UNIDAD DIDÁCTICA: Juegos Olímpicos.
”RÍO 2016”
OBJETIVO: hacer
conexiones entre la temática propuesta y los conceptos de unidades de medida,
lenguaje, lengua, habla, alimentos, ubicación geográfica.
Matemáticas: lograr
que los estudiantes realicen conexiones entre los deportes olímpicos y las unidades
de medición de:
·
VELOCIDAD:
·
TIEMPO:
·
FUERZA
·
PRECISIÓN (puntería)
Lenguaje:
identificar los lenguajes y lenguas utilizados por los deportistas en los
olímpicos: Río 2016 como recurso para abordar la temática del lenguaje y sus
funciones.
C. Naturales: identificar
los alimentos y sus clasificaciones a través de la alimentación que debe tener
un deportista.
Sociales: identificar
en el mapa el continente americano y los países suramericanos.
FASE
1: Socioafectiva.Sensorial
ü Se
propone que los estudiantes vean la inauguración de los juegos olímpicos: “Río
2016”.
ü Lluvia o
tormenta de ideas: en este momento los estudiantes contarán sus experiencias
sobre lo que vieron, que les gustó, que les llamó la atención, se realizarán
preguntas como:
·
¿cuál deportista Colombiano conoces o has
escuchado?
·
¿Qué deporte olímpico practicas o te gustaría
practicar?...
FASE
II: LECTURA DE CONTENIDOS
Los estudiantes realizarán la lectura de contenidos
con las
preguntas que ellos generen en las cuatro áreas fundamentales: Matemáticas,
Lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias naturales.
LECTURA DE
CONTENIDOS
( II Componente
Conceptual)
|
|||||
CIENCIAS NATURALES
|
CIENCIAS SOCIALES
|
||||
CUIDADO
DEL CUERPO
|
5 CONTINENTES : Europa ,América, Asia, África, Oceanía.
|
||||
PAISES DE EUROPA:
·
Grecia [Atenas, Olimpia)
·
Francia (parís)
|
|||||
·
Alimentación
·
Descanso
·
Ejercicio
·
Relajación,
·
Atención, Concentración,
Memoria
·
Autoestima
·
Auto Imagen
|
|||||
PAISES DE AMERICA
DEL SUR
·
Brasil
·
Colombia
·
Chile
|
|||||
·
Mariana Pajón: BMX
·
Yosimar Calvo: Gimnasia
·
Mariana Duque: Tenis
de campo
·
Yubernet Martínez: Boxeo
·
Jorge Murillo
Valdés(Natación)
|
|||||
LENGUAJES
|
Juegos Olímpicos.
RÍO 2016
|
MATEMATICAS
|
|||
Idiomas:
·
Español
·
portugués
|
UNIDADES DE MEDICIÓN
·
Velocidad
·
Fuerza
·
Precisión(puntería)
·
|
||||
Rio de Janeiro
Brasil (Suramérica)
|
|||||
Juegos de origen indígena:
·
Tejo
·
Futbol
|
CALCULOS MATEMÁTICOS
|
||||
Extranjerismos:
Fair play
|
·
Si un atleta recorre
la maratón de atletismo (42 Km) en 2 horas y 20 minutos, cuanto tiempo
invirtió en promedio por km?
|
||||
Neologismos: Hand-ball
|
|||||
Arcaísmos
.
|
|||||
Otros aspectos emergentes
|
|||||
|
|
||||
EVALUACIÓN de los APRENDIZAJES
(Integración por
relato)
|
|||||
|
|||||
FASE
III. APRENDIZAJE EXPERIENCIAL CONSTRUCCIONAL
·
Los
estudiantes observarán el video:
Multimedia Lectoescritura - Diferencia entre
lenguaje, lengua y habla. https://www.youtube.com/watch?v=__gZ9o6HJ3A una vez visto el video en sus grupos realizarán una
puesta en común, se les inducirá a identificar los tipos de lenguaje y lengua
que utilizan los deportistas en los juegos Río 2016.
·
Los estudiantes se
dirigirán a la cancha múltiple del colegio y allí con la ayuda de un metro,
tomarán las medidas de ésta con el fin de organizar carreras entre ellos …. Así
mismo a través del cronómetro
registrarán tiempos, el estudiante más veloz……
En el
mapa del continente de américa
identificarán los países de sur américa, en los equipos de trabajo realizarán
rompecabezas del continente americano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario