Diseño, Implementación y Evaluación del Método pedagógico “Sinapsis”. Para Facilitar los procesos de Inclusión Social y Pedagógica en escuela primaria.
Resumen
En el presente
documento se describe el proceso de Investigación Acción (I.A) en proceso,
adelantado para el diseño, evaluación e implementación del método
pedagógico “Sinapsis”, que se
propone facilitar en la escuela primaria tanto la inclusión social, como un
grado significativo en los aprendizajes Intra-personales, sociales y académicos
de los escolares. Se presentan los elementos conceptuales y metodológicos
del método diseñado durante el proceso iniciado en el II semestre del 2014
hasta el momento en colegio público de Bogotá.[3]Dicha investigación considera
en su marco teórico: Algunos modelos, enfoques, métodos, y estrategias
pedagógicas contemporáneos relacionados con la inclusión social y pedagógica
tales como: Los estilos de aprendizaje, El Aprendizaje significativo de Ausubel,
La Enseñanza para la comprensión y el enfoque pedagógico de: “La Escuela que
aprende”. El sistema evaluativo considera a su vez las habilidades
comunicativas básicas: Oír, Leer, Escribir y Relatar y de manera complementaria,
el desempeño escolar en pruebas estandarizadas. Se presentan resultados parciales
tanto cualitativos como cuantitativos.
Palabras
clave: Inclusión
Social, Inclusión pedagógica, método pedagógico, Desarrollo escolar, Desarrollo
personal, Socio-afectivo y Académico.
Introducción
Se plantean como categoría fundamentales del estudio: La Inclusión
social y pedagógica para facilitar el desarrollo Personal, Socio-afectivo y
Académico de los Estudiantes. Los objetivos principales consisten en estudiar
factores pedagógicos y Socioafectivos que faciliten el desarrollo escolar de
los estudiantes incluyendo sus estilos de aprendizaje con base en las
dimensiones Socioafectiva, Conceptual y Construccional; en la búsqueda de generar métodos
pedagógicos acordes con sus necesidades. Se evalúa el diseño del método con
base en las habilidades comunicativas básicas: Oír, Leer, Escribir y Relatar
(Tomando como base la integración por relatos) y de manera complementaria, el
desempeño escolar en pruebas estandarizadas de comprensión escrita
estandarizadas a nivel nacional (Prueba Saber).
1.1 Conceptualizaciones frente
a la inclusión, la Integración y el Desarrollo del escolar
La Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la
Secretaría de Educación de Bogotá define” Inclusión” de la
siguiente manera:
“Desde la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones se ha entendido
la inclusión como un proceso que implica apuestas desde un enfoque diferencial,
desde la perspectiva de los derechos humanos, con el fin de materializar las
acciones a través de modelos educativos sin exclusiones, que den respuesta a
las distintas necesidades, condiciones y situaciones de niños, niñas,
adolescentes, jóvenes y adultos, eliminando las barreras físicas, pedagógicas y
actitudinales y donde la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor
del proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecedor del desarrollo humano.”
Secretaría de educación De Bogotá (Bogotá Humana 2012-2014)
Es así como retomando la definición anterior, se plantea como objetivo principal de este estudio, el
diseño, evaluación e implementación de un método pedagógico que facilite
en la escuela primaria tanto la inclusión social, como un grado
significativo en los aprendizajes Intra-personales, sociales y
académicos de los escolares
Por otra parte, el departamento de Orientación escolar del colegio
en 2013, con la asesoría de la fundación “Síndrome de Down” patrocinado por la
SED, aplicó un instrumento auto evaluativo denominado “Índice de
Inclusión” buscando favorecer y desarrollar el concepto de “Escuela Inclusiva”,
teniendo en cuenta tres ejes fundamentales:
·
Políticas para la inclusión
·
Cultura Inclusiva
·
Prácticas inclusivas de la
comunidad educativa.
Los resultados de este índice parecen contradictorios en cuanto la
comunidad afirma la aceptación de las políticas inclusivas, pero en la práctica se
evidencia un importante nivel de resistencia a la inclusión de estudiantes con
discapacidades notorias y/o Necesidades Educativa Diferenciales (cultura
Inclusiva) y una alta predisposición a excluir estudiantes del sistema como
mecanismo de control académico y social.
