jueves, 9 de febrero de 2017

“Sinapsis”. Método Pedagógico CAF UNIDAD DIDÁCTICA: El Agua





“Sinapsis”. Método Pedagógico CAF
UNIDAD DIDÁCTICA: El Agua

OBJETIVO: hacer conexiones entre la temática propuesta y conceptos relacionados con las áreas básicas: Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales
Matemáticas: lograr que los estudiantes realicen conexiones entre los elementos concretos y su representación abstracta.(1-12)mediante seriaciones de las horas del día y los días  de la semana.
Lenguaje: Asimilar palabras nuevas: Ciclo, Lejía, desterrar
C. Naturales:  
·         Identificar las relaciones entre el agua y el cuerpo.
·         Identificar las relaciones entre el agua y las plantas.
·         identificar en el ciclo del agua los conceptos fundamentales: Evaporación, condensación, precipitación.
Sociales:
 Identificar las fuentes de agua  cercanas al colegio  o la casa
                                             

FASE I: Socioafectiva/Sensorial

1.      Se propone que los estudiantes identifiquen las sensaciones corporales asociadas con el agua.
2.      Se propone que los estudiantes expresen las sensaciones corporales asociadas con el agua.
3.      Proporcionar conceptos descriptores de las sensaciones : Relajación, calor, frio, etc



FASE II: COMPONENTE CONCEPTUAL LECTURA DE CONTENIDOS
            Generar la mayor cantidad de preguntas posibles  en las cuatro áreas fundamentales: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias naturales.

LECTURA DE CONTENIDOS
( II Componente Conceptual)

CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS SOCIALES

El agua y el cuidado del cuerpo
·         Fuentes de agua en la localidad 1 Usaquén
·         Cerro de Santa Cecilia

·         Alimentación
·         Descanso
·         Ejercicio
·         Relajación,

·          
·         El ciclo del agua
·         Las plantas del colegio y el agua
·          


·          
LENGUAJES

El Agua

MATEMÁTICAS
Narración:
 “El ogro del Agua”

Ciclos y Seriación:
·         1-12
·         Las horas (reloj análogo)
·         Días de la semana



Palabras/Conceptos


Extranjerismos:


Neologismos: 
Arcaísmos:
Lejía

Otros aspectos emergentes

FASE III: Construccional:
Adoptar una matera del colegio y repartir turnos de riego entre los estudiantes  
EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
(Integración por relato/dibujo)





EL OGRO DEL AGUA[1]

  1. Tendré que contarte pequeño
Que en este mundo tan grande
Existen cuatro gigantes
Que se han adueñado de todo

  1. El ogro enrazado con oso
Aquel con pico y con alas
El monstruo de doce cabezas
Y el que se tomó toda el agua.

  1. Pero ese gigante temible
Solo sabe decir esto es mío
Mi bosque
Mi tierra
Mis montañas
Mi agua
Mi aire
 Mi suelo...




  1. Encerró a los bosques antiguos
con alambre de púas y perros
Y los niños de tu escuela
Ya no pueden elevar allí sus sueños

  1. A los árboles que allí vivían
Los desterró[2] con amenazas
Para poder rápidamente
Construir muebles y casas

  1. Hoy quisiera mostrarte
En dónde nace la quebrada
Porque aun en esta ciudad  tan grande
¿Sabías que nace todavía el agua?

  1. Si, claro
El agua nace chiquita
Como todas las cosas vivas
Y luego se va haciendo grande
Tan grande que ya no la puedes abrazar.



  1. Nace precisamente aquí
bien cerquita de tu escuela
y  te escucha cada mañana
Las tablas de multiplicar

  1. Si la escuchas con atención
Oirás que susurra tu nombre
Oirás que se ríe contigo
Oirás que es como un niño pequeño
Confiado en un buen destino.

  1. Estas gotas que has visto caer
Desde las nubes cercanas
Aunque no lo puedas creer
Llegan volando hasta el mar

  1. ¿Has visto alguna vez el mar?
                                         (Digo, no el de la televisión)
Aquel que es grande y profundo.
Grande como el horizonte
Profundo como el verdadero amor.





  1. Y desde allá tan lejos
Se devuelve otra vez hasta aquí
Para mojarte los pies
Para jugar contigo en el baño
Para darte de beber
Para meterse en tu cuerpo
Para que nunca la olvides.
Para acompañarte siempre.

  1.   Es un gigante temible
Lanza toda su basura al río
Ahoga las aguas con  lejía[3]
Y toda clase de desperdicios

  1. Tiene una vaca muy grande
Que se come la montaña
Y tumba el monte nativo
 Para sembrar maíz y  papa
  1. No se da cuenta el muy pobre
Que en un día no muy lejano
Ni con todo el oro del mundo
Se podrá comprar el agua.









GUÍA DE COMPRENSIÒN  PARA "EL OGRO DEL AGUA"
ACTIVIDADES  GRADOS 1º y  2º



  1. Que entiende el  niño acerca del cuento.
  2. Dibujos acerca del cuento
  3. Colorear para comprender el ciclo del agua








ACTIVIDADES  GRADOS 3º, 4º Y 5º[4]


Hola amigos.
Una vez leído  el cuento: "El ogro del agua",  desarrollaremos las actividades con los cuales aprenderemos a:
·      Identificar algunos factores que deterioran el medio ambiente de los cerros de Bogotá.
·      Considerar  algunos factores de tipo transnacional que inciden en las condiciones ambientales de los cerros .
·      Identificar  algunos aspectos que te permitirán entender por que debemos conservar nuestro entorno, veras que así serás un mejor ciudadano, un mejor estudiante y  mejor persona. Te animas?   ! Adelante!

Ahora, vas a leer sobre dos ecosistemas muy importantes Cerros y  humedales . Estos te van a ayudar a entender por qué dichos ecosistemas estratégicos son VIDA para la ciudad de hoy  y del futuro, su  conservación a corto   plazo es  la única opción sensata para que el medio ambiente de Santa Fé de Bogotá se pueda recuperar y sea un lugar para vivir  una vida de calidad.

CERROS

Accidentes geográficos que define el paisaje de la ciudad. Por un lado los Cerros Orientales, al norte el cerro de la Conejera, y al sur los cerros del parque Entre nubes. Ambientes donde nacen importantes ríos y quebradas, al tiempo que contienen una variada diversidad de flora y fauna nativas y endémicas[5].
En los Cerros Orientales convergen infinidad de micro cuencas conformando un sinnúmero de corrientes superficiales y pequeñas quebradas que luego se unen para crear importantes afluentes del río Bogotá, con caudales que oscilan entre 2 y 31 metros cúbicos por segundo. La red nace en las zonas de páramo y subpáramo (3.000 a 3.600 metros) y desciende por pendientes muy pronunciadas. En los cerros que corresponden a la localidad de Usaquén se originan  13  quebradas  (muchas afectadas o destruidas por efecto de las canteras), dentro de las que se destacan  las quebradas  San Cristóbal, Torca, Novita, la Floresta, la Cita y la Chorrera.


HUMEDALES

El DAMA (2000) define los humedales de Bogotá como “un ecosistema intermedio entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular”. Posteriormente (DAMA, 2002a) se refiere a los humedales del altiplano de Bogotá como ”aquellos cuerpos y cursos de agua estacional o permanente, asociados con la red principal y los afluentes del río Bogotá”, clasificándolos en dos tipos principales Humedales naturales y artificiales o altamente artificializados
Se describen 13 humedales de la ciudad que cumplen funciones como reguladores hídricos de los grandes ecosistemas 'Sabana de Bogotá' y 'Río Bogotá', a la vez que protegen la existencia de más de 70 especies de aves y gran variedad de plantas típicas de ambientes acuáticos[6].

1. En el  mapa de Bogotá, ubica los Cerros Orientales. Colorea  cada una de las localidades en que se divide.

2. Investiga el nombre de los 13 humedales que hay en nuestra ciudad. En ese mismo mapa dibuja por lo menos un  humedal de tu localidad.

3.  Al  "Ogro del agua" lo que más le interesa es quedarse con este cuerpo vivo tan importante como es el agua, enumera todas las actividades que tu no podrías realizar si no tuviéramos agua en nuestra casa :

1.
2.
3.


4.      Memoriza el nombre de por lo menos tres quebradas en tu  localidad.

1. Quebrada San Cristóbal.
2.
3.

5 . El cuento del ogro del agua se refiere al  ciclo del agua. Investiga los conceptos que se describen en el siguiente cuadro y así podrás entender todo el proceso.


 









[1] Amilkar Brunal. Inspirado en los cerros de san Cristóbal Norte. Bogotá ,2004)

[2] desterrar
[3] Lejía:
[4] Martha Helena Bernal /Amilkar Brunal .Colegio Agustín Fernández .Bogotá 2004

[5]  Propio y exclusivo de determinadas localidades o regiones.
[6] POLÍTICA DE HUMEDALES DEL DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ .Plan estratégico para su restauración, conservación y manejo .2004


UNIDAD D









No hay comentarios.:

Publicar un comentario