“Sinapsis”. Método Pedagógico CAF
UNIDAD DIDÁCTICA: El
Agua
OBJETIVO:
hacer conexiones entre la temática propuesta y conceptos relacionados con las áreas
básicas: Lenguaje, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales
Matemáticas:
lograr que los estudiantes realicen conexiones entre los elementos concretos y
su representación abstracta.(1-12)mediante seriaciones de las horas del día y
los días de la semana.
Lenguaje:
Asimilar palabras nuevas: Ciclo, Lejía, desterrar
C. Naturales:
·
Identificar las relaciones entre el
agua y el cuerpo.
·
Identificar las relaciones entre el
agua y las plantas.
·
identificar en el ciclo del agua los
conceptos fundamentales: Evaporación, condensación, precipitación.
Sociales:
Identificar
las fuentes de agua cercanas al colegio o la casa
FASE
I: Socioafectiva/Sensorial
1.
Se propone que los estudiantes identifiquen
las sensaciones corporales asociadas con el agua.
2.
Se propone que los estudiantes
expresen las sensaciones corporales asociadas con el agua.
3.
Proporcionar conceptos descriptores
de las sensaciones : Relajación, calor, frio, etc
FASE
II: COMPONENTE CONCEPTUAL LECTURA DE CONTENIDOS
Generar la mayor cantidad de preguntas
posibles en las cuatro áreas
fundamentales: Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias naturales.
LECTURA DE
CONTENIDOS
( II Componente
Conceptual)
|
|||||
CIENCIAS NATURALES
|
CIENCIAS SOCIALES
|
||||
El agua y el cuidado del cuerpo
|
·
Fuentes de agua en
la localidad 1 Usaquén
|
||||
·
Cerro de Santa Cecilia
|
|||||
·
Alimentación
·
Descanso
·
Ejercicio
·
Relajación,
|
|||||
·
|
|||||
·
El ciclo del agua
·
Las plantas del
colegio y el agua
|
·
|
||||
·
|
|||||
LENGUAJES
|
El Agua
|
MATEMÁTICAS
|
|||
Narración:
“El ogro del Agua”
|
Ciclos y Seriación:
·
1-12
·
Las horas (reloj análogo)
·
Días de la semana
|
||||
Palabras/Conceptos
|
|||||
Extranjerismos:
|
|||||
Neologismos:
|
|||||
Arcaísmos:
|
Lejía
|
||||
Otros aspectos emergentes
|
|||||
FASE III: Construccional:
|
Adoptar
una matera del colegio y repartir turnos de riego entre los estudiantes
|
||||
EVALUACIÓN de los
APRENDIZAJES
(Integración por
relato/dibujo)
|
|||||
EL OGRO DEL AGUA[1]
- Tendré que contarte pequeño
Que en este mundo tan grande
Existen cuatro gigantes
Que se han adueñado de todo
- El ogro enrazado con oso
Aquel con pico y con alas
El monstruo de doce cabezas
Y el que se tomó toda el agua.
- Pero ese gigante temible
Solo sabe decir esto es mío
Mi bosque
Mi tierra
Mis montañas
Mi agua
Mi aire
Mi suelo...
- Encerró a los bosques antiguos
con alambre de púas y perros
Y los niños de tu escuela
Ya no pueden elevar allí sus sueños
- A los árboles que allí vivían
Los desterró[2] con amenazas
Para poder rápidamente
Construir muebles y casas
- Hoy quisiera mostrarte
En dónde nace la quebrada
Porque aun en esta ciudad tan
grande
¿Sabías que nace todavía el agua?
- Si, claro
El agua nace chiquita
Como todas las cosas vivas
Y luego se va haciendo grande
Tan grande que ya no la puedes abrazar.
- Nace precisamente aquí
bien cerquita de tu escuela
y te escucha cada mañana
Las tablas de multiplicar
- Si la escuchas con atención
Oirás que susurra tu nombre
Oirás que se ríe contigo
Oirás que es como un niño pequeño
Confiado en un buen destino.
- Estas gotas que has visto caer
Desde las nubes cercanas
Aunque no lo puedas creer
Llegan volando hasta el mar
- ¿Has visto alguna vez el mar?
(Digo, no el de la
televisión)
Aquel que es grande y profundo.
Grande como el horizonte
Profundo como el verdadero amor.
- Y desde allá tan lejos
Se devuelve otra vez hasta aquí
Para mojarte los pies
Para jugar contigo en el baño
Para darte de beber
Para meterse en tu cuerpo
Para que nunca la olvides.