1.2 Factores Relacionados con el Desempeño Académico
Una de las principales razones de exclusión en la escuela es obviamente
el desempeño académico por debajo del promedio de un curso (bajo rendimiento
académico) asociado o no, a condiciones de discapacidad. Los resultados de este
factor en la sede A. Primaria. Jornada de la mañana del colegio Agustín
Fernández, al finalizar el año es generalmente del 40%. Resulta por lo tanto
pertinente revisar algunos factores relevantes asociados a dicho fenómeno:
Factores
Intra-Personales
|
Factores Inter-Personales
|
Factores Académicos
|
Tipo Emocional
·
Autoestima
|
Apoyo Familiar
|
·
Estilos de Aprendizaje
|
Tipo Cognitivo
·
Autoimagen
·
Nivel de comprensión Oral y escrita
|
Relación funcional con los
Compañeros de estudio
|
·
Estilos de Enseñanza
|
Tipo Conductual
·
Auto-Regulación(Carbajal,2017)
·
Autodeterminación
·
Hábitos y técnicas de estudio.
|
Relación funcional con los Docentes
|
|
·
Didácticas para la
Comprensión Oral
y Escrita.
|
Consideramos que este
proyecto puede asumir algunos de estos aspectos como son: La Relación funcional
con los compañeros de estudio, Estilos
de Enseñanza, los Estilos de Aprendizaje y las Didácticas para la
Expresión oral y escrita.
1.3. Enfoque
Pedagógico. “La Escuela que Aprende”, la Enseñanza para la comprensión,
los estilos de aprendizaje en el contexto del aprendizaje significativo.
En esta investigación se opta por la alternativa filosófica y
pedagógica de “La Escuela que Aprende” con un marcado enfoque hacia la “Enseñanza para la Comprensión” en lugar de la escuela funcionalista
y efectivista tradicional orientada hacia la memoria y los resultados
academicistas evaluados de manera unidimensional (Aprendizaje académico) por
pruebas externas estandarizadas. En lugar de ello se trabaja en la búsqueda de
verdaderos aprendizajes significativos.
“El aprendizaje por
descubrimiento involucra que el alumno debe reordenar la información,
integrarla con la estructura cognitiva y reorganizar o transformar la
combinación integrada de manera que se produzca el aprendizaje deseado. Si la
condición para que un aprendizaje sea potencialmente significativo es que la
nueva información interactúe con la estructura cognitiva previa y que exista
una disposición para ello del que aprende, esto implica que el aprendizaje por
descubrimiento no necesariamente es significativo y que el aprendizaje por
recepción sea obligatoriamente mecánico.” D. Ausubel[4]
Entendemos en el proyecto
Sinapsis, por aprendizaje significativo, no solamente el requisito de
integración con la estructura cognitiva previa, sino también aquel aprendizaje
por descubrimiento basado en la generación de expectativas por parte de los
estudiantes al presentarles nuevos retos académicos lo cual produce la
construcción de sentido por la exploración académica en sí misma en una nueva
fase del proceso educativo. La experimentación directa con elementos cotidianos
del ámbito escolar que al ser redescubiertos en su relación con quien aprende,
se vuelven significativos al facilitar un contacto directo a través de los
sentidos. Pueden ser apropiados casi cualquier tipo de contenidos del mundo
social que generen interés en el ámbito escolar.
La “Escuela que aprende”,
busca privilegiar el” aprendizaje” en lugar de la “enseñanza” por lo cual el
lema es de carácter mayéutico: “La
Pregunta Es El camino”. La Escuela que aprende, es aquella que valora
más la “afectividad” que la efectividad, vale decir una mirada humanista
de la educación en vez de la típica mirada industrial basada en criterios de
efectividad, eficiencia y eficacia representada en los resultados de pruebas
estandarizadas. Es aquella que ama y aprende que la vida misma y todo lo que en
ella existe, es sagrado y que tanto el saber popular, como el conocimiento académico, son
dignos de ser aprehendidos (Siete aprendizajes básicos).
La “Escuela que aprende”, Es también aquella que enseña con el
ejemplo que toda la comunidad educativa aprende y enseña durante toda la vida,
dentro de la escuela y trascendiendo los límites de ella, reconociéndola
de manera real y activa , siempre y
cuando exista un ambiente pedagógico no de simple tolerancia a la
diversidad, sino de construcción colectiva significativa .Una escuela hecha por y para la
inclusión social y pedagógica que considera valiosa, la diversidad
natural humana y comunicativa(estilos de aprendizaje) como condición y recurso fundamental
para la enseñanza, actitud valorativa que nos acerque a una sociedad No
“Del Conocimiento”, si no por y para el desarrollo humano escolar
en sus dimensiones intra-personal, Socioafectiva y académica.
De tal modo que entendemos que “La
Escuela que Aprende”, es también aquella escuela que deja espacio a la
sorpresa, a la improvisación, al descubrimiento cotidiano tanto para el
estudiante como para el maestro que ha dejado de ser un simple docente
administrador de un currículo preestablecido, para convertirse en un
investigador pedagógico de su realidad y la de sus estudiantes”
1.4 Estilos de Aprendizaje.
En principio se empezó el trabajo de investigación, considerando de manera
importante, el papel de los estilos de aprendizaje de los estudiantes y su
relación con las metodologías más apropiadas para cada uno de ellos según la
teoría de David Kolb y sus adaptaciones realizadas por Catalina M. Alonso G y
Domingo J. Gallego. Sin embargo algunas consideraciones críticas han surgido al
revisar los planteamientos aplicados a los estilos de aprendizaje por lo cual
se opta actualmente por la indagación de los estilos de aprendizaje
directamente relacionados con los procesos comunicativos básicos. Comprensión
Oral y Escrita y la Expresión Oral y escrita evaluados con base en los
criterios de: Conceptualización, Coherencia, pertinencia y estructura del
contenido.
Tabla 2. El concepto de “Estilos de
Aprendizaje” basados en estilos comunicativos
|
ORAL
|
ESCRITA
|
EXPRESIÓN
|
Hablar
|
Escribir
|
COMPRENSION
|
Escuchar
|
Leer
|
Entendemos
que todos los seres humanos aprendemos con base en cuatro estilos comunicativos
básicos que predominan en cada persona de manera diferencial por lo tanto
conocer y reconocer (valorar) los estilos de cada estudiante en particular y su
dinámica de interacción en grupo, es fundamental en cualquier proceso
pedagógico y particularmente relevante para el método “Sinapsis”.
Tabla 3.
Aplicación de Estilos de Aprendizaje lingüístico aplicado a ciclo de
aprendizaje.
|
ORAL
|
ESCRITA
|
EXPRESIÓN
|
Relator
|
Escritor/Dibujante
|
COMPRENSION
|
Oyente
|
Lector
|
1.4 Enfoque Metodológico
Desde una perspectiva hermenéutica, este estudio busca comprender
como mejorar algunos factores básicos que inciden en el desarrollo académico y la
inclusión e integración de los escolares con respecto a sus Necesidades
educativas diferenciales necesidades comunicativas) en particular y de todos
los escolares en general respecto a su aprovechamiento académico traducido
evaluativamente como metas y objetivos de comprensión oral y escrita.
|
OIR
|
|
RELATAR
|
COMPRENSIÒN
|
LEER
|
|
ESCRIBIR
|
|
II. Metodológica
2.1 Diseño Metodológico.
Fases acumulativas de aprendizaje y sobre-aprendizaje
Entendemos el aprendizaje
como un proceso cognitivo continuo que se perfecciona en la medida en que se
realizan o superan espacios transicionales académicos (Brunal,2014) en fases
secuenciales o simultáneas de aprendizaje y sobre-aprendizaje que involucren
procesamientos, Socioafectivos, conceptuales y construccionales (aplicativos). Con
base en ello, diseñamos un ciclo de aprendizaje de cuatro fases que va desde lo Socioafectivo–Conceptual-hasta
lo construccional”,
organizado en un ciclo de aprendizaje específico y sistemático:
Tabla 4. Ciclo de aprendizaje Método “Sinapsis”
“
|
|||||||
FASE
I. Aprendizaje
Socio-afectivo
(Aprender sintiendo)
|
Experimentación Sensorial directa y/o indirecta
· Indagaciones por la experimentación emocional
directa y/o indirecta con el tema de estudio.
· Remembranzas o asociaciones
emocionales de experiencias indirectas narrativas, remotas o
audiovisuales con respecto al fenómeno de estudio.
· Identificación de características
fundamentales de objetos relacionados con el tema de estudio (tamaños, colores,
formas, grosores, texturas, sabores, etc) asociados a los fenómenos de
estudio.
·
|
||||||
FASE
II. Aprendizaje Conceptual
(Aprender investigando)
|
· Lectura de contenidos: Análisis del tema de estudio a partir del conocimiento generado
por los contenidos curriculares de las cuatro áreas fundamentales de la
educación básica primaria (Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y
Ciencias naturales.
|
||||||
FASE
III. Aprendizaje
Construccional/Organizacional
(Aprender aplicando)
|
Principios
psicosociales/convivenciales
Conformación
de grupos de trabajo con
base en estilos comunicacionales(oyente, Lector, Escritor, relator)para
realizar:
·
Laboratorios Escolares: Construcción colectiva
de elementos propios de la tecnología escolar que apliquen el análisis
realizado en la lectura de contenidos.
