de Bogotá define” Inclusión” de la siguiente manera:

                           “Desde la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones se ha entendido la inclusión como un proceso que implica apuestas desde un enfoque diferencial, desde la perspectiva de los derechos humanos, con el fin de materializar las acciones a través de modelos educativos sin exclusiones, que den respuesta a las distintas necesidades, condiciones y situaciones de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, eliminando las barreras físicas, pedagógicas y actitudinales y donde la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecedor del desarrollo humano.” Secretaría de educación De Bogotá (Bogotá Humana 2012-2014)


Es así como retomando la definición anterior, se plantea como objetivo principal de este estudio, el diseño, evaluación e implementación de un método pedagógico que facilite en la escuela primaria tanto la inclusión social, como un grado significativo en los aprendizajes Intra-personales, sociales y académicos de los escolares

Por otra parte, el departamento de Orientación escolar del colegio en 2013, con la asesoría de la fundación “Síndrome de Down” patrocinado por la SED, aplicó un instrumento auto evaluativo denominado “Índice de Inclusión” buscando favorecer y desarrollar el concepto de “Escuela Inclusiva”, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales:

·         Políticas para la inclusión
·         Cultura Inclusiva
·         Prácticas inclusivas de la comunidad educativa.

Los resultados de este índice parecen contradictorios en cuanto la comunidad afirma la aceptación de las políticas inclusivas, pero en la práctica se evidencia un importante nivel de resistencia a la inclusión de estudiantes con discapacidades notorias y/o Necesidades Educativa Diferenciales (cultura Inclusiva) y una alta predisposición a excluir estudiantes del sistema como mecanismo de control académico y social.


  1.2  Factores Relacionados con el Desempeño Académico
Una de las principales razones de exclusión en la escuela es obviamente el desempeño académico por debajo del promedio de un curso (bajo rendimiento académico) asociado o no, a condiciones de discapacidad. Los resultados de este factor en la sede A. Primaria. Jornada de la mañana del colegio Agustín Fernández, al finalizar el año es generalmente del 40%. Resulta por lo tanto pertinente revisar algunos factores relevantes asociados a dicho fenómeno:







Tabla 1. Algunos Factores relacionados con el desempeño académico
Factores
Intra-Personales
Factores Inter-Personales
Factores Académicos
Tipo Emocional
·         Autoestima
Apoyo Familiar
·         Estilos de Aprendizaje
Tipo Cognitivo
·         Autoimagen
·         Nivel de comprensión Oral y escrita
Relación funcional con los Compañeros de estudio
·         Estilos de Enseñanza
Tipo Conductual
·         Auto-Regulación(Carbajal,2017)
·         Autodeterminación
·         Hábitos y técnicas de estudio.
Relación funcional con los Docentes
·         Didácticas para la Comprensión Oral
 y Escrita. 


Consideramos que este proyecto puede asumir algunos de estos aspectos como son: La Relación funcional con los compañeros de estudio, Estilos de Enseñanza, los Estilos de Aprendizaje y las Didácticas para la Expresión oral y escrita.

1.3.   Enfoque Pedagógico.  “La Escuela que Aprende”, la Enseñanza para la comprensión, los estilos de aprendizaje en el contexto del aprendizaje significativo.

En esta investigación se opta por la alternativa filosófica y pedagógica de “La Escuela que Aprende” con un marcado enfoque hacia la “Enseñanza para la Comprensión” en lugar de la escuela funcionalista y efectivista tradicional orientada hacia la memoria y los resultados academicistas evaluados de manera unidimensional (Aprendizaje académico) por pruebas externas estandarizadas. En lugar de ello se trabaja en la búsqueda de verdaderos aprendizajes significativos.

 “El aprendizaje por descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información, integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por recepción sea obligatoriamente mecánico.” D. Ausubel[4]

 Entendemos en el proyecto Sinapsis, por aprendizaje significativo, no solamente el requisito de integración con la estructura cognitiva previa, sino también aquel aprendizaje por descubrimiento basado en la generación de expectativas por parte de los estudiantes al presentarles nuevos retos académicos lo cual produce la construcción de sentido por la exploración académica en sí misma en una nueva fase del proceso educativo. La experimentación directa con elementos cotidianos del ámbito escolar que al ser redescubiertos en su relación con quien aprende, se vuelven significativos al facilitar un contacto directo a través de los sentidos. Pueden ser apropiados casi cualquier tipo de contenidos del mundo social que generen interés en el ámbito escolar.

 La “Escuela que aprende”, busca privilegiar el” aprendizaje” en lugar de la “enseñanza” por lo cual el lema es de carácter mayéutico: “La Pregunta Es El camino”. La Escuela que aprende, es aquella que valora más la “afectividad” que la efectividad, vale decir una mirada humanista de la educación en vez de la típica mirada industrial basada en criterios de efectividad, eficiencia y eficacia representada en los resultados de pruebas estandarizadas. Es aquella que ama y aprende que la vida misma y todo lo que en ella existe, es sagrado y que tanto el saber  popular, como el conocimiento académico, son dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos).

La “Escuela que aprende”, Es también aquella que enseña con el ejemplo que toda la comunidad educativa aprende y enseña durante toda la vida, dentro de la escuela  y trascendiendo los límites  de ella, reconociéndola de manera real y  activa , siempre y cuando  exista un ambiente pedagógico no de simple tolerancia a la diversidad, sino de construcción colectiva significativa .Una escuela hecha por y para la inclusión social y pedagógica  que  considera valiosa, la diversidad natural humana y comunicativa(estilos de aprendizaje) como condición y recurso fundamental para la enseñanza, actitud valorativa  que nos acerque a una sociedad No “Del Conocimiento”, si no  por y para el  desarrollo humano escolar en sus dimensiones intra-personal, Socioafectiva y académica.

De tal modo que entendemos que “La Escuela que Aprende”, es también aquella escuela que deja espacio a la sorpresa, a la improvisación, al descubrimiento cotidiano tanto para el estudiante como para el maestro que ha dejado de ser un simple docente administrador de un currículo preestablecido, para convertirse en un investigador pedagógico de su realidad y la de sus estudiantes”

1.4 Estilos de Aprendizaje. En principio se empezó el trabajo de investigación, considerando de manera importante, el papel de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su relación con las metodologías más apropiadas para cada uno de ellos según la teoría de David Kolb y sus adaptaciones realizadas por Catalina M. Alonso G y Domingo J. Gallego. Sin embargo algunas consideraciones críticas han surgido al revisar los planteamientos aplicados a los estilos de aprendizaje por lo cual se opta actualmente por la indagación de los estilos de aprendizaje directamente relacionados con los procesos comunicativos básicos. Comprensión Oral y Escrita y la Expresión Oral y escrita evaluados con base en los criterios de: Conceptualización, Coherencia, pertinencia y estructura del contenido.

Tabla 2El concepto de “Estilos de Aprendizaje” basados en estilos comunicativos

ORAL
ESCRITA
EXPRESIÓN
Hablar
Escribir
COMPRENSION
Escuchar
Leer


Entendemos que todos los seres humanos aprendemos con base en cuatro estilos comunicativos básicos que predominan en cada persona de manera diferencial por lo tanto conocer y reconocer (valorar) los estilos de cada estudiante en particular y su dinámica de interacción en grupo, es fundamental en cualquier proceso pedagógico y particularmente relevante para el método “Sinapsis”.


Tabla 3.  Aplicación de Estilos de Aprendizaje lingüístico aplicado a ciclo de aprendizaje.

ORAL
ESCRITA
EXPRESIÓN
Relator
Escritor/Dibujante
COMPRENSION
Oyente
Lector


1.4 Enfoque Metodológico

Desde una perspectiva hermenéutica, este estudio busca comprender como mejorar algunos factores básicos que inciden en el desarrollo académico y la inclusión e integración de los escolares con respecto a sus Necesidades educativas diferenciales necesidades comunicativas) en particular y de todos los escolares en general respecto a su aprovechamiento académico traducido evaluativamente como metas y objetivos de comprensión oral y escrita.


OIR

RELATAR
COMPRENSIÒN
LEER

ESCRIBIR



II.  Metodológica

2.1 Diseño Metodológico.

Fases acumulativas de aprendizaje y sobre-aprendizaje

 Entendemos el aprendizaje como un proceso cognitivo continuo que se perfecciona en la medida en que se realizan o superan espacios transicionales académicos (Brunal,2014) en fases secuenciales o simultáneas de aprendizaje y sobre-aprendizaje que involucren procesamientos, Socioafectivos, conceptuales y construccionales (aplicativos). Con base en ello, diseñamos un ciclo de aprendizaje de cuatro fases que va desde lo Socioafectivo–Conceptual-hasta lo construccional”, organizado en un ciclo de aprendizaje específico y sistemático:

Tabla
4. Ciclo de aprendizaje Método “Sinapsis”
FASE I.  Aprendizaje
 Socio-afectivo
(Aprender sintiendo)
Experimentación Sensorial directa y/o indirecta

·        Indagaciones por la experimentación emocional directa y/o indirecta con el tema de estudio.


PENSAR
Que piensas, pensaste o pensarías
SENTIR
Que sentiste, sientes o sentirías
ACTUAR
Que hiciste, que habrías hecho o harías


·         Remembranzas o asociaciones emocionales de experiencias indirectas narrativas, remotas o audiovisuales con respecto al fenómeno de estudio.

·         Identificación de características fundamentales de objetos relacionados con el tema de estudio (tamaños, colores, formas, grosores, texturas, sabores, etc) asociados a los fenómenos de estudio.

·
FASE II.  Aprendizaje Conceptual
(Aprender investigando)
·         Lectura de contenidos: Análisis del tema de estudio  a partir del conocimiento generado por los contenidos curriculares de las cuatro áreas fundamentales de la educación básica primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias naturales.      
FASE III. Aprendizaje  
Construccional/Organizacional
(Aprender aplicando)
Principios psicosociales/convivenciales
Conformación de grupos de trabajo con base en estilos comunicacionales(oyente, Lector, Escritor, relator)para realizar:
·         Laboratorios Escolares: Construcción colectiva de elementos propios de la tecnología escolar que apliquen el análisis realizado en la lectura de contenidos.
 Ejemplo: Construcción artesanal de Instrumentos de medición (pluviómetro, báscula) o navegación (Brújula, sextante, etc.)
·         Organización de eventos escolares

FASE IV. Cierre Pedagógico
·      Evaluación general y formulación de plan pedagógico  complementario.  
EVALUACIÓN
1. Integración por relatos
 2. Pruebas de comprensión escrita estandarizadas a nivel nacional.


          Evaluación y Resultados

El sistema evaluativo del método, Se divide en dos categorías: la primera de carácter Socioafectiva directamente relacionado con la cualificación de las habilidades sociales tales como el trabajo en equipo, el liderazgo empático y asertivo, basado en la alteridad. La confrontación pedagógica directa con situaciones sociales novedosas para los escolares  (entrevistas a docentes del colegio, organización de eventos escolares  etc)

La segunda categoría de carácter académico, consiste en evaluar individualmente las habilidades comunicativas Oír, Leer, Escribir y Relatar oralmente; mediante la integración por relatos que cada estudiante desarrolla de manera continua a lo largo del proceso educativo (evaluación sumativa).
 De manera complementaria se consideran como criterio importante, las evaluaciones académicas periódicas del área obligatoria las cuales se promedian:
Igualmente la evaluación interna de la Prueba saber (3°/5°) que evalúa comprensión escrita en la áreas de español y  matemáticas se considera aplicable


Conclusiones

 Aunque es un método relativamente incipiente, presenta y promete muy buenos resultados tanto actitudinales como cuantitativos, tanto para los estudiantes como para  los maestros en la medida en que apunta a  las dimensiones Socioafectiva y académica de la comunidad educativa transformando el aula en un verdadero ambiente de aprendizaje .








Referencias
                                                   

Ainscow, T y Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Madrid: Narcea.

Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.

            Brunal (2014) Orientación transicional 1.0. Ábako editorial. Bogotá

Conrado, k (2015) Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el
fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos de aprendizaje. [Tesis de maestría inédita].  Universidad de la sabana, facultad de Educación. Colombia.
 Educación Incluyente. Secretaría de educación De Bogotá (Bogotá

La escuela que aprende. Miguel Ángel Santos Guerra. disponible en        https://www.youtube.com/watch?v=Icb_SbeIGys


RELAPRO 2017, junio,1. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano.          “Orientación” en línea. N°3 Edición especial. Disponible en             https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll

Salazar y otros, (2013). Resultados Índice de Inclusión aplicado en la I.E.D Agustín Fernández. Bogotá. Colombia. (Inédito)
           

Teoría del Aprendizaje Significativo- David Ausubel disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/





[1] Psicólogo. Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano 2001.Magister en Investigación Social Interdisciplinaria.2008. Orientador Escolar desde 1994.amilkarbrunal@gmail.com.

[2] Educadora especial. Especialista en Aprendizaje. Magister en Pedagogía de la universidad de la Sabana. Docente de los grados 402° (2014)-502°(2015),301(2016) .401/402/501/502(2017).
[3]colegio Agustín Fernández .Institución de carácter estatal ubicada en la localidad 1 (Usaquén) de Bogotá. Colegio de educación básica primaria y educación media con énfasis en en Educación de la corporalidad. PEI:”Diseño y Gestión de proyectos para la conservación de la vida” “Institución Educativa Oficial de la capital, cuenta con tres sedes y Tres Jornadas con una población aproximada de 4000 estudiantes. El proyecto se ha desarrollado en la sede A Primaria Jornada de la mañana con los grados 402° (2014)-502°(2015),301(2016) . 401/402/501/502(2017).


Viera Torres, Trilce El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural Universidades, núm. 26, julio-diciembre, 2003, pp. 37-43 Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional. http://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf

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