Para acompañarte siempre.
- Es un
gigante temible
Lanza toda su basura al río
Ahoga las aguas con lejía[3]
Y toda clase de desperdicios
- Tiene una vaca muy grande
Que se come la montaña
Y tumba el monte nativo
Para sembrar maíz y papa
- No se da cuenta el muy pobre
Que en un día no muy lejano
Ni con todo el oro del mundo
Se podrá comprar el agua.
GUÍA DE
COMPRENSIÒN PARA "EL OGRO DEL
AGUA"
ACTIVIDADES
GRADOS 1º y 2º
- Que entiende el niño acerca del cuento.
- Dibujos acerca del cuento
- Colorear para comprender el ciclo del agua
ACTIVIDADES GRADOS
3º, 4º Y 5º[4]
Hola amigos.
Una vez leído el cuento: "El ogro del agua", desarrollaremos las actividades con los
cuales aprenderemos a:
· Identificar algunos
factores que deterioran el medio ambiente de los cerros de Bogotá.
· Considerar algunos factores de tipo transnacional que
inciden en las condiciones ambientales de los cerros .
· Identificar algunos aspectos que te permitirán entender
por que debemos conservar nuestro entorno, veras que así serás un mejor ciudadano,
un mejor estudiante y mejor persona. Te
animas? ! Adelante!
Ahora,
vas a leer sobre dos ecosistemas muy importantes Cerros y humedales . Estos te van a ayudar a entender
por qué dichos ecosistemas estratégicos son VIDA para la ciudad de hoy y del futuro, su conservación a corto plazo es
la única opción sensata para que el medio ambiente de Santa Fé de Bogotá
se pueda recuperar y sea un lugar para vivir
una vida de calidad.
CERROS
Accidentes
geográficos que define el paisaje de la ciudad. Por un lado los Cerros
Orientales, al norte el cerro de la
Conejera , y al sur los cerros del parque Entre nubes.
Ambientes donde nacen importantes ríos y quebradas, al tiempo que contienen una
variada diversidad de flora y fauna nativas y endémicas[5].
En los
Cerros Orientales convergen infinidad de micro cuencas conformando un sinnúmero
de corrientes superficiales y pequeñas quebradas que luego se unen para crear
importantes afluentes del río Bogotá, con caudales que oscilan entre 2 y 31 metros cúbicos
por segundo. La red nace en las zonas de páramo y subpáramo (3.000 a 3.600 metros ) y
desciende por pendientes muy pronunciadas. En los cerros que corresponden a la
localidad de Usaquén se originan 13 quebradas
(muchas afectadas o destruidas por efecto de las canteras), dentro de
las que se destacan las quebradas San Cristóbal, Torca, Novita, la Floresta , la Cita y la Chorrera.
HUMEDALES
El
DAMA (2000) define los humedales de Bogotá como “un ecosistema intermedio
entre el medio acuático y el terrestre, con porciones húmedas, semihúmedas y
secas, caracterizado por la presencia de flora y fauna muy singular”.
Posteriormente (DAMA, 2002a) se refiere a los humedales del altiplano de
Bogotá como ”aquellos cuerpos y cursos de agua estacional o permanente,
asociados con la red principal y los afluentes del río Bogotá”,
clasificándolos en dos tipos principales Humedales naturales y
artificiales o altamente artificializados
Se describen
13 humedales de la ciudad que cumplen funciones como reguladores hídricos de
los grandes ecosistemas 'Sabana de Bogotá' y 'Río Bogotá', a la vez que
protegen la existencia de más de 70 especies de aves y gran variedad de plantas
típicas de ambientes acuáticos[6].
1. En el mapa de Bogotá, ubica los
Cerros Orientales. Colorea cada una de
las localidades en que se divide.
2. Investiga el nombre de los 13 humedales que hay en nuestra ciudad. En
ese mismo mapa dibuja por lo menos un
humedal de tu localidad.
3. Al "Ogro del agua" lo que más le
interesa es quedarse con este cuerpo vivo tan importante como es el agua,
enumera todas las actividades que tu no podrías realizar si no tuviéramos agua
en nuestra casa :
1.
|
2.
|
3.
|
4.
Memoriza el nombre de por lo menos tres quebradas
en tu localidad.
1. Quebrada San Cristóbal.
2.
3.
5 . El cuento del ogro del agua se refiere al ciclo del agua. Investiga los conceptos que
se describen en el siguiente cuadro y así podrás entender todo el proceso.
UNIDAD D
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario