sábado, 30 de septiembre de 2017

“SINAPSIS” MÉTODO PEDAGÓGICO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y PEDAGÓGICA.(Resumen la ruta Ambiental)


El proyecto se trabajó a través de una unidad didáctica llamada: LA RUTA DEL TESORO, la cual se desarrolló en tres momentos:
v  APRENDER SINTIENDO: durante esta etapa se realizó una exploración ambienta en el Colegio Agustín Fernández en la cual descubrimos lugares del colegio que nunca habíamos visitado como el costado sur-oriental donde descubrimos un Vivero y el jardín secreto al igual que gran variedad de plantas y algunos animales.

v  APRENDER INVESTIGANDO: teniendo en cuenta los tres  ejes propuestos  a identificar en la unidad didáctica (flora, fauna, relaciones con el medio ambiente). Los estudiantes en sus grupos de base cooperativos realizaron consultas de sobre árboles como: (sauco, eucalipto, pino, girasoles, araucaria, la culebra sabanera, insectos, tala de árboles) de las cuales se derivaron entrevistas a docentes del Colegio e invitados como el Biólogo Mario Monroy y Andrés Ávila del jardín Botánico.
Así mismo, se realizaron textos escritos en forma de noticias sobre los trabajos realizados los cuales se publicaron en el periódico mural  del colegio y en la página del Facebook del proyecto Sinapsis.

v  APRENDER HACIENDO: durante esta fase los estudiantes aprendieron a  hacer compostaje con residuos del comedor y hojas secas , se inició una ruta ambiental que incluye los nombres de algunos árboles y características de algunos animales que habitan en nuestro territorio escolar, por iniciativa de los estudiantes se inició una campaña de protección de la culebra sabanera y concientización de cuidados con el medio ambiente. Como cierre de la unidad didáctica se proyectó un Picnic literario con la participación de la comunidad educativa.
El diplomado en el Lenguaje Ecología permitió descubrir que en la naturaleza encontramos un escenario pedagógico poco explorado, que el tema ambiental tradicionalmente propio de las ciencias Naturales, puede estudiarse  interdisciplinariamente con docentes de otras áreas integrando Matemáticas, C. Sociales, Artes y Lenguaje; despertar conciencia ambiental es responsabilidad de todos, el impacto pedagógico fue positivo en la medida  en que no solamente se obtuvieron resultados satisfactorios en las áreas académicas , si no también en la autoestima y autoimagen de nuestros estudiantes con Necesidades educativas Diferenciales.


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