Ejemplo: Construcción artesanal
de Instrumentos de medición (pluviómetro, báscula) o navegación
(Brújula, sextante, etc.)
·
Organización
de eventos escolares
|
||||||
FASE IV. Cierre Pedagógico
|
·
Evaluación general y formulación de plan
pedagógico complementario.
|
||||||
EVALUACIÓN
|
1. Integración por
relatos
2. Pruebas de
comprensión escrita estandarizadas a nivel nacional.
|
Evaluación y Resultados
El sistema evaluativo del método, Se divide en dos categorías: la
primera de carácter Socioafectiva directamente relacionado con la cualificación
de las habilidades sociales tales como el trabajo en equipo, el liderazgo
empático y asertivo, basado en la alteridad. La confrontación pedagógica
directa con situaciones sociales novedosas para los escolares (entrevistas a docentes del colegio,
organización de eventos escolares etc)
La segunda categoría de carácter académico, consiste en evaluar individualmente
las habilidades comunicativas Oír, Leer, Escribir y Relatar oralmente; mediante
la integración por relatos que cada estudiante desarrolla de manera continua a
lo largo del proceso educativo (evaluación sumativa).
De manera complementaria se consideran como criterio importante, las evaluaciones
académicas periódicas del área obligatoria las cuales se promedian:
Igualmente la evaluación interna de la Prueba saber (3°/5°) que evalúa comprensión escrita en la áreas de español y matemáticas se considera aplicable
Igualmente la evaluación interna de la Prueba saber (3°/5°) que evalúa comprensión escrita en la áreas de español y matemáticas se considera aplicable
Conclusiones
Aunque es un método relativamente incipiente,
presenta y promete muy buenos resultados tanto actitudinales como cuantitativos,
tanto para los estudiantes como para los
maestros en la medida en que apunta a las dimensiones Socioafectiva y académica de
la comunidad educativa transformando el aula en un verdadero ambiente de
aprendizaje .
Referencias
Ainscow, T y Booth, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la
participación en las escuelas. Madrid: Narcea.
Alonso, C. Gallego D. & Honey, P. (2012). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de Diagnóstico y Mejora. Bilbao: Mensajero.
Brunal (2014)
Orientación transicional 1.0. Ábako editorial. Bogotá
Conrado, k (2015) Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para el
fortalecimiento de las prácticas inclusivas a partir de los estilos
de aprendizaje. [Tesis de maestría inédita]. Universidad de la sabana, facultad de Educación. Colombia.
Educación Incluyente. Secretaría de educación
De Bogotá (Bogotá
Humana
2012-2014).disponible en http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrate gicos/Documentos/Educacion%20Incluyente.pdf
La
escuela que aprende. Miguel Ángel Santos Guerra. disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Icb_SbeIGys
RELAPRO
2017, junio,1. Revista Latinoamericana de Orientación y Desarrollo Humano. “Orientación” en línea. N°3 Edición
especial. Disponible en https://issuu.com/amilkarbrunal/docs/revista_de_orientaci__n_y_desarroll
Salazar y otros, (2013). Resultados Índice de Inclusión aplicado en la I.E.D Agustín Fernández. Bogotá.
Colombia. (Inédito)
Teoría del
Aprendizaje Significativo- David Ausubel disponible en http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/
[1] Psicólogo. Especialista en Orientación Educativa y
Desarrollo Humano 2001.Magister en Investigación Social
Interdisciplinaria.2008. Orientador Escolar desde 1994.amilkarbrunal@gmail.com.
[2] Educadora especial.
Especialista en Aprendizaje. Magister en Pedagogía de la universidad de la Sabana.
Docente de los grados 402° (2014)-502°(2015),301(2016) .401/402/501/502(2017).
[3]colegio
Agustín Fernández
.Institución de carácter estatal ubicada en la localidad 1 (Usaquén) de Bogotá. Colegio de
educación básica primaria y educación media con énfasis en en Educación de la corporalidad.
PEI:”Diseño y Gestión de proyectos para la conservación de la vida” “Institución
Educativa Oficial de la capital, cuenta con tres sedes y Tres Jornadas con una
población aproximada de 4000 estudiantes. El proyecto se ha desarrollado en la
sede A Primaria Jornada de la mañana con los grados 402° (2014)-502°(2015),301(2016)
. 401/402/501/502(2017).
Viera Torres, Trilce El aprendizaje verbal significativo
de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural
Universidades, núm. 26, julio-diciembre, 2003, pp. 37-43 Unión de Universidades
de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional. http://www.redalyc.org/pdf/373/37302605.pdf